OBJETIVO
GENERAL
Promover
una propuesta académica tramsdisciplinaria en la comprensión del
ser humano como esencia y punto de partida de la arquitectura.
OBJETIVOS
PARTICULARES
1.-
Deslinde conceptual de los términos: humanismo, humanitario, humanitarismo,
humano, humanidades.
2.-
Definición de un primer acercamiento a las Humanidades que se
ocupan de lo esencial y lo integral en el ser humano, es decir,
la Filosofía, la Historia y el Arte.
3.-
Lectura, reflexión y reescritura de textos básicos que ofrecen
al arquitecto un nuevo enfoque en la comprensión del ser humano
como esencia y punto de partida de la arquitectura.
4.-
Comprensión del espacio arquitectónico y de sus pautas de diseño
desde su habitabilidad.
5.-
Valoración estética de la arquitectura desde la poética de su
espacio habitable.
6.-
Reescrituras varias.
CONTENIDOS
TEMÁTICOS
TEMAS DE
FILOSOFÍA
1.-
Considerando que el mundo contemporáneo globalizado nos demanda comprenderlo de raíz, es indispensable contar con instrumentos teórico metodológicos para conocerlo e interpretarlo. Para ello, el primer tema de la Flosofía que se aborda es la Hermenéutica, la Hermenéutica Analógica. Y, a la par de esto, el pensamiento filosófico contemporáneo a través de una selección de autores.
1.-
Más allá de haber comenzado con lo contemporáneo, es esencial identificar deas generales en la comprensión del mito y su expresión en la
arquitectura.
2.-
La historia es una sucesión de biografías, se
discuten algunas ideas sobre el individuo histórico de Hegel,
el héroe de Carlyle, de Campbell, las categorías del hombre según
Worringer, la persona y la personalidad individual y colectiva
según Ramos.
3.-
Ideas en la comprensión del hombre y la cultura en México (textos
de Ramos y de Paz).
4.-
Deslinde de posturas filosóficas en torno al humanismo en base
a textos de A. Reyes, S. Pulleda y otros autores.
5.-
Construir, habitar, pensar la morada del hombre, según M. Heidegger.
TEMAS
DE HISTORIA
1.-
Ideas en la comprensión del contexto sociohistórico en el que
surge un edificio.
2.-
Contexto sociohistórico en México en el siglo XX.
3.-
Paradigmas en el siglo xx: Modernidad y Posmodernidad.
4.-
Desarrollo de mapas conceptuales sociohistóricos en los que surge
una obra de arquitectura y que gráficamente incluyen: · posición
en el tiempo y en el espacio, · marco cultural e ideológico, ·
marco social · marco económico y político, · correspondencia a
otras manifestaciones culturales locales o extranjeras, · lenguaje
y discurso.
5.-
Prospectiva, la historia del mañana que se genera en el hoy.
TEMAS
DE ARTE Y ESTÉTICA
1.-
La idea de "voluntad creativa" (Worringer).
2.-
Trasfondo de una obra de arte de arquitectura (Hartmann).
3.-
Poética, en base a los textos de Bachelard, O. Paz y Heidegger.
4.-
La correspondencia de las artes: Arquitectura y Literatura, Arquitectura
y Poesía, Arquitectura y Música.