Arquitectura y Humanidades:
propuesta académica en la comprensión del ser humano
como esencia y punto de partida de la Arquitectura
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INDICE


                                                                                     

1.- Introducción.

2.- Objetivos.

3.- Contenidos temáticos.

4.- Cronograma por semestres.

5.- Dinámica de las sesiones.

6.- Etiqueta.

7.- Lista de alumnos en este ciclo escolar.

8.- Programa y calendario de actividades.

9.- Antología de textos (índice).

10.- Bibliografía general básica.

11.- Guía de la reflexión del curso.

12.- Criterio de Evaluación.

13.- Ejemplos de ensayos que se escriben durante el seminario

14.- Relación de alumnos y de temas desarrollados en el Seminario y Taller de Investigación Arquitectura y humanidades.

15.- Otros proyectos generados desde el Seminario y Taller de Investigación Arquitectura y Humanidades.

16.- Opiniones de algunos alumnos que han cursado el seminario y/o taller.

17.- Objetivo general del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura de la UNAM.

                               
OTROS    

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

Promover una propuesta académica tramsdisciplinaria en la comprensión del ser humano como esencia y punto de partida de la arquitectura.

 

OBJETIVOS PARTICULARES

1.- Deslinde conceptual de los términos: humanismo, humanitario, humanitarismo, humano, humanidades.

2.- Definición de un primer acercamiento a las Humanidades que se ocupan de lo esencial y lo integral en el ser humano, es decir, la Filosofía, la Historia y el Arte.

3.- Lectura, reflexión y reescritura de textos básicos que ofrecen al arquitecto un nuevo enfoque en la comprensión del ser humano como esencia y punto de partida de la arquitectura.

4.- Comprensión del espacio arquitectónico y de sus pautas de diseño desde su habitabilidad.

5.- Valoración estética de la arquitectura desde la poética de su espacio habitable.

6.- Reescrituras varias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

TEMAS DE FILOSOFÍA

1.- Considerando que el mundo contemporáneo globalizado nos demanda comprenderlo de raíz, es indispensable contar con instrumentos teórico metodológicos para conocerlo e interpretarlo. Para ello, el primer tema de la Flosofía que se aborda es la Hermenéutica, la Hermenéutica Analógica. Y, a la par de esto, el pensamiento filosófico contemporáneo a través de una selección de autores.

1.- Más allá de haber comenzado con lo contemporáneo, es esencial identificar deas generales en la comprensión del mito y su expresión en la arquitectura.

2.- La historia es una sucesión de biografías, se discuten algunas ideas sobre el individuo histórico de Hegel, el héroe de Carlyle, de Campbell, las categorías del hombre según Worringer, la persona y la personalidad individual y colectiva según Ramos.

3.- Ideas en la comprensión del hombre y la cultura en México (textos de Ramos y de Paz).

4.- Deslinde de posturas filosóficas en torno al humanismo en base a textos de A. Reyes, S. Pulleda y otros autores.

5.- Construir, habitar, pensar la morada del hombre, según M. Heidegger.

 

TEMAS DE HISTORIA

1.- Ideas en la comprensión del contexto sociohistórico en el que surge un edificio.

2.- Contexto sociohistórico en México en el siglo XX.

3.- Paradigmas en el siglo xx: Modernidad y Posmodernidad.

4.- Desarrollo de mapas conceptuales sociohistóricos en los que surge una obra de arquitectura y que gráficamente incluyen: · posición en el tiempo y en el espacio, · marco cultural e ideológico, · marco social · marco económico y político, · correspondencia a otras manifestaciones culturales locales o extranjeras, · lenguaje y discurso.

5.- Prospectiva, la historia del mañana que se genera en el hoy.

 

TEMAS DE ARTE Y ESTÉTICA

1.- La idea de "voluntad creativa" (Worringer).

2.- Trasfondo de una obra de arte de arquitectura (Hartmann).

3.- Poética, en base a los textos de Bachelard, O. Paz y Heidegger.

4.- La correspondencia de las artes: Arquitectura y Literatura, Arquitectura y Poesía, Arquitectura y Música.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

                 ¿Para qué esta propuesta?

 

 

 

 

 

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Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura,
campo de conocimiento en Diseño Arquitectónico
Universidad Nacional Autónoma de México
Ciudad de México