LL
Esa
técnica fue desarrollada por el Profesor Joseph D. Novak de
la Universidad de Cornell en 1960. Su trabajo se basa en las
ideas de Ausbel(1988), quien da importancia al aprendizaje significativo
incluyendo la asimilación de nuevos conceptos mediante estructuras
cognoscitivas, Son una técnica de aprendizaje cuya función es
ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumno tiene
que aprender y a relacionarlos entre sí o con otros que ya posee.
Los mapas conceptuales son herramientas útiles que ayudan al
estudiante a aprender acerca de la estructura del conocimiento
y los procesos de construcción del pensamiento. De esta manera
los mapas ayudan al estudiante a "aprender sobre cómo aprender"
y a exteriorizar lo que aprendió. Los investigadores cercanos
a J.D. Novack mediante un programa denominado Aprender a Aprender,
en el que se pretende liberar el potencial de aprendizaje de
los seres humanos que permanecen sin desarrollar y de ahí que
se inicia un movimiento en busca de estrategias pedagógicas
que favorezcan la práctica educativa.
Según Skem (1987,89). "El aprendizaje inteligente implica la
construcción de esquemas, que son estructuras cognitivas o intelectuales
que representan las relaciones entre conceptos y procesos" (Skemp,
R. R. "Mathematics in the Primary School", London: Routledge.,
1989. Pp.32-48-122). La expresión "mapa conceptual" tiene una
más amplia difución en la literatura; según Skemp; corresponde
a un tipo particular de esquema, donde se representa un orden
parcial entre los conceptos según los cuales sean necesarios
para adquirir otros y útil en la planificación de secuencias
instruccionales. El mapa conceptual es una representación gráfica
de la estructura de un texto. Dicha representación debe incluir
las ideas principales y relaciones entre las ideas. El concepto
de mapa conceptual puede ser definido como el recurso esquemático
que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos
en una estructura jerárquica de proposiciones. Y se fundamenta
en los siguientes principios teóricos del aprendizaje significativo:
-En
la necesidad de conocer las ideas previas de los sujetos, antes
de iniciar nuevos aprendizajes, es decir que revela la estructura
de significados con el propósito de establecer aprendizajes
interrelacionados y no aislados o arbitrarios.
- En la medida que los significados de dos o más conceptos,
aparecen relacionado de una nueva manera y significativa, teniendo
lugar una reconciliación entre ideas, que las integra.
-En cada relación diferente, los elementos pueden establecerse
con otro sentido o significado.
Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones
significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una
proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos
por palabras para formar una unidad semántica. La estrategia
de los mapas conceptuales fue creada con la intención de orientar
e impulsar un aprendizaje por medio de un material educativo.
Estos se muestran como una excelente herramienta que facilita
los procesos de abstracción y relación entre conceptos. La realización
de éstos conlleva estrategias y permite organizar la información
de manera jerarquizada, en un diseño estructural de conceptos
mediante la construcción de esquemas. En estos mapas se recopilan
unidades de información y se utilizan como textos icónicos,
así mismo funcionan como marco perceptivo de toda una información.
El mapa alude a una interioridad mental y consiste en un dispositivo
que orienta nuestra navegación por el aprendizaje. Este se puede
utilizar como un cúmulo de información acerca de los medios
expresivos implicados en una obra. En estos mapas puede expresarse
y sintetizarse gráficamente el recorrido de un edificio, de
los elementos que lo integran, así como el lenguaje y conceptos
o ideas utilizados. El mapa conceptual funciona como una herramienta
que sintetiza y resume los datos que percibimos de un entorno.
Dentro de estos mapas, las imágenes se van empalmando y configurando
en una sucesión que provoca un esquema total.
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El
nombre de metafísica, en su acepción actual, aparece por vez primera
a fines del siglo V d.C. en el neoplatónico Simplicio. La ciencia
por él designada había sido abordada sistemáticamente por Aristóteles
ya en el siglo IV a.C. Es una ciencia de lo metafísico, de lo que
se encuentra más allá de lo físico. El significado que los griegos
atribuían a lo físico no coincide en modo alguno con el que hoy tiene
esta palabra, sino que designa la totalidad de la realidad empírica
corpórea en cuanto sometida al nacimiento y, en general, al devenir.
Por consiguiente, se denomina metafísico lo esencialmente inexperimentable,
inmutable y, en alguna manera, espiritual. Aristóteles la llama filosofía
primera, porque se ocupa en lo que es primero; pues el ser y Dios
son lo primero en el orden real, aquello de donde procede y por quien
se sostiene todo lo demás. En la actualidad, materialistas y positivistas
rechazan la metafísica. En la terminología del materialismo dialéctico,
tanto "metafísica" como "metafísico" equivalen a una consideración
antidialéctica de la naturaleza y enemiga por principio de todo cambio
interior y evolutivo, lo que vendría a tener el sentido de "mecánico"
y es ajeno al concepto de la metafísica clásica, que respeta su espacio
a la physis. Heidegger trata de superar la metafísica en cuanto ésta,
como ontología, se ha limitado a investigar el ente sin plantearse
la cuestión ontológica fundamental acerca del ser; pero en dicha tarea
menosprecia la dilucidación del mismo, que precisamente la metafísica
tiene hace tiempo realizada, en especial por obra de santo Tomás de
Aquino. En su última evolución Heidegger quiere desligarse más todavía
de la metafísica. En lugar de la pregunta por el ser pone la pregunta
por la diferencia ontológica y por el evento que acontece en ella.
Jacques Derrida radicalizará esta intención de Heidegger (ver cap.
1.5. Jacques Derrida y la deconstrucción). -En el ámbito anglosajón
la palabra metafísica significa ante todo la investigación de los
fenómenos parapsicológicos. (ref.12)
Empleo
de una palabra en un sentido parecido, y sin embargo diferente del
sentido habitual. Desde la concepción aristotélica como "enigma bien
construido", la metáfora es la figura del lenguaje por excelencia.
Dada su importancia, se explica que al proceso de creación de cualquier
imagen del lenguaje se le llame metaforización. En la metáfora hay
una transposición consciente e intencional de significados, basada
en la similitud de aspectos, de usos o de funciones.
Cuando
el lenguaje se utiliza para hablar del propio lenguaje se le llama
metalenguaje, el cual se puede definir como un lenguaje de segundo
orden empleado para hablar sobre el lenguaje en general. En este caso
al lenguaje que sirve para hablar del mundo, para las comunicaciones,
etc., se le llama lengua objeto, para diferenciarlo del metalenguaje.
Es
la figura formada por la sustitución del nombre de una cosa por uno
de los atributos o rasgos semánticos contenidos en su definición.
Por ejemplo, el cetro es una metonimia de la autoridad. La metáfora
se basa en la similaridad, mientras que la metonimia en la contigüidad.
Empleo de una palabra para designar un objeto o una propiedad que
se encuentra en una relación existencial con la referencia habitual
de esa misma palabra. p. ej: "Llamaron a la puerta una voz y un nombre"
(J.L. Borges)
En
líneas generales un "modelo" es un esquema coherente, o sea, una estructura
operativa definida, formada por componentes relacionados entre sí,
que se emplea para tratar, representar, explicar, definir y justificar
un concepto simple, un problema, o un sistema complejo, en suma, cualquier
cuestión investigadora o aspecto de la misma. Como la naturaleza del
lenguaje es compleja, heteróclita en palabras de Saussure, los "modelos"
tienden a simplificarla de una forma operativa y práctica para entenderla
mejor, ofreciendo fragmentos de la misma que representan los aspectos
más esenciales o los que se juzgan más pertinentes de la investigación
que se lleva a cabo de forma precisa y bien delimitada.
Es
la forma variable y determinada en que es algo. Manera particular
de hacer una cosa, con ello se insinúa que hay distintas maneras de
manifestarse la significación, posición y arreglo de códigos. Es el
conjunto de medios en que una cosa es.
Es
la forma variable y determinada en que es algo. Manera particular
de hacer una cosa, con ello se insinúa que hay distintas maneras de
manifestarse la significación, posición y arreglo de códigos. Es el
conjunto de medios en que una cosa es.
Modo
de la Expresión Arquitectónica. |
Por
éste se entiende a la manera de realizarse, de manifestarse o llevarse
a cabo el contenido, éste cobra sentido al atender a su medio comunicativo,
modo en que "es" y "como es". Modalidad que le es propia y específica
a la expresión y que confiere a todas sus configuraciones un carácter.
En este caso el lenguaje se vuelve el vehículo de recognición del
contenido, esto es, que la representación del contenido sólo puede
comprenderse y apreciarse completamente partiendo de su modo o bien
de su medio comunicativo; el lenguaje. Así, aunada a la forma, se
viene el modo. Esto es que a la forma la vemos operando en su modo,
en su medio lingüístico. Esta es la modalidad de la expresión donde
se selecciona el vocabulario arquitectónico, su "medio comunicativo".
Se
refiere al conjunto de caracteres que constituyen la esencia de una
cosa o un ser. Esta radica en el origen y sentido de cualquier cosa.
Conjunto de leyes, principios o causas que determinan el funcionamiento
de un organismo. Constitución o contextura física.
Naturaleza
de la Expresión Arquitectónica. |
Podemos
decir que se refiere al origen o principio que la motiva. La naturaleza
se distingue como el primer principio interno de todo lo que pertenece
a la existencia de una cosa, en todos los fenómenos radican los principios
internos de todo lo que detona su existencia. La naturaleza de una
cosa se reduce a sus estructuras elementales, con lo que este término
cobra un sentido de origen, axioma o principio interno. La naturaleza
se resume como el conjunto de elementos que sirven para constituir
un mecanismo originario que fundamente las leyes propositivas del
fenómeno arquitectónico. Fundamentación de un hecho que presuma un
conjunto de principios inscritos. Conocer el objeto entonces, implica
una condición de comunicar su naturaleza, su conformación y el orden
de los elementos o propiedades que lo conforman, esto señala una interpretación
de la expresión arquitectónica que revelaría la naturaleza de su constitución,
implicando toda su potencia expresiva que hace sobresalir su carácter
lingüístico e ideológico. La expresión se manifiesta como una construcción
mental en una sucesión lógica de ideas transmitidas por medio de códigos
lingüísticos. Esta expresión, no es simple ya que cobra un carácter
de orden lingüístico e ideológico. La ideología se condensa así, en
el discurso del objeto en un conjunto de interpretaciones conceptuales,
y estas connotaciones son vinculadas en la producción del objeto a
través del lenguaje. Por otro lado, éste nos permite descubrir los
principios abstractos que gobiernan su estructura y su uso. El lenguaje
radica en la tentación de considerarlo como un espejo del pensamiento,
con ello, y valiéndonos de esto, podemos decir que en la expresión
arquitectónica las ideas se manifiestan con el lenguaje en una interconexión
de códigos.
Es
un objeto que presenta un todo coherente, en cierto modo autosuficiente;
se compone de una compacta armonía expresiva de cualidades formales,
y de significados simbólicos transmitidos eidéticamente; es un artefacto
producido por la aplicación de pericias que deben adquirirse y disciplinarse;
y es la obra de un individuo determinado, cuyos rasgos cosificados
la impregnan en mayor o menor medida. Estos aspectos operan en conjunción,
son un ensamble de propiedades complementarias dotadas de valor. (S.
Morawski) Una obra de arte es un objeto estético intencional o, lo
que equivale a lo mismo, una obra de arte es un artefacto (o producto
humano) con función estética. (G. Genette)
Se
refiere a la colocación de las cosas en un lugar, disposición, regla
que se observa para hacer las cosas. Esto se reduce a un método para
que se tenga la debida proporción. Estilo.
Orden
de la Expresión Arquitectónica. |
O
determinada unidad de sentido; dando con ello la variedad de estilos
y tipos. El orden en este caso muestra la regla de combinación y la
disposición del vocabulario. Un orden según como ejecutamos el juego
del lenguaje. El orden se encuentra en el uso de los códigos y muestra
una lógica que arregla, entrelaza y produce relaciones. Aquí se miran
las pautas que motivan a un tipo. El tipo de organización fundamental
de los elementos de acuerdo con una orientación. El concepto de orden
permite determinar las diversas formas de expresión utilizando un
vocabulario. Este es la colocación de cada código en el lugar correspondiente
y demarca la relación que existe entre los contenidos, según un referente.
El orden también implica un método, una técnica con la que se ejecuta
la acción expresiva, éste sugiere entonces una estructura. En éste
la disposición del vocabulario arquitectónico tiene un orden combinatorio
que está bajo la constitución de códigos para conformar la unidad
lógica. Este criterio de orden es propio. Así el orden formal constituye
la figura sometida a unas pautas con arreglo a las cuales nuestra
sensibilidad visual ofrece un perfil o sesgo específico que corresponde
a un tipo y estilo formal.
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