I
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representación intelectual, la primera y más elemental de las formas
lógicas es el concepto, llamado también en su aspecto objetivo y universal:
Idea, según Platón la idea es la esencia inteligible de las cosas cuya
existencia conocemos por medio de la dialéctica. Propósito o intención
que expresa un modo de pensar. Intención y creencia. La idea procede
del griego idea, que equivale etimológicamente a visión, referido al
aspecto o figura que ofrece una cosa al verla. Las múltiples significaciones
de idea da lugar a varios modos de considerarlos: a) Se entiende a la
idea cuando se equipara con un concepto; b) Se entiende a la idea psicológicamente
cuando se equipara con una cierta entidad mental; c) Se entiende la
idea metafísicamente cuando se equipara con cierta realidad. Platón
usó el término idea para designar la forma de una realidad, su imagen
o perfil. Es frecuente en Platón que la visión de una cosa, si se requiere
en su verdad, sea equivalente a la visión de la forma de la cosa bajo
el aspecto de la idea. Las ideas se ven como causas, como la realidad
objetiva designada por el concepto, o las ideas como las cosas tales.
Por otro lado, se ve a la idea según la representación simple de la
cosa como en la mente, la idea como representación mental de una cosa.
Se puede conocer racionalmente lo que las cosas son (aspecto metafísico
y ontológico). Lucke, Berkeley y Hume; indican que la idea es la palabra
que mejor sirve para indicar la función de representar cualquier cosa
que sea el objeto del entendimiento. Idea=noción. Para Hegel, la idea
es la unidad del concepto y de la realidad del concepto; para Bergson,
la idea es como la evaluación o abstracción de lo dado. El estudio y
constitución de las ideas fue así mismo objeto durante fines del siglo
XVIII y comienzos del XIX de una disciplina especial: La ideología.
En otro sentido, se utiliza el término "idea" cuando se hacen de las
ideas pensamientos que tienen, o han tenido los hombres en diversas
esferas.
Etimológicamente,
idealismo es aquella concepción que asigna a las ideas, al ideal, y
con ello al espíritu, una posición dominante en el conjunto del ser:
el ser, en última instancia, está determinado desde las ideas, desde
el espíritu.
La ideología puede concebirse como una disciplina filosófica básica
cuyo objeto es el análisis de las ideas, en el sentido dado por Condillac.
Por otro lado, Destutt de Tracy en 1796 crea la palabra e inicia la
corriente de los llamados ideólogos, quienes se interesan por el análisis
de las facultades y de los diversos tipos de "ideas". La ideología para
Destutt es una ciencia fundamental cuyo objeto son los conocimientos.
El vocablo ideología, para algunos pensadores Italianos como Galluppi
y Rosmini, fue usado como estudio de las ideas esenciales en el saber
humano. Para Marx, la ideología era ocultación, la falsa conciencia
y revelación de la realidad social, o enmascaramiento de algún sistema
económico-social, así una clase social dominante enmascara u oculta
sus verdaderos propósitos. Kart Mannheim, siguiendo el marxismo y las
investigaciones de Max Weber, trata a la ideología como el reflejo de
una situación social. También la ideología se entiende como el conjunto
de ideas o doctrinas de una persona, una colectividad o una época determinada,
considerando como base el factor social. En resumen, la ideología es
interpretada de diversas maneras, como idea engañosa o falsa conciencia,
como apariencia falsa o como producto de una condición socio-cultural.
La ideología más que nada marca el pensamiento de una persona con un
sello social sin poder decir que sea verdadera, cierta o falsa; simplemente
es la red de ideas que se entretejen en el pensamiento y se manifiestan
para resaltar el carácter particular de un modo de pensar individual
o colectivo.
Es
el sistema lingüístico. Forma parte de la dicotomía lengua-habla propia
del estructuralismo europeo (Saussure, etc.) Es un conjunto (finito
o infinito) de oraciones, cada una de ellas de una longitud finita y
construida a partir de un conjunto de elementos finitos. (Chomsky)
Es
la capacidad que tienen los seres humanos para comunicarse entre sí
por medio de signos lingüísticos. También es la manifestación de los
signos lingüísticos con fines comunicativos
Comenzando
por los presocráticos, el lenguaje es equivalente a la estructura inteligible
de la realidad. El lenguaje se compone de partículas que no son nombres,
preposiciones, conjunciones, etc. Debe aceptarse el significado. El
lenguaje es un instrumento capital para el pensamiento. Algunos autores,
estiman que el pensamiento y el lenguaje son una misma cosa. El lenguaje
se ve como un instrumento de comprensión y de acción. Es el medio de
comunicación humano que se basa en un sistema de signos constituidos
por sonidos articulados. Es el medio por el que nos comunicamos. Sistema
de signos, conjunto de símbolos, caracteres y reglas que permiten la
comunicación. El lenguaje anuncia, expresa y representa. Por ello, para
entender un lenguaje hay que comprender cómo funciona, es entender no
sólo su significado sino entender como se usa y su modo de uso.
Es
la ciencia del lenguaje. En este sentido, el término lenguaje comprende
la facultad comunicativa propia de los humanos y lenguas naturales en
las que éste se manifiesta, junto con sus elementos constitutivos, las
relaciones entre éstos, y las leyes o reglas de su funcionamiento, de
describir y explicar sus formas y funciones como expresión del pensamiento
humano y de la comunicación social. El lugar de la lingüística dentro
de la epistemología general varía de acuerdo al criterio de clasificación:
para Saussure es una rama de la sociología, para Chomsky es una especialidad
de la psicología (ubica a la lingüística en el seno de las ciencias
de la cognición, junto con las neurociencias, la inteligencia artificial,
la epistemología y la psicología cognitiva), para Jakobson es una subdivisión
de la semiótica y otros adoptan una posición ecléctica que abarca las
tres primeras en su conjunto. Bertrand Russell afirma que las proposiciones
de la lógica y la matemática son puramente lingüísticas, y tienen que
ver con la sintaxis.
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