Arquitectura y Humanidades. Poesia.

Arquitectura y Humanidades
Propuesta académica



presenta:
Arquitectura en la Poesía

Introducción

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Autores selectos
Compilación de poemas que hacen referencia a los espacios que habita el ser humano.
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Colaboraciones especiales
En este espacio publicamos colaboraciones de personas sensibles a la poética de los espacios que habitamos los seres humanos.
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Trabajos académicos
Sección que muestra algunos de los croquis literarios realizados por alumnos del taller de investigación Arquitectura y Humanidades, del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura, UNAM.
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Poemas selectos

Ana Ajmátova

SOTANO DEL RECUERDO
QUE AL SUR A GOZAR SE VAYAN, DIGO...
DEDICATORIA

Isa Al-Nauri

EN MI ALDEA

Rafael Alberti

ENTRO SEÑOR

Guadalupe Amor

EL PALACIO DE ITURBIDE
LA CASA DE MI TIA LUZ
LA CASA DE LIMANTOUR

Louis Aragón

TODAS LAS HABITACIONES DE MI VIDA

Braulio Arenas

LA CASA FANTASMA

Homero Aridjis

DIARIO SIN FECHAS
DISTRITO FEDERAL
SUEÑO EN TENOCHTITLÁN
TEOTIHUACÁN
MITLA
SOBRE EL LUGAR
IMÁGENES SOBRE UNA ESCALERA
GOETHE DECÍA QUE LA ARQUITECTURA
POEMA DE AMOR EN LA CIUDAD DE MÉXICO
CUARTO VACÍO
ÁRBOLES (DITRITUS FEDERAL)
VISTA DEL VALLE DE MÉXICO DESDE CHAPULTEPEC

Mario Benedetti

LOS LUGARES COMUNES
COTIDIANA I
LAS NOVEDADES DEL HORROR

ELEGIR MI PAISAJE
CIUDAD EN QUE NO EXISTO
ÉSTA ES MI CASA
CADA CIUDAD PUEDE SER OTRA

Lola Benton

EL ESPÍRITU DE TU CASA

Héctor Pedro Blomberg

LAS CASAS DONDE HEMOS VIVIDO

Jorge Luis Borges

EL SUR
CALLE DESCONOCIDA
LA PLAZA SAN MARTÍN
UN PATIO
SALA VACÍA
CAMPOS ATARDECIDOS
LA PROMISIÓN EN ALTA MAR
VERSOS DE CATORCE
CURSO DE LOS RECUERDOS

CAMINATA
CERCANÍAS

José Ángel Buesa

POEMA DE UNA CALLE

Jorge Bustamante García

LA CASA

Arturo Capdevila

JARDÍN ENCANTADO

Rosario Castellanos

LA CASA VACÍA
PIEDRA

MONÓLOGO EN LA CELDA
ECONOMÍA DOMÉSTICA

Constantino Cavafis

LA CIUDAD
ITACA

Luis Cernuda

LIMBO
DONDE HABITE EL OLVIDO

Sor Juana Inés de la Cruz

EN QUE DA MORAL CENSURA A UNA ROSA, Y EN ELLA A SUS SEMEJANTES

"DE DOÑA JUANA INÉS DE ASBAJE, GLORIOSO HONOR DEL MEJICANO MUSEO", AL PBRO. BR. D. DIEGO DE RIBERA, CANTOR DE LA DEDICACIÓN DE LA CATEDRAL.

Francisco de Asis de Icaza

ESTANCIAS

Santa Teresa de Jesús

MORADAS SÉPTIMAS DEL CASTILLO INTERIOR (selección)

Saranelly de Lamas

BALADA DE LA CASA

Ramón María del Valle Inclán

KARMA

Paul Eluard

¡PARIS TAN ALEGRE!
EL MURO

Robert Frost

NOCHE INVERNAL DE UN ANCIANO

Alicia García Bergua

DESDE NUESTRA COCINA

Federico García Lorca

LA AURORA
LLUVIA
ELEGÍA A DOÑA JUANA LA LOCA

Ambrosio García Rivera

VIEJO MURO

Lirio Garduño-Buono

UN POEMA SOBRE MI CASA

Laura Giordani

NIDO

Luis de Góngora y Argote

DE PURA HONESTIDAD TEMPLO SAGRADO

Francisco González León

MERODEO SENTIMENTAL
PARALIZAR LAS HORAS
LA GOTERA

SUENAN LAS TRES
MERODEANDO
SOLARIEGA
ANTIGUALLA
REINO INTERIOR
AGUA DORMIDA
MEJOR...
BAJO EL CLAUSTRO
DEFICIENCIAS URBANAS
VARITA DE VIRTUD
ES EL AIRE
INVERSION
JANUARIUS
LIBREA
MAÑANA ERRABUNDA
PANORAMAS
ESCENAS Y BRONCES
LECTURAS

José Gorostiza

LA CASA DEL SILENCIO

Alberto Guerra Gutiérrez

MI CASA

Jorge Guillén

CASA CON DOS PATIOS
LA HIERBA ENTRE LAS TEJAS
AQUEL JARDIN

 Vicente Guzmán Ríos

TUS PORTALES
TLACOTALPAN... SI TE DIJERA YO...

Miguel Hernández

POEMA No 50

Georg Heym

EL DIOS DE LA CIUDAD

Gibran Jalil Gibran

LAS DOS CIUDADES

Jaime Labastida

CIUDAD BAJO LA LLUVIA

Ramón López Velarde

EN LA PLAZA DE ARMAS

Antonio Machado

LA PLAZA Y LOS NARANJOS ENCENDIDOS
A LA DESIERTA PLAZA
CRECE LA PLAZA EN SOMBRA
EN MEDIO DE LA PLAZA Y SOBRE TOSCA PIEDRA

Valerio Magrelli

LA FORMA DE LA CASA
JUNGLA DE ASFALTO

Joan Margarit

POEMA PARA UN FRISO
MONUMENTOS
EN UN PEQUEÑO PUERTO

Christian Mason V.

LAS CAJAS DE CRISTAL

Enrique Kempff Mercado

INFANCIA

Czeslaw Miloz

VENTANA
PÓRTICO

Gabriela Mistral

PUERTAS
LA CASA

Hugo Molina Viaña

EL CARACOL

Eugenio Montejo

MANOA

Alvaro Mutis

CITA

Pablo Neruda

ODA A LA CASA ABANDONADA
ODA A LA CASA DORMIDA
A LA SEBASTIANA DE PLENOS PODERES
LA CHASCONA
ESTA IGLESIA NO TIENE LAPIDARIOS...

LA CALLE DESTRUIDA

Gerard de Nerval

FANTASIE

Amado Nervo

EN PAZ

Salvador Novo

LAS CIUDADES

Poemas Orientales

Manuel José Othon

LA CASITA

Octavio Paz

ADIOS A LA CASA
PASADO EN CLARO (fragmento)
LA CALLE
JARDIN
HABLO DE LA CIUDAD
PILARES

Carlos Pellicer

ESTUDIO
SONETO

Li Po

EN EL TEMPLO DE LA CUMBRE

Rainer Maria Rilke

CARTAS A UN JOVEN POETA (fragmento)
LA ESCALINATA DE LAORANGERIE
EL ROSETÓN
CAPITEL
LA CATEDRAL

Arthur Rimbaud

EL APARADOR

José Rubén Romero

UN CAMPANARIO DE ALDEA
PARA UN ARTISTA

Ar-Rusafí

UN PINO EN EL JARDIN

Jaime Sabines

HASTA DÓNDE ENTRE EL CAMPO...
SE MECEN LOS ÁRBOLES...
MI CAMA ES DE MADERA...
QUÉ COSTUMBRE TAN SALVAJE...

Pedro Salinas

DEJA YA DE MIRAR LA ARQUITECTURA

Basilio Sánchez

ESPACIO

Ernst Maria Richard Stadler

FINAL DE LA JORNADA
CREPÚSCULO

Tomás Segovia

EN LA FINA PENUMBRA RESPLANDECES

Ismael Serrano

LA CIUDAD DE LOS MUERTOS

Juan Manuel Serrat

RECUERDOS

Alfonsina Storni

CUADROS Y ÁNGULOS
LA CASA
SELVAS DE CIUDAD
SABADO

José Juan Tablada

TIANGUIS

Lola Taborga de Requena

LA CASA

Georg Trakl

A LOS ENMUDECIDOS
CREPÚSCULO DE VERANO
NOCHE DE INVIERNO

César Vallejo

NO VIVE YA NADIE...

Luis Felipe Vivanco

EL ARQUITECTO

Edith Von Borries

PEQUEÑO HORIZONTE

José Zorrilla

LA CATEDRAL

Wang Wei

EN LA CABAÑA

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Trabajos académicos

POEMAS COLECTIVOS

 

Agradecemos al arquitecto Federico Martínez Reyes su valioso trabajo para la reestructuración y funcionamiento de este poemario. .

También agradecemos la colaboración del Dr. Luis Ortiz Macedo, Tere O´Reilly de Lozano, María Isabel Arenillas Cuétara, Adrián Baltierra Magaña, Patricia Barroso Arias, Julián Gavirira Guevara, Pável Granados, Hernán Guerrero Figueroa, Miguel Angel Guerrero Hernández, Vania Hennings Hinojosa, José Luis Lizárraga Valdez, Carlos Marcelo Herrera, Norma Martínez Zárate, Miguel Angel Orozco Medina, Daniela Osorio Olave, Gustavo Rosas Cortés, Gabriela Sánchez, Marco Antonio Servín Leyva.

 

ARQUITECTURA EN LA POESÍA

Todo arte es como dejar acontecer el advenimiento de la verdad del ente en cuanto tal,
y por lo mismo es en esencia Poesía.
La esencia, en la que especialmente descansan la obra de arte y el artista,
es el ponerse en operación la verdad.


M. Heidegger

 

Por tradición, y quizá en mucho influenciados por la cultura del espectáculo que, según Guy Debord, consumimos principalmente con el sentido de la vista, los arquitectos privilegiamos a la imagen visual sobre otras ya que, ciertamente, nos sugiere mil palabras; sin embargo, la palabra en sí misma, sobre todo aquella palabra poética que hace referencia a los espacios que habita el ser humano, es capaz de evocar y aún de habitar imaginariamente, un sinfín de imágenes; y no únicamente las visuales, sino también, y quizá principalmente, otras que nos otorgan confirman y enriquecen nuestro imaginario de pertenencia e identidad. Cualquiera de los poemas en las compilaciones que presentamos aquí enciende una luz diferente en el conocimiento y comprensión de lo cualitativo en los espacios que habitamos los seres humanos y por ende de las pautas esenciales de diseño de esos espacios.

En otra idea, una sinfonía, que bien podría sugerirse desde su partitura, una pintura en su fotografía y la misma arquitectura en su representación gráfica o descripción técnica, nada de todo esto nos acerca tanto a la propia realidad de la obra de arte como la imagen poética. Esta, nos dice Gastón Bachelard, "posee un ser propio, procede de una ontología directa". En efecto, la Poesía, o palabra erguida, como la define Octavio Paz, conlleva una comprensión más completa de la propia realidad de la obra de arte.

En un par de ejemplos de lo anterior sugerimos leer el hermoso poema de Pablo Neruda, A la Sebastiana de plenos poderes (1962), en el que se nos regala un espléndido ramillete de imágenes y momentos que acontecen durante el proceso constructivo de una de las casas que él poeta mismo edificó. Otro poema, "Mañana errabunda" , muestra cómo el jalisciense Francisco González León hace presentes invaluables imágenes de la pertenencia e identidad comunitaria.

Aunado a lo anterior y, más allá de "leer" a la arquitectura en las palabras de los poetas, Martin Heidegger nos dice que "todo arte es en esencia poesía" y Octavio Paz afirma que "las diferencias entre el idioma hablado o escrito y los otros -plásticos, musicales o arquitectónicos- son muy profundas, pero no tanto que nos hagan olvidar que todos son, esencialmente, lenguajes: sistemas expresivos dotados de poder significativo y comunicativo. Es más fácil traducir los poemas aztecas a sus equivalentes arquitectónicos y escultóricos que a la lengua español. (...) el lenguaje de Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz, no es muy distinto al del Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México. Así, las palabras del poeta son o serán, las voces vivas de su comunidad."

Así, es posible considerar que cada proyecto arquitectónico sea equivalente a escribir un poema, que va madurando, poco a poco, y que en ello nos demanda y nos devuelve el oficio de arquitectos. Si un poema es "palabra erguida", es decir, palabra tocada por la Poesía, una obra de arquitectura debe ser construcción también tocada por la Poesía.

En la aventura de confirmar estas hipótesis, los poetas nos plantean un marco teórico infinito, pero, es indispensable también considerar que... "los poemas no son [afortunadamente] productos susceptibles de intercambio mercantil; el esfuerzo que se gasta en su creación no puede reducirse al valor actual del trabajo. De ahí que el oficio de poeta, -arquitecto, escultor o músico- demande la entrega a lo que él llama la "otredad", que no es mercancía o utilitariamente cuantificable, pero que sin ella, la obra no es arte".

Desarrollar el proyecto "Arquitectura en la Poesía" es una fascinante aventura académica que abre nuevos y viejos caminos de liberación para la Arquitectura. El hallazgo, lectura y relectura de cada verso es una sorprendente fusión con la pluma del poeta y sobre todo con mucho de lo esencial y correspondiente en la arquitectura.

El trabajo concreto de esta compilación comenzó hacia 1998 (como uno de los proyectos de investigación experimental de la tesis doctoral: Arquitectura y Humanidades), el impulsor inicial fue considerar a las Humanidades como fuente esencial en la formación del arquitecto y a la Poesía como un crisol del saber humano. Se invitó a colaborar, en el marco de la gratuidad académica, a compilar de manera empírica poemas que hacen referencia a la arquitectura.
Todos los colaboradores en este proyecto, los poetas mismos, y quizá principalmente la curiosidad de nuestros lectores, hacen posible el compartir a la comunidad de arquitectos esta colección de imágenes poéticas de los espacios que habita, ensueña y anhela todo ser humano. El objetivo central y esencial de este proyecto académico, nunca acabado, es reencontrar nuevas pautas para el diseño arquitectónico y con ello reinstaurar una esencial razón de ser arquitectos: habitar poéticamente la Tierra, en primera persona del plural.



Dra. en Arq. María Elena Hernández Álvarez
mehernandez@architecthum.edu.mx
Ciudad Universitaria, México, D.F., febrero de 2007