FEDERICO GARCÍA LORCA

Poeta y dramaturgo español; que nació en 1898, es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra. Sin embargo, sesenta años después del crimen, su valoración y su prestigio universal permanecen inalterados. Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en el seno de una familia de posición económica desahogada. Estudió bachillerato y música en su ciudad natal y, entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el también poeta Rafael Alberti, entre otros, a quienes cautivó con sus múltiples talentos. Viajó a Nueva York y Cuba en 1929-30. Volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director del teatro universitario La Barraca, conferenciante, compositor de canciones, tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajó en 1933-34.
Sus posiciones antifascistas y su fama lo convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil, en Granada, donde murió fusilado en 1936.
Entre sus escritos más famosos se encuentran Libro de poemas (1921), Poema del cante jondo (1931), Poeta en Nueva York (1940), entre otros.

LA AURORA

LLUVIA

ELEGIA A DOÑA JUANA LA LOCA

 


Poemario Arquitectura y Humanidades