CRONOGRAMA DEL AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LAS ACTIVIDADES DEL TALLER ARQUITECTURA Y HUMANIDADES:
I
SEMESTRE
- Bases teóricas:
lectura, análisis y reflexión de bibliografía; conclusiones en
trabajo de comprensión de esta etapa.
- Definición
del tema individual.
- Construcción
de la hipótesis y guión del trabajo:marco teórico, métodos
de investigación, alcance de la investigación, planteamiento de
posibles horizontes académicos y profesionales.
- Definición
de cursos y/o campos de conocimientos relacionados con la investigación.
- Planteamiento
de plan de estudios y trabajo convenientes a la investigación.
- Compromiso
individual en cronograma general para próximos tres semestres.
- Ensayo sobre
el tema de investigación.
- Participación
en trabajo de grupo.
II SEMESTRE
Desarrollo
de la investigación I
(documental, cursativa, de campo y experimental)
- Redefinición
y revisión del marco teórico.
- Redefinición
del plan de estudios planteado para la investigación.
- Cursos y
campos de conocimiento relacionados con la investigación.
- Propuesta
y revisión del cronograma para este semestre y próximos
dos.
- Participación
en coloquios, congresos, etc.
- Presentación
al grupo del avance de su tesis.
- Aportación
y presentación de textos de las Humanidades por parte del
docente.
- Aportación
y presentación de textos de las Humanidades por parte de
cada alumno
III SEMESTRE
Desarrollo
de la investigación II
(documental, cursativa, de campo y experimental)
- Cursos y
campos de conocimiento relacionados con la investigación.
- Definición
de posibles espacios de proyección, académicos y profesionales,
de la investigación. (publicaciones, foros, cursos monográficos,
etc.).
- Propuesta
y revisión del cronograma para este semestre y próximo.
- Primer borrador
completo de la tesis de maestría o
- Borrador
de ponencias, publicaciones, y de propuesta de curso monográfico.
- Participación
en trabajo de grupo.
- Presentación
al grupo del avance de su tesis.
- Aportación
y presentación de textos de las Humanidades por parte del
docente.
- Aportación
y presentación de textos de las Humanidades por parte de
cada alumno.
IV SEMESTRE
Tesis definitiva.
Reporte de compromisos planteados, propuesta de curso monográfico.
- Revisiones
necesarias y terminación del documento definitivo para obtener
el grado de Maestro en Arquitectura, incluyendo las opiniones de los otros coturores.
- Participación
en actividades relacionadas con la investigación: coloquios, congresos,
espacios para publicación, Escuelas de Arquitectura, espacios
profesionales, etc.
- Propuesta
de un curso monográfico cuyo contenido temático resulte de la
investigación individual desarrollada en este taller.
- Participación
en trabajo de grupo.
- Presentación
al grupo del avance de su tesis.
- Aportación
y presentación de textos de las Humanidades por parte del
docente.
- Aportación
y presentación de textos de las Humanidades por parte de
cada alumno.
- Conclusiones
y evaluación del taller.
DINAMICA
DE LAS SESIONES:
a)
Primera parte, para los alumnos del primer semestre y del seminario
de área:
- Lectura y
reflexión de las bases teóricas. Se proporciona una antología
y se indica la bibliografía.
- Después
de cada sesión, los participantes envían por correo electrónico
al docente una reflexión con las lecturas asignadas.
- Participación
en actividades complementarias individuales y de grupo.
b) Segunda
parte, para los alumnos de taller:
- Cada alumno
presenta al grupo y al docente el avance de su trabajo en base
al cronograma que ha diseñado.
- Paralelamente:
Participación individual y en grupo en cursos, talleres de creatividad,
coloquios, publicaciones, etc. Cada semestre se define este compromiso.
- Aportación
y presentación de textos de las Humanidades por parte del
docente.
- Aportación
y presentación de textos de las Humanidades por parte de
cada alumno
- Al
final de cada semestre, el alumno expone y presenta en ensayo
publicable el avance de su investigación.
ETIQUETA
- Puntualidad
y participación pertinente.
- Acuse
de recibo a correos.
- Calidad
en los trabajos académicos publicable (no únicamente acreditable).
ANTOLOGIA
DE TEXTOS BASICOS
1a.
LECTURA:
Humanidades,
Humanismo, lo humanitario y Arquitectura. Distinción y deslinde de campos de
conocimiento.
Acevedo C., Mayorga G. y Hernández M.E., ¿Qué son las Humanidades?,
doc. inédito, México, 1997.
Aguirre Cárdenas, Jesús, La Arquitectura, prototipo de interdisciplina:
Humanidades, Artes y Ciencias, conferencia para el primer
Encuentro entre las Humanidades, Artes y Ciencias, México, UNAM,
1998.
Chanfón Olmos, Carlos, Arquitectura, conjunción de Humanidades,
Ciencias, Técnica y Arte, conferencia para el Primer Encuentro
entre las Humanidades y las Artes, México, UNAM, 1998.
Ortega y Gasset, J., La Deshumanización del Arte, pp
101 a 103.
Mirándolla, Picco della, Discurso sobre la dignidad del hombre,
en Symons, J.A. El Renacimiento Italiano, tomo I, pp
398 y 399 México, FCE, 1987.
El mundo contemporáneo:
Guy Debord, La Sociedad del Espectáculo; Ed. Pre-Textos, España, 2000
Vargas Llosa, La civilización del espectáculo; Ed. Alfaguara, México, 2012
Karel Kosik, Reflexiones antediluvianas, Ed. Itaca, México, 2012
La interpretación del mundo contemporáneo:
Mauricio Beuchot, Perfiles esenciales de la Hermenéutica, FCE, México, 2005
______________, Tratado de Hermenéutica Analógica,Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, Ed. Itaca, México, 2005
2a. LECTURA:
El Mito.
Cassirer,
Ernst, El Mito del Estado, México, FCE, 1985, pp 7 a
63, "¿Qué es el Mito?"
3a. LECTURA:Contexto
sociohistórico.
Mapas
conceptuales Aspectos a considerar en la conformación del contesxto
sociohistórico en que surge una obra de arquitectura. Un ejemplo:
las catedrales góticas. (textos varios que el docente proporciona
en la sesión).
4a. LECTURA:
Hombres generadores de cultura.
Cassirer,
Ernst, op. cit. pp 222 a 263 "Lecciones sobre el culto
al héroe".
Worringer, La esencia del gótico., Argentina, Ed. Nueva Visión,
1973, pp 21 a 49.
Hernández, M.E., Supuestos morfogenéticos de la Arquitectura, el caso de la Catedral Gótica, Ed. Architecthum Plus, México, 2015.
5a. LECTURA:
Estética Geotemporal
Worringer,
W., La esencia del Gótico, Argentina, Ed. Nueva Visión,
1973, pp 13 a 20, "Estética y Teoría del Arte, la Ciencia del
Arte como psicología de la Humanidad".
__________, Abstracción y naturaleza, México, FCE, 1966.
6a. LECTURA:
Trasfondo de la Arquitectura.
Hartmann,
Nicolai, Estética, p.p. 147-155,249-258. "Estratos de
la Arquitectura y Acerca del trasfondo que aparece en la Arquitectura."
7a., 8a.
y 9a. LECTURAS: Poética Espacial.
Bachelard,
Gastón, La poética del espacio, México, FCE, 1975. Paz,
Octavio, El arco y la lira, FCE, México.
Heidegger, Martin, Arte y Poesía, FCE, 1992, México.
___________, El arte y el espacio, FCE, 1992, México.
Montes, Graciela, La frontera Indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético, FCE, 1999, México.
10a., 11a.
LECTURA: EL MEXICANO
Beuchot, Mauricio, La racionalidad analógica en la filosofía mexicana, Ed. Torres Asociados, México, 2012.
Fuentes,
Carlos, Por un progreso incluyente, México, Instituto
de Estudios Educativos y Sindicales, 1997.
Paz Octavio, El laberinto de la soledad, posdata; vuelta.,
México, FCE, 1997.
Ramos, Samuel, El perfil del hombre en México, México,
Col. Austral, Espasa Calpe, 1997.
______________, Hacia un Nuevo Humanismo, FCE
Ramírez, Santiago, El mexicano, psicología de sus motivaciones,
México, Enlace-Grijalbo, 1977
12a. LECTURA:
LA PROSPECTIVA
Del Olmo,
Elvia, Métodos Prospectivos: una síntesis de enfoques sobre
el futuro, Venezuela, Vadell Hnos. Editores, 1984
BIBLIOGRAFIA
GENERAL BASICA*
*nota:
en azul los textos obligados.
Bachelard,
Gastón: La poética del espacio/ La poétique de l'espace
(tr. Ernestina de Champourcin) Fondo de Cultura Económica, México,
1a. edición en francés 1957; 2a.edición 1975.
____________, El derecho de soñar/ Le droit de rever (tr.
Jorge Ferreiro Santana), Fondo de Cultura Económica, México, 1a.
edición en francés 1970; 1a. edición 1985.
_____________, La intuición del instante/ L'intuition de
l'instant (tr. Federico Gorbea), Ediciones Siglo Veinte, Buenos
Aires, 1a edición en francés 1937.
Borges, Jorge Luis, El Aleph, Emecé Editores, Buenos Aires,
1994.
____________, Obra Poética, 1923-1985, Emecé Editores,
Buenos Aires, 1998.
Beuchot, Mauricio, Perfiles esenciales de la Hermenéutica, FCE, México, 2013
___________, Tratado de Hermenéutoca Analógica, Facultad de Filosofía y letras, UNAM, Ed. Itaca, México, 2005
___________, La racionalidad de la Filosofía Mexicana, Ed. Torres Asociados, México, 2012
Caillois, Roger: El hombre y lo sagrado / L'homme et le
sacré (tr. Juan José Domenchina), Fondo de Cultura Económica,
México, 1a. edición en francés1939; 1a. edición en español 1942.
Calvino, Italo, Six Memos for the next millenium, Vintage
Books, New York, 1993.
Calvino, Italo, El Barón Rampante, Ed. Siruela, España, 2000.
Cassirer, Ernst: El mito del Estado/ The Myth of the State
(tr. Eduardo Nicol), Fondo de Cultura Económica, México, 1a. edición
en inglés 1946, 1a. edición en español 1947.
Debord, Guy,
La Sociedad del Espectáculo, Ed. Pre.Textos, España,
2000.
Eckhart, M.: El fruto de la nada, (ed. y tr. Amador Vega),
Ediciones Siruela, España, 1998.
Fuentes, Carlos, Por un progreso incluyente,
Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América, México,
1a. edición 1997.
Hartmann, Nicolai: Introducción a la Filosofía/ Einführung
in die Philosophie (tr. José Gaos), Universidad Nacional Aitónoma
de México, México, 1a. edición en alemán 1956; 2a. edición en
español 1969.
______________: Estética/ Asthetic (tr.Elsa Cecilia Frost),
Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1a. edición en
alemán 1953, 1a. edición en español 1977.
Heidegger, Martin, Arte y Poesía/
Der Ursprung des Kunstwerkes (tr. Samuel Ramos) Fondo de Cultura
Económica, México, 1a. edición en alemán 1952; 1a. edición
en español 1958.
_______________, Poéticamente habita el hombre, México, 1a. edición en alemán 1952; 1a. edición
en español 1958
_______________, El Arte y el Espacio.
Herder, México, 1a. edición en alemán 1952; 1a. edición
en español 1958
Hernández,
María Elena, (compiladora), La Arquitectura en la Poesía,
Facultad de Arquitectura de la UNAM, 2003
_______________, Arquitectura y Humanidades, propuesta académica en la comprensión del ser humano como esencia y punto de partida de la Arquitectura. Tesis doctoral, UNAM, México, 2001.
Kosik, Karel, Reflexiones antediluvianas, Ed. Itaca, México, 2012
Lapoujade, María Noel, Filosofía de la imaginación, Siglo
veintiuno editpres, México, 1a. edición en español, 1988.
Longinus: On the sublime, Penguin Books, Baltimore,
Md.,
1965.
Montaner,
Josep María, Las formas del siglo XX, Ed. Gustavo
Gili, Barcelona, españa. 2003
Del
Olmo, Elvia, Métodos Prospectivos, una síntesisi
de enfoques sobre el futuro, Venezuela, Col. Horge Ahumada,
1980.
Ortega y Gasset,
José: La deshumanización del arte, Revista de occidente,
Madrid, 1a. edición en español 1925, 5a. edición 1958.
Paz,
Octavio: El arco y la lira, Fondo de Cultura Económica,
México, 1a. edición 1956; duodécima edición 1998.
__________, El laberinto de la soledad, Posdata, Vuelta al
laberinto de la Soledad, Fondo de Cul;tura Económica, México,
1a. edici´øn 1950, 2a. edición Col. Popular) 1993.
Puledda,
Salvattore, Interpretaciones del Humanismo, Plaza y Valdés,
México, 1996.
Rámirez,
Santiago, El mexicano, psicología de sus motivaciones,
México, Grijalvo,1977.
Ramos,
Samuel, Hacia un nuevo humanismo, Fondo de Cultura Económica,
México, 1a. edición 1940; 3a. edición 1997
_____________: El perfil del hombre y la cultura en México,
Espasa Calpe Mexicana, México, vigesima octava reimpresión 1997.
_____________,
Filosofía de la vida artística, México, Espasa-Calpe,
1994.
Souriau, Etenne:
La correspondencia de las artes. Elementos de estética comparada/
La correspondance des arts. Elements d'esthétique comparée (tr.Margarita
Nelken), Fondo de Cultura Económica, México, 1a. edición en francés1947;
1a. edición en español 1965.
Valery, Paul:
El cementerio marino/ Le cimetiere marine (tr. Jorge Guillén)
Alianza Editorial, México, 1a. edición en español 1967.
__________:
Eupalinos o el Arquitecto (tr. Mario Pani), Editorial Cultura,
México, 1939.
Vargas LLosa, Mario, La Civilización del espectáculo, Ed. Alfaguara, México,1977.
Vico, Giambattista,
Principios de una ciencia nueva. En torno a la naturaleza
común de las naciones/Principii di una nuova scienza intorno alla
comune natura delle nazione (tr.y prol. José Carner) Fondo de
Cultura Económica, México 1a. edición en italiano 1725; 2a. edición
1978.
Worringer,
Wilhelm: Abstracción y Naturaleza/ Abstraktion und Einfühlung
(tr.Mariana Frank) Fondo de Cultura Económica, México, 1a. edición
en alemán 1908; 1a. edición en español 1953.
___________: La esencia del estilo gótico/ Formprobleme
der Gotik (tr. Manuel García Morente) Ediciones Nueva Visión,
Argentina, 1a. edición en alemán 1911; 1a. edición en español
1973.
REFLEXION
ANTES
DE COMENZAR: La presente reflexión tiene como objetivo que
cada alumno reescriba las lecturas y reflexiones del curso
en su ámbito personal y profesional. Propósito también
de esta reflexión es el ser croquis conceptual o primer trazo
de un compromiso profesional con el enfoque de las humanidades,
principalmente aquellas que se ocupán de lo esencial y de
lo integral en el ser humano.
Algunas
recomendaciones son necesarias para desarrollar esta reflexión
convenientemente:
- a) Las
bases teóricas de este taller de investigación se derivan
de una selección de textos de las Humanidades en la que todos
los temas tratados son igualmente importantes y siguen cierto
hilo conductor hacia la unidad integral del curso.
- b) Esta
reflexión está propuesta de la misma manera; es decir que
debe reflejar una comprensión integral del curso, considerada
en "lo particular y en el todo".
- c) Cada
uno de los puntos debe recrear las lecturas asignadas acompañándolas
siempre del aparato crítico correspondiente, así como de ejemplos
concretos de la propia experiencia.
- d) No
se marca un límite específico, sin embargo se recomienda que
las reflexiones no sean redundantes o excesivas.
- e) Se
puede enriquecer esta reflexión con algunas ilustraciones
o referencias a otros textos.
- f) La
reflexión deberá desarrollarse en base a las recomendaciones
que se presentan en el archivo: http://www.architecthum.edu.mx/requis.htm
PUNTOS
A DESARROLLAR:
1.- ¿Qué es
un mapa conceptual? Construya un mapa conceptual sociohistórico
de la comunidad a la que se pertenece y destaque en él algunos
aspectos relevantes que afectan o han afectado, definen o han
definido, una obra de arquitectura específica.
2.- En base
a las ideas de Ernst Cassirer, identififique evidencias de mitos
en algún ejemplo de arquitectura específico en la comunidad a
la que se pertenece.
3.- ¿Existe
en su comunidad o entorno profesional algún individuo que genere
mística, costumbres y tradiciones y que a su vez defina pautas
importantes en las edificaciones actuales?
Con las ideas que propone Thomas Carlyle acerca del héroe, argumente
lo siguiente:
a) Si existe
este individuo, ¿qu{e características definen su personalidad?,
¿se puede fortalecer su propuesta?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuáles son
algunas de las pautas comunitarias que marca? ¿cómo se concretan
en el quehacer profesional del arquitecto?
b) Dice W. Blake: "Lo que ahora es evidente, alguna vez fue imaginario".
Partiendo de esta idea, si no existe ese individuo en la comunidad
a la que se pertenece, construya imaginariamente algunas características
de su personalidad. ... la necesidad de expresión de una obra
anida primero en el corazón; en él se anhela y surge su forma imaginaria
para después asombrar al alma con el encuentro de su realización.
(W. Worringer).
4.- Resuma
la idea de "la voluntad creativa" de Worringer y relacione aquello
"que quiere ser" y que "tiene necesidad de expresión" en el quehacer
profesional propio. (Esto podría ser entonces el trazo inicial
de un nuevo compromiso personal).
5.- Compare
con las ideas de Nicolai Hartmann acerca del trasfondo de la arquitectura
algún ejemplo concreto que se viva o haya vivido cotidianamente;
identifique explícitamente en él los estratos de su trasfondo.
6.- Acerca
del libro: La poética del espacio de Gastón Bachelard,
deslinde algunas ideas en la comprensión de la arquitectura desde
la poesía.
Lo
primero es concebir la "cosa poética",
alrededor de ella, se levantan los muros...
Ignacio Díaz Morales
7.- En términos
de Gastón Bachelard, ¿qué es la ensoñación? Derivado de un ejercicio
de ensoñación, describa poéticamente algún espacio arquitectónico
habitado cotidianamente en la propia infancia (poema o prosa poética).
8.- De los
textos de Heidegger, Arte y Poesía y de Octavio Paz, El arco y
la lira, realice analogías con la Arquitectura.
9.- ¿De qué
manera la obra filosófica de Samuel Ramos, de Fuentes, Ramírez
y de Octavio Paz pueden acercar a un arquitecto al conocimiento
de la realidad del pueblo mexicano (y/o latinoamericano)?
10.- Realice
brevemente el siguiente ejercicio de prospectiva: ¿Cuál es actualmente
el quehacer profesional propio, cuál será para el año 2020? .
Identificar y fundamentar tendencias y gérmenes de cambio. ¿Qué
grupos humanos en su comunidad edifican los espacios que habitan
sin la intervención profesional del arquitecto? Trace una
propuesta de acercamiento. Concluya.
11.- Comentarios
y sugerencias al curso.
|