E
Empirismo
o filosofía de la experiencia, es aquella corriente filosófica que considera
la experiencia como única fuente del conocimiento.
Es
la filosofía de la ciencia; es la rama de la filosofía que estudia la
investigación científica y su producto, el conocimiento científico.
(M. Bunge)
En
la enseñanza de lenguas modernas es una de las cuatro destrezas comunicativas,
también llamada expresión escrita, la cual es el efecto o resultado
de escribir. Cuando el lenguaje se plasma en el medio visual recibe
el nombre de escritura. También se da el nombre escritura al sistema
de signos utilizado para escribir, como la escritura alfabética, la
silábica, como el japonés, formada por silabarios, la ideográfica, constituida
por ideogramas, la jeroglífica y la fonética. En estilística equivale
al estilo o registro empleado en la expresión escrita.
El
lenguaje, en este caso se expresa de manera gráfica, en una sucesión
de imágenes. En este proceso el diseñador vincula su pensamiento o ideas
del diseño con la adquisición de un lenguaje y se elabora todo un sistema
de esquemas que prefiguran aspectos de las relaciones de elementos y
estructura que van conformando el objeto arquitectónico. En este caso,
el esquema se convierte en una especie de concepto práctico, es un soporte
para aclarar los objetos. Los esquemas comportan una variedad de puestas
en relación, preludios de las relaciones que han de desarrollarse en
el plano de la representación. En este esquema gráfico se trabaja la
imagen del objeto permanentemente, se va modificando y transformando
hasta su concreción; y en cuanto a su "representación conceptual" aparece
al mismo tiempo.
Es
la ciencia de un modo específico de apropiación de la realidad, vinculado
con otros modos de apropiación humana del mundo y con las condiciones
históricas, sociales y culturales en que se da.
En
lingüística equivale a registro. En el análisis de las obras literarias,
el estilo es el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de
un texto, o de los textos de un autor o conjunto de autores, o de una
época.
Manera
de hacer una cosa por lo que respecta a las cualidades esenciales y
permanentes del lenguaje, según lo característico del modo de formar,
combinar y enlazar los elementos que expresan un lenguaje. Carácter
especial y sello personal. Carácter propio que da a sus obras el artista.
Fórmula y forma de proceder, orden y método de actuar. Modo de expresión
característico. El estilo se acomoda al contenido con el que está hecha
o conformada la obra de arte. Habla del modo en que está hecha en su
aspecto formal. Así mismo el estilo es la forma del objeto que depende
del modo y del orden en que se reproduce un vocabulario.
Es
una entidad autónoma de dependencias internas, o dicho con otras palabras,
una totalidad constituida por elementos, hechos o fenómenos relacionados
entre sí, cuyo valor o entidad depende de la relación que mantienen
cada uno de ellos con los demás. (Hjelmslev) Lo importante de una estructura
no son, por tanto, los elementos, sino el conjunto de relaciones coherentes
que éstos mantienen entre sí, ya que en algunas escuelas del estructuralismo
la existencia de los elementos no tiene otra finalidad que la de ser
los términos de las relaciones (Greimas) Una estructura es un modelo
construido en virtud de operaciones simplificadoras que permiten uniformar
fenómenos diversos bajo un único punto de vista. La estructura es un
artificio elaborado para poder nombrar de una manera homogénea cosas
diversas (Eco). Para Piaget, estructura es un sistema de transformaciones
que, como tal, está compuesto de leyes (por oposición a las propiedades
de sus elementos), y que se conserva o enriquece por el juego mismo
de sus transformaciones, sin que éstas terminen fuera de sus fronteras
o recurran a elementos exógenos. En resumen, una estructura comprende
tres características: totalidad, transformaciones y autorregulación.
Movimiento
intelectual, científico y metodológico que parte del principio de que
la cultura, o cualquiera de sus manifestaciones, es una estructura,
a su vez constituida por otras, que puede concebirse como una unidad
formada por componentes vinculados entre sí, a modo de un entramado
de nudos, de relaciones, que hay que desatar. Ver introducción y antecedentes
del presente trabajo. En arquitectura: el término fue utilizado por
el crítico de arquitectura Arnulf Lüchinger para bautizar la nueva arquitectura
holandesa con foco en A.van Eyck y la revista Forum editada por éste,
J.B. Bakema, H. Hertzberger y algunos arquitectos más (1959-1963). Bajo
dicho término quiere apuntarse la existencia de relaciones doctrinales
e históricas con las investigaciones del etnólogo estructuralista Claude
Lévi-Strauss, quien propone que en todos los procesos culturales subyacen
estructuras básicas ahistóricas y mira de fijar unos modelos de relaciones
básicos. Por consiguiente, la arquitectura estructuralista arranca de
las bases que le brindan las estructuras formales "objetivas", las Archeforms,
que han determinado la historia entera de la arquitectura, concluyendo
que el proceso de diseño no es otra cosa que la búsqueda creativa de
soluciones arquetípicas. (ref.38) Este trabajo pretende ampliar el concepto
del estructuralismo a otros campos de la arquitectura y no sólo a una
tendencia arquitectónica, como el movimiento holandés.
Se
refiere a manifestar ideas por medio del lenguaje, por medio de gestos,
actitudes o realizaciones artísticas. Este término se utiliza también
para señalar la acción de representar o simbolizar, explicarse o hacerse
comprender.
Se
suele usar este término para designar una serie de signos de cualquier
clase de un lenguaje; es frecuente en la semiótica y en la lógica llamar
expresión a cualquier secuencia de signos en orden lineal. Para Husserl
, hay que distinguir entre expresión y signo, los signos no expresan
nada a menos que además de una función indicativa, tengan una función
significativa, entonces, los signos significan; son expresiones. La
relación entre expresión y significación es una relación de idealidad.
La expresión debe ser entendida en especie, no es solamente el acto
físico, sino que tiene una realidad ideal. (Ideológico-lingüística).
Por un lado, la expresión estética se ha visto de manera variada en
la manera en que se relaciona con el contenido estético. Esta expresión
ha sido varias veces identificada con la forma. Por otro lado, el significado
de la expresión en estética se ha relacionado a veces con el problema
de la expresión de las emociones. Esto marca dos posturas ante la interpretación
del término: Una que la identifica con los contenidos que representa
y otra que la relaciona con una emoción ante una obra de arte.
Expresión
Arquitectónica. |
A la expresión, se le ligaba con el carácter, que era considerado como
un valor estético, o bien la representación de una cualidad de orden
psicológico en el contemplador de la obra. En ello, se desentraña un
tanto el significado del carácter puesto por la interpretación dada
ante una sensación, o ante el elemento rector de la composición del
objeto. El carácter se valora en este caso por la forma visual, como
apariencia de la forma ligada a la función. Sin embargo para comprender
mejor lo que se manifiesta en la expresión o alo que el carácter de
una obra manifiesta, nos detenemos a cuestionar este sentido de carácter
o expresión; como resultado de una apariencia cuyo procedimiento y contenido
nos puede resultar desconocido. La expresión arquitectónica, se toma
como una manifestación de razonamientos y elecciones procedentes de
una reflexión ante el diseño, o bien como un encuentro con el material
arquitectónico. La expresión, en este caso es el efecto de manifestar,
declarar o revelar por medio de los rasgos o fisonomía del objeto cierto
contenido. Ésta presenta entonces un contenido significativo, implica
un inicio y un estado final, es decir que no se limita o depende solamente
de lo que expresa, sino que de alguna manera lo perfecciona continuamente.
Los caracteres expresivos de la obra se dan en el manejo de los contenidos
manifestados. Ésta se entiende como una construcción mental que revela
un proceso, cuya manifestación se hace a través de un contenido transmitido
por la estructura formal de la obra. Ésta se halla en la lectura, haciendo
perceptible la cualidades del objeto. Dichos contenidos se presentan
como proyecciones de la estructura del objeto y de su configuración,
de tal suerte, que éste va indicando su naturaleza, su forma, su modo
y su orden. El sentido de la expresión en la producción arquitectónica
es ciertamente peculiar, sin embargo no es un problema de la lingüística
en general, sino un problema de contenidos. La expresión arquitectónica
resulta una proyección de la estructura del objeto y de todo aquello
que lo articula y le da sentido.
Se refiere a la cualidad de ser expresivo, de esa capaciadad de manifestar
algo, ya sean sentimientos o ideas, así mismo implica la intensidad
con el que se expresa. En ello interviene el grado de las características
que un objeto presenta. Así se dice que su expresividad depende también
del color, del tamaño, de la escala del mismo.
Es
lo que se muestra (inmediatamente), lo que aparece (del gr. jainein
= mostrar, hacer visible), en primer lugar lo que se muestra en la percepción
sensible y luego también en la conciencia; y esto que se muestra es
en general lo singular concreto.
Es
en el sentido amplio la ciencia de los fenómenos. No obstante, puesto
que los objetos se nos revelan en la conciencia, llámase fenomenología,
en acepción estricta, la ciencia de los fenómenos que se manifiestan
en la conciencia. Como peculiar dirección filosófica, la fenomenología
fue fundada por E. Husserl. El método fenomenológico empieza con una
doble reducción: la reducción eidética prescinde por lo pronto de la
existencia del yo, de los actos aprehensivos y de los objetos, considerando
meramente la esencia de éstos en su concreción íntegra. En la segunda,
la reducción fenomenológica, es "suspendida" la independencia de estos
contenidos con respecto a la conciencia. La fenomenología considera
sus objetos sólo "como" objetos (teoría del objeto), como correlativos
de la conciencia. Queda así la conciencia pura, pero que no está en
modo alguno vacía. Constituyen su estructura el "tener conciencia" y
"lo tenido en conciencia". Lo "tenido en la conciencia" no se halla
contenido en el "tener conciencia" como parte real, pero es construido
por ella como objeto. De ahí que "lo tenido en la conciencia" pueda
ser aprehendido y descrito en una inmediata intuición de la esencia.
Por eso la filosofía ha de definirse como una teoría puramente descriptiva
de la esencia de las configuraciones inmanentes de la conciencia. Puesto
que todos los objetos de la experiencia están regulados por las esencias
a ellos subyacentes, a toda ciencia empírica corresponde una ciencia
eidética de la esencia u ontología regional. Todas las regiones (o esferas
objetivas), empero, se fundan por su parte en la conciencia pura y la
ciencia que se subordina a ella, es la ciencia "primera" o filosofía.
La fenomenología es el estudio de las esencias y, según ella, todos
los problemas se resuelven en la definición de esencias. Pero la fenomenología
es asimismo una filosofía que re-sitúa las esencias dentro de la existencia
y no cree que pueda comprenderse al hombre y al mundo más que a partir
de su "facticidad". Es una filosofía trascendental que deja en suspenso,
para comprenderlas, las afirmaciones de la actitud natural, siendo además
una filosofía para la cual el mundo siempre "está ahí", ya antes de
la reflexión, como una presencia inajenable, y cuyo esfuerzo total estriba
en volver a encontrar este contacto ingenuo con el mundo para finalmente
otorgarle un estatuto filosófico. (M. Merleau-Ponty).
Es
un segmento fónico que tiene una función distintiva, no puede descomponerse
en una sucesión de segmentos que posean tal función, sólo se define
por los caracteres que en él tienen valor distintivo, rasgos que los
fonólogos llaman pertinentes. Los fonemas se distinguen de los sonidos,
que son objeto de la fonética.
Es
la parte de la lingüística que examina el aspecto oral del lenguaje,
es decir, los sonidos de la voz humana o dicho con otras palabras, la
sustancia de la expresión. Comparada con la fonología, se considera
que la fonética es una disciplina más amplia y general, mientras que
la fonología es un aspecto especial de ésta.
Es
la disciplina lingüística cuyo objetivo es la reducción del infinito
número de distintos sonidos de una lengua a un número limitado de elementos
recurrentes, es decir, se ocupa del estudio de los fonemas.
En un sentido filosófico y metafísico se forjó la noción de forma en
tanto que figura interna captable sólo por la mente. Aristóteles introduce
la noción de forma eidos a veces, morfhe. La forma es entendida a veces
como la causa formal, a diferencia de la causa material; esta contraposición
entre los dos tipos de causa es paralela = forma y materia. La materia
es aquello con lo cual se hace algo, la forma es aquello que determina
la materia para ser algo. Así, en una silla de metal, el metal es la
materia con la cuál está hecha la silla y el modelo de esta materia,
es su forma. Desde este punto de vista, la relación entre materia y
forma se aplica a la realidad estática. Probablemente llevándonos a
comprender cómo cambian antológicamente las cosas. La relación materia
- forma nos permite entender cómo están compuestas las cosas. Entonces
el término "forma" es relativo al término "materia"; con ello se entiende
a cualquier entidad. Este par materia - forma concibe a la materia como
lo indeterminado y la forma como lo determinado. Materia y forma serían
entonces, equivalentes al no ser y al ser, a lo esencialmente tangible
e intangible. Así para Hegel, Heidegger y Cassirer este par es equivalente
a contenido y forma. En un sentido estético, el contenido es lo que
se hace, o lo que se presenta dentro de una forma. En esta paridad se
discute cuál es la relación entre forma y contenido, surgiendo así dos
posturas: a) La que señala que la forma es separable de contenido en
el sentido de que puede describirse y juzgarse independientemente del
contenido. b) Y la segunda, que señala que la forma y el contenido son
inseparables. En la primera postura, el contenido se separa de la forma
no porque éste no exista, sino porque difiere en su significado. Esto
es, al contenido se le puede atribuir un significado simbólico, metafórico
o diferente a lo que el mismo contenido representa. En la segunda postura,
por contenido se entiende a los significados y se pone de relieve que
no se puede hablar significativamente de formas sin contenido, ni de
contenido sin forma, de modo que ambas se hallan fundidas en la obra.
Forma
de la Expresión Arquitectónica. |
.
El término forma, según Nicola, tiene varias acepciones; para Aristóteles
la forma reclama a la materia y reconoce que es la causa o razón de
ser de la cosa, lo que ésta contiene. Para Hegel, la forma es la manera
de manifestarse y organizarse de la materia o sustancia. (Abbagnano
Nicola. "Diccionario de Filosofía", México, B. Aires. Ed. Fondo de Cultura
Económica, 1961. Pp.567-568). La forma en sí no es una apariencia, sino
que ésta se refiere a la manera de una organización determinada que
inscribe una relación con el contenido. La forma entonces, como agrupación
y organización de contenidos, compone el núcleo sustancial de la expresión.
Estudiar el tema de la expresión arquitectónica, es en el fondo estudiar
al contenido donde se enclava una variación de elementos que producen
una entidad expresiva, estructurada como un todo. La forma y el contenido
constituyen una unidad dialéctica y se influyen recíprocamente. Aquí
la forma corresponde al contenido dado. Esto es que la forma exterior
es la expresión inmediata, directamente observable de la interior, con
ello, se da una descripción completa del carácter interno-externo del
objeto. La forma de la expresión no es una forma aparente, sino que
en ella la materia opera, actúa y se confecciona. Esta es el acabado
útil. En ella, el sistema de materias o contenido, representa el medio
con el que trabaja el arquitecto. Estos contenidos constituyen el pliego
de condiciones de diseño de las cuales partir, de esta manera surge
una serie de materias ligadas a la expresión del objeto.
En
arquitectura: Principio arquitectónico según el cual la forma de un
edificio procede de la función; se interpreta también como la faceta
técnica y programática del Movimiento Moderno en arquitectura, que abraza
en su planteamiento teórico más amplio cuestiones de carácter filosófico,
político, social, económico, estilístico y simbólico. (ref.38) En lingüística:
Escuela que considera el estudio de una lengua como la investigación
de las funciones desempeñadas por los elementos, las clases y los mecanismos
que intervienen en ella. Considerar la función lleva a la idea de que
el estudio de un estado de lengua, independientemente de toda reflexión
histórica, puede tener valor explicativo, y no sólo descriptivo.
Se
llama generativismo o paradigma generativista al conjunto de teorías,
modelos e hipótesis que se han marcado como meta la explicación de la
actividad lingüística, frente a la descripción lingüística, propia del
paradigma estructuralista.
La
teoría de la Gestalt (forma) es un tipo de estructuralismo psicológico
que surgió hacia 1912 de los trabajos convergentes de W. Köhler y de
M. Wertheimer, y por su continuación en psicología social por K. Lerwin
y sus discípulos. La idea central del estructuralismo gestaltista es
la de totalidad. La percepción se realiza en un campo a través de formas
de organización casi inmediatas. Estas formas están regidas por diversas
leyes como la de la composición no agregada (el valor cuantitativo del
todo no es igual al de la suma de sus partes), la ley de la imposición
de las "buenas formas" (que se caracterizan por su simplicidad, su regularidad,
su simetría, su continuidad, la proximidad de sus elementos, etc.),
la de ley de la figura-fondo, de las fronteras, etc.
Es
el término utilizado por L. Hjelmslev para designar la teoría lingüística
que elaboró partiendo de los planteamientos estructuralistas saussureanos.
Hjelmslev delimita el ámbito lingüístico como un dominio de formas puras,
en tanto que la sustancia conformada y la sustancia como tal quedarían
excluida del objeto de su teoría. En consecuencia, el enfoque científico
que proyecta sobre la lengua alcanzaría el ideal de una lingüística
inmanente y estrictamente formalizada, en la que el lenguaje debe aparecer,
finalmente, "no como un conglomerado de fenómenos extralingüísticos
(...) sino como una totalidad autosuficiente, como una estructura sui
generis" o como "una entidad esencialmente autónoma de dependencias
internas.
Es
el conjunto de reglas, de instrucciones, cuya aplicación mecánica produce
enunciados admisibles de una lengua.
Ciencia
de la escritura. Tratado de las letras, del alfabeto, de la silabación,
de la lectura y de la escritura, propuesta por Jacques Derrida.
La
hermenéutica, como teoría del comprender, abarca por una parte la reflexión
filosófica básica sobre la estructura y las condiciones del comprender;
por otra parte, como teoría práctica del método, incluye las orientaciones
para la recta comprensión e interpretación. Es el arte de la interpretación
de los textos, aunque se aplica a otros dominios lingüísticos como puede
ser la conversación.
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