OPINION SOBRE
EL TALLER DE ARQUITECTURA Y HUMANIDADES.
He dejado
pasar algunas semanas para poder opinar más serenamente
sobre el taller de "Arquitectura y Humanidades" que
imparte la Dra. María Elena Hernández dentro del
Posgrado de Diseño Arquitectónico de la Universidad
Nacional Autónoma de México, ya que quedé
en "estado de éxtasis" al terminarlo.
Debo confesar que ya han transcurrido dos meses desde la última
clase y tal estado no desaparece, ni creo que desaparecerá,
sigo embelesado; ya que encontré con la ayuda de María
Elena y sus aliados( sus filósofos de cabecera) una puerta
mágica que puedo abrir en el momento que yo quiera. En
este dintel descubro día a día la herramienta del
pensamiento y la reflexión que podemos hacer a través
de la más grande de las artes que es...la poesía.
De la mano de estos grandes pensadores: Bachelard, Heidegger,
Carlyle, Octavio Paz, Hartmann, Cassirer, Worringer, Samuel Ramos
y otros más, he podido reconsiderar pautas de diseño
que ha menudo los arquitectos desatendemos, que son los "materiales
proyectuales preexistentes" que en términos utilitarios
no cuestan, me estoy refiriendo a los intangibles, a la ensoñación
poética, al carácter humano, a la emotividad, la
iluminación, el trasfondo auditivo del entorno; un camino
conducente a exaltar los valores más íntimos de
quien habita los espacios, para que logren esa pretendida eficiencia
de habitar poéticamente los espacios arquitectónicos.
Ing.
Arq. Miguel A. Guerrero Hernández
Comentario
de lo que es el Taller de Arquitectura y Humanidades:
El Taller de Arquitectura y Humanidades busca sensibilizar al
arquitecto por medio de lecturas y encuentros con otras disciplinas
aparentemente poco relacionadas con la arquitectura pero que en
realidad están profundamente interconectadas con esta.
Al entender al ser humano como una totalidad, como una persona
que actúa y se interrelaciona con sus semejantes, el arquitecto
se puede acercar de otra manera a la arquitectura al momento de
proyectar y de tratar con sus clientes.
Este taller amplía los horizontes del arquitecto al abrirle
las puertas de mundos fantásticos pero reales, de panoramas
más incluyentes y sensibles, donde todos alguna vez nos
hemos encontrado. Además permite el intercambio de ideas
y la creación de nuevos vínculos para trabajar en
equipo con otras disciplinas, favoreciendo el enriquecimiento
de todas las personas que se quieran integrar a él.
Arq. Gabriela Sánchez Serrano
COMENTARIOS
SOBRE EL CURSO:
Cuando
estaba por concluir la licenciatura, encontré mucha dificultad
para explicar el tema que deseaba desarrollar en mi tesis a los
asesores del Seminario de Titulación, además -y
extraño para el nivel licenciatura-, mi tesis era teórica
y ello aumentó también los problemas. Tiempo después,
conocí el presente seminario y me pareció magnífico
su planteamiento -mirar la arquitectura desde las humanidades-
y la forma en que se desarrolla: del mito a la prospectiva. Pienso
que de contar con una herramienta como esta en la licenciatura,
no hubiese tenido ningún problema para darme a entender:
si la arquitectura es, en esencia, un arte, entonces el planteamiento
adecuado es voltear la mirada hacia lo humano y, sobre todo, a
la poética.
Antes nunca lo hubiera considerado así, pero ahora me parece
que es cierto: la arquitectura encuentra en la poesía un
arma de composición sumamente rica de la cual puede extraer
un amplio bagaje expresivo que le ayude a reflejar, en espacios
y secuencias, el testimonio de la historia y lo mejor de cada
hombre.
De este modo, considero pues que el seminario 'Arquitectura y
Humanidades' ha sido formativo en extremo para un servidor y que
ha enriquecido mi manera de ver la arquitectura y ampliado el
panorama para enfrentarme a lo que es, en ultima instancia, siempre
una cuestión de carácter humano.
Arq.
Alvaro Cirión
COMENTARIOS
DEL CURSO ARQUITECTURA Y HUMANIDADES.
En primer
lugar, me encantó el curso y considero que los textos leídos
enriquecieron mi formación como arquitecta y alimentaron
mi investigación sobre la expresión arquitectónica.
Considero
que podría ser un seminario contínuo, es decir,
que siguiera en una segunda parte o un seminario 2, para continuar
la formación en este campo ya que enriquece mucho a la
misma maestría.
Este
fue un seminario que despierta la importancia de la intervención
de otras disciplinas en la nuestra y sobre todo hace ver que éstas
pueden fundamentar una explicación y un acercamiento a
la arquitectura. Es explicarla y entenderla desde el punto de
vista de las humanidades.
Es posible
que existan muchísimas teorías y enfoques, pero
considero importante para mí ahondar en el estudio de la
estética y de la filosofía.
Otro
de los aspectos relevantes del curso, es que las cosas trascienden,
se abre la posibilidad de publicar, de transmitir los conocimientos
que vamos adquiriendo y sobre todo, se fortalece un compromiso,
el nuestro con la arquitectura.
Considero
que el curso es muy interesante, aprendí muchísimo
y principalmente me sensibilizó ante la presencia de la
poética en la arquitectura.
Arq.
Patricia Barroso Arias
COMENTARIOS
AL CURSO ARQUITECTURA Y HUMANIDADES.
Los resultados
del Seminario me han sorprendido gratamente. Es cierto que a lo
largo del curso se generó un ambiente de trabajo y de compromiso
entre los estudiantes, pero es igualmente cierto que tal compromiso
sólo se da si hay interlocución. Los buenos resultados,
entonces, dependen tanto del interés de los alumnos como
de la constante comunicación y motivación por parte
del docente. En ese sentido, la labor que usted hace dentro y
fuera del aula nos motiva y nos compromete como estudiantes de
posgrado a generar un trabajo de calidad.
Como sugerencia al curso, creo que sería importante compartir
semana a semana los documentos con los demás compañeros,
de esa manera se generaría un trabajo más colectivo,
ya que todos compartiríamos las ideas y los puntos de vista
a través de las reflexiones parciales.
En general, las lecturas llevadas a cabo me resultaron muy interesantes.
Por supuesto, mis temas favoritos fueron los de Estética
y Poética, sin embargo creo que la secuencia de los textos
fue adecuada, ya que nos permitió ir profundizando poco
a poco y así irnos sensibilizando, de tal manera que cuando
llegamos a la Poética, Bachelard, Heidegger y Paz podían
hablarnos de manera más clara.
También importante es el ejercicio constante de hacer correlatos
enraizados en nuestra realidad, de esa manera las lecturas no
se pierden en puras teorizaciones sino que cobran sentido y se
convierten en herramientas útiles para analizar nuestro
derredor.
En particular para mi tema de tesis el Seminario ha resultado
de gran utilidad, ya que algunas de las reflexiones y el trabajo
final nutrieron de manera importante el proyecto de investigación
presentado en el Taller.
De igual manera las actividades como el Taller de Correspondencia
entre las Artes, el Coloquio y las publicaciones representan para
los alumnos las primeras oportunidades de experimentar en el ámbito
de la investigación académica, indispensable para
aquellos que pretendemos ejercer la investigación y la
docencia como parte del desarrollo profesional.
Por todo ello creo que las actividades del Taller y del Seminario
en Arquitectura y Humanidades representan una oferta académica
atractiva y comprometida en donde, ciertamente, se trabaja mucho,
y a cambio se recibe una formación seria.
Arq.
Daniela Osorio Olave
COMENTARIOS
AL CURSO "ARQUITECTURA Y HUMANIDADES".
Acerca de la estructura temática:
La estructura del seminario por demás interesante, supuso
un reto para cada uno de nosotros; el temor inicial que suponía
el acercamiento a la arquitectura desde una perspectiva diferente
y aparentemente ajena, se convirtió poco a poco en un redescubrir
de la arquitectura y de nosotros mismos. Quizá no supimos
del todo apreciar y valorar algunos de los textos (ya sea por
la prisa con que por motivos de la huelga se tuvieron que ver,
o por la incertidumbre de perder "el control"), aún
así, estoy seguro de cada uno de nosotros logró
identificarse con muchas de las lecturas, las hicimos nuestras,
y sin duda las reescribiremos en nuestro obrar profesional y cotidiano.
Acerca de la forma de enseñanza:
Sin duda la técnica utilizada durante el seminario es la
que más abre la oportunidad de enriquecernos tanto de manera
personal como colectiva, ya que esto nos brindó la oportunidad
de compartir nuestras distintas opiniones y conformar así
un verdadero grupo de discusión. Pero sobre todo, se lograron
elliminar las barreras tradicionales que separan el maestro del
estudiante y pudimos confrontar nuestras posiciones d eigualdad
de circunstancias: guiados de manera clara, concisa y apasionante
por nuestro tutor del curso, logramos creo yo, que el seminario
se constituyera en un foro de reflexión en torno a nuestra
disciplina y formación personal.
Acerca de
los objetivos del curso:
Los objetivos planteados al comienzo del seminario indudablemente
encontraron eco en nosotros, quizá nos faltó un
poco más de participación, aún así,
pienso que las inquietudes expuestas se recrean de manera constante
en cada uno de nosotros y sin duda se reflejarán de ahora
en adelante en nuestra posición frente a la arquitectura.
¡Muchas
gracias!
Arq.
Alejandro Guzmán Ramírez
Comentarios a la materia: ARQUITECTURA Y HUMANIDADES:
Una de las contribucciones más importante de esta materia radicó,
sin duda alguna, en la voluntad explícita de plantearse la pregunta
por el ser de la arquitectura, más allá del testimonio de las
obras arquitectónicas sin más. Es decir, estribó en la desición
de formular la pregunta por el ser de la belleza, de la poesía
que encierra una obra arquitectónica que, además de serlo--de
acuerdo a ciertas mínimas reglas que asimismo le distinguen de
otras expresiones artísticas---,se empeñan en discernir al monumento
arquitectónico que además es una verdadera obra de arte. En tal
sentido, el curso se tradujo en una reflexión de la obra arquitectónica
sujeta a la incesante interpretación de quien la goza como participante
activo y sensible.En este contexto,una obra de arte arquitectónica,
como toda obra de arte, es una fuente permanente de significados
que interpelan la sesibilidad de quienes la gozan y que, a través
de esta experiencia, ensanchan su percepción de la realidad y
de su propio ser. Así, el curso permitió a los alumnos descubrir
y,en su caso, confirmar, que la introspección individual y la
necesidad de ampliar la propia visión de la cultura ---desde la
doble perspectiva de la historia del pensamiento y de la teoría
de la sensibilidad----, sin duda son determinantes en la confirmación
de que las humanidades y la arquitectura se encuentran inextricablemente
vinculadas: en la creación de espacios como ambientes, como medios
que envuelven a quienes las viven; espacios que producen emociones,
que modifican afectos, perceptos y conceptos de los " consumidores"
de la obra de arte arquitectónica. Descubrir este hecho, con las
consecuencias implicaciones al momento de traducirlo en la práctica
profesional, personalmente significó la posibilidad de clarificar
el fenómeno arquitectónico como fenómeno poético. Ello ha significado,
asimismo, la posibilidad de recorrer un trayecto verdareramente
apasionante en dicha búsquedad, sobre todo a través de la reflexión
de quien impartió la materia, en forma profunda, coherente y amena,
así como de las lectruras encargadas. En mi caso, el recurso fue
a tal grado determinante, que se tradujo en la desición de discernir
y escojer mi tema de tesis de maestría, estrechamente ligado al
tema de curso.
Arq.
María Isabel Arenillas Cuétara
APRECIACIONES
SOBRE EL SEMINARIO: ARQUITECTURA DESDE LAS HUMANIDADES".
Considero necesario impulsar el trabajp de investigación sobre
estos temas, dada la importancia que adquiere el área de las humanidades
en nuestra sociedad actual. En lo personal, ha sido gratificante
el haber colaborado en este seminario ya que se logró conformar
un equipo en búsqueda por el cumplimiento de unas mismas expectativas.
Al abordar temas relacionados con lo más profunso del ser humano,
en mi caso "Lo sagrado en la Vivienda Michoacana", me hace confirmar
lo trascendental de nuestra profesión, invitándome a la reflexiøn
y sensibilización de miresponsabilidad como arquitecto. Creo oportuno
expresar mi deseo de continuar en colaboración con estas líneas
de investigación en la expectativa de continuar el tema ahora
iniciado, como mi tema de tesis de maestría. Agradezco sinceramente
a la Maestra Maria Elena Hernández por su apoyo y motivación a
lo largo del seminario (...).
Arq.
Marco Antonio Servín Leyva
COMENTARIOS
AL SEMINARIO "ARQUITECTURA DESDE LAS HUMANIDADES".
(...) Este seminario representó para mí una nueva manera de acercarme
a la arquitectura. (...) Reconocer lanecesidad de acercarnos a
lo interdisciplinario ha sido fundamental. Por otra parte, aquí
hemos podido tener un acercamiento a lo espiritual, a la poesía
[ha sido], como encontrar una luz que nos dirige hacia algo místico,
un alimento del alma. Ahora veo a la arquitectura desde lo simbólico,
lo poético, lo sagrado. Hemos tenido la posibilidad de descubrir
en nuestro interior una perspectiva amplia para ver el ejercicio
arquitectónico y al hombre como el punto de partida. Y sensibilizarme
ante lo que me parecía cotidiano. Este curso ha sido determinante
en mi formación profesional, me ha dado la oportunidad de encontrar
un camino distinto con relación a la cultura. He de reconocer
que esto se ha logrado por la gran dedicación de la M. en H. y
Arq. María Elena Hernández Alvarez que, dejando parte de
ella en cada clase, nos ha sabido conducir hacia loprofundo del
alma.
Arq. Laura Olivia Baca Angeles
junio de 1998
A EL CURSO "ARQUITECTURA Y HUMANIDADES"
Es parte fundamental de mi proyecto de vida el predicar con el
ejemplo, y con esto quiero decir que toda la carga sensible vertida
durante el curso, en los trabajos, en la exposición y en mis ocasionales
intervenciones, fué producto de mi intento por liberar mis sentidos,
por actuar intuitivamente. Tal fué mi actitud desde el inicio
de esta aventura, justo al comienzo tuve que decidir y permanecí
justo aquí porque así lo sentí, ahora me siento tan reconfortado,
ya que al final de esta experiencia emotiva (y así es como considero
a este curso), he comprobado que las verdaderas necesidades de
mi espíritu se complementan en la medida en que habilito mi intuición.
Por tanto, este curso que ahora permanecerá como un instante de
éxtasis eterno, liberó en cierta medida mi capacidad intuitiva
a partir de Bachelard (básicamente). Agradezco a la Arq. María
Elena Hern´nandez A. por tener la capacidad ee explorar caminos
cada vez más olvidados y de tener el entusiasmo de encaminarnos
por la misma línea. "...poética espacial... como hábito del espíritu,
una esperanza para la intuición creativa"
René
Zárate
ARQUITECTURA
DESDE LAS HUMANIDADES
En cierta materia, cierto día de entrega, nos topamos con criterios
poco sensibles...¿ qué importa? eso no me impide que continuemos
en la búsqueda, que sigamos en el camino correcto ; es obvio que
a lo largo de toda nuestra vida, ya sea profesional o personal,
nos toparemos con ciertos obstáculos, ciertas decepciones, que
lejos de distanciarnos de este camino largo y enriquecedor, lo
reforzaremos e inculcaremos con nuestro comportamiento,con nuestros
productos...con nuestra arquitectura Esto no es el fín de un conocimiento,
creo que todo lo contrario, es el principio de esa búsqueda, esa
lucha necesaría con nosotros mismos y con la sociedad somos parte
de ella y como tales debemos responder. No tengo nada que decir
en contra de la materia, y mucho menos de la docente, quizá lo
único que hubiera cambiado ( si estuviera en mis manos) sería
el factor tiempo, y la adquisición de un espacio adecuado y disponible
para la proyección de diapositivas. Todo lo anterior significa
que estoy totalmente agradecida de haber encontrado en mi camino
este mundo maravilloso, que me deja pensativa y sobre todo no
quisiera que terminara aún. Ojalá que el programa de la maestría
tuviera acierto de abrir un taller, en donde pudiera continuar
aplicando estos conocimientos, guiada, desde luego por usted.
M i l gracias. ... experiencia personal del curso... "El contenido
que alimenta y da vida a las formas es producto exclusivo del
espíritu de su autor" José María Buendía Lo que generalmente se
comenta a cerca de la obra de X arquitecto,son sin duda los aspectos
formales: uso y disposición de elementos y materiales,estilo,sistema
constructivo, influencias etc... ...Una serie de características
que, sin duda son importantes. las preguntas ahora son: ¿Qué lo
inspira?, ¿En qué piensa?. ¿Como lo influye? ¿Qué siente?¿Le place
satisfactoriamente en su interior?; y una serie de preguntas que
podemos hacernos que encierra todo un producto en la mente del
autor. Temas, sin duda de lo más interesantes, extensos y a la
vez desconocidos en la mayoría de los arquitecto-constructores.
Este semestre en verdad me acerque al propio yo,como una música,
o el principio social y cósmico de la armonía ; es decir, a un
yo interno, al bienestar del alma y del espíritu. Lo más satisfactorio
del curso : "Arquitectura desde las Humanidades". No fue sólo
el hecho de conocer y conocerme, de enterder y entenderme, de
reflexionar y saber distinguir lo valioso de cada pensamiento,
de cada idea ; sino el compromiso adquirido con todo lo anterior
y con mi profesión y, por supuesto la capacidad para ponerlo en
practica. No se puede ser nadie... al no saber quien sé es, no
podemos encontrarnos si aún no nos hemos buscado... nunca nos
hallaremos si no comprendemos que somos hijos de la tierra...
que somos hijos del sol... que somos producto de nuestro tiempo.
Alejandro Víveros Desgraciadamente no todos los profesionistas
saben reconocerlo, no muchos saben aceptarlo y lo más lamentable
aún, es que ni si quiera nos lo respetan.
Arq. Abigail González Juárez
EVALUACION
DEL CURSO "ARQUITECTURA DESDE LAS HUMANIDADES".
El contenido está bien organizado, la propuesta del seminario
tiene fundamentos y está apegado a una realidad arquitectónica.
El contenido del curso está fundamentado con extensa bibliografía
actual e histórica y es muy útil para nuestro desarrollo arquitectónico.
El desarrollo del curso es organizado aunque extenso. El semestre
parece corto para alcanzar con profundidad las lecrturas propuestas.
Cada una de las lecturas ha sido de gran provecho porque analizamos
desde diferentes filosofías las raíces del pensamiento humano
y lo que a los arquitectos nos concierne: ¿a qué respondemos?,
¿para quién es nuestro trabajo?, ¿cuál es nuestro objetivo?. ¿desde
donde tenemos que proyectar las necesidades espaciales? (...).
Arq. Beatriz Rodes
diciembre de 1997
INCORPORACION
DE NUEVOS CONCEPTOS AL HACER PROFESIONAL.
Como resultado de una series de lectruras sobre la intuición,
la percepcion, la poesía , el mito, que se llevaron acabo en el
seminario de ARQUITECTURA DESDE LAS HUMANIDADES, coordinado por
la maestra Arq. María Elena Hernández se hace a continuación una
reflexión personal sobre la incorporación de estos conceptos en
el desarrollo profesional y la influencia que han tenido para
mí, en la forma de concebir la Arquitectura. Partir de la idea
de que la Arquitectura se construye para habitarla es al mismo
tiempo hablar del Espacio que se habita, y a su vez sentirlo .
Conversar con la Arquitectura implica un recorrido por las sensaciones
muy particulares de su creador, el poder darles expresión través
del espacio con la misma fuerza con que fueron concebidas es sin
lugar a dudas la capacidad de generar poesía en la Arquitectura.
Una forma muy particular de acercarme a esta poética ha sido psrtiendo
desde el interior, "desde dentro". Donde se encuentra lo autentico,
lo que se desea expresar para ser congruentes con uno mismo. La
intuición es una de las posibilidades para indagar sobre otras
alterna tivas que nos den como resultado espacios más humanos
y que puedan hablarle a quien lo habita. Considero que hoy en
día es indispensable en la actividad del arquitecto el acercarse
de manera interdisciplinaria a la filosofía, la poesía y demás
áreas, así como el incluir en su acervo conceptos tales, que apelen
más al espíritu y sensibilidad del hombre que puedan llegar a
su alma para que podamos hablar de una arquitectura incluyente
y no excluyente al hombre. He de manifestar aquí que a partir
de esta nueva dirección mi concepción de la arquitectura ya no
se reduce sólo a la idea de construir metros cuadrados sino que
ahora la arquitectura va más allá de lo material y concreto, ya
puede volar y ser libre. La puedo concebir a través del texto
de un poeta, del sonido de la música, del interior del alma y
creo que se puede mimetizar con la vida de todop ser, cualquiera
que sea su circunstancia. Una manera de seguir por este camino
es mediante seminarios como el de ARQUITECTURA DESDE LAS HUMANIDADES,
en el posgrado de Diseño Arquitectónico, que se conviertan en
talleres de trabajo para que se puedan concretar proyectos y así
cambiar el rumbo de la arquitectura deshumanizada por otra más
humana. APRECIACIONES SOBRE EL SEMINARIO El seminario de temas
selectos, ARQUITECTURA DESDE LAS HUMANIDADES, dirigido por la
M. y Arq. María Elena Hernández Alvarez, me ha permitido experimentar
un acercamiento hacia la arquitectura a través de una óptica diferente,
lo que en las sesiones se denomino la arquitectura desde adentro,
desde la intuición, la poesía, la filosofía, todo lo que le da
vida a la profesión del arquitecto y que sin embargo muchas veces
dejamos de lado debido, creo yo, a la aceleración con las que
va nuestro mundo, en donde la reflexión de lo que cada uno de
nosotros somos, y queremos expresar por medio de nuestra profesión,
se vuelve cada vez menos importante y se sustituye por el resultado
concreto carente de alma de su creador. Es por esto que la arquitectura
se nos vuelve homogénea y fría. Dentro de la Universidad se nos
enseña a " hacer arquitectura", pero no a ´sentir y pensar la
arquitectura ´ y menos aun a explorar la disciplina por los caminos
de la poesía y el espíritu. ARQUITECTURA DESDE LAS HUMANIDADES,
representó un pequeño y gran espacio que se deslizo con sutileza,
para fortuna de unos cuantos, dentro del posgrado,para darle vitalidad
a la parte de la sensibilidad,nutriéndola con temas reflexivos
y dando la oportunidad a nuevas búsquedas. Que 'esos cuantos'
se multipliquen y en un futuro, lo más inmediato posible, se pueda
poblar el posgrado con seminarios de esta calidad humana. La secuencia
del seminario, a través de lecturas que se comentaban posteriormente
en clases, fue bastante atinada, aun cuando el tiempo del curso
se quedo pequeño para abundar más en las lecturas. De caulquier
forma, debo agradecer a este seminario el que me haya permitido
saber cual será mi tema de tesis. Que no es poca cosa.
Arq.
Guillermina Rosas López
Ciudad Universitaria, México, D.F.
diciembre de 1997
COMENTARIOS
AL CURSO ARQUITECTURA Y HUMANIDADES:
El estudiar
una maestría cambia completamente la manera de ver la arquitectura
y el diseño; en la licenciatura la práctica es lo
usual, pero la tepría e investigación quedan siempre
relegadas. El seminario Arquitectura y Humanidades no ha ayudado
a incrementar nuestro interés por la investigación
y la teoría; nos permitió entender que el hombre
es la parte esencial de la arquitectura. Aprendimos también
que la arquitectura puede también comprenderse poéticamente,
a que, como dice Bachelard, "la poesía es un alma
inaugurando una forma". Además, el seminario nos ayudó
a comprender lo indispensable que es trabajar junto con otras
disciplinas como la antropología, sociología, psicología,
estética, etc.. De esta manera podremos diseñar
espacios dignos para las personas que los habitarán.
La maestra es excelente, comnoce perfectamente cada tema y lo
enfoca hacia el lado humano que no vemos en la arquitectura, la
felicito por la página que tienen en internet que además
sirve de apoyo al seminario y a otras materias.
Lo primero
que puedo decirte que obtuve es el gusto por la lectura. Como
maestra eres muy sensible y tienes la particularidad de sentir
lo que dices y sobre todo de transmitirlo... al estar en tu clase
me asilaba por completo de todo y de todos, la disfruté
muchísimo, la tomaba como mi vitamina de la semana para
mis demás actividades... Todolo que en tu clase comentabas
de disfrutar nuestra profesión, de sentirla, y de darnos
el gusto por estudias me han ayudado para incrementar el ánimo,
cosa que agradezco, todos tus comentarios los tomé para
mí. El curso me pareció muy ameno, aunque quizá
un poco pesado por el ritmo de trabajo; las lecturas que elegiste
son excelentes. Me gradaría conocer más bibliografía
del tipo de "El arco y la lira" de Octavio Paz, y "La
poética del espacio" de Gastón Bachelard.
Lamento que este curso haya sido tan corto. Me hubiese gustado
que la clase alguna vez fuera fuera del aula, en el pasto, de
preferencia cuando leíamos a Bachelard, creo que ese ambiente
nos hubiera evocado más la ensoñación.
Muchas gracias por tu curso, en verdad fue excelente.
La temática
del curso me pareció sumamente interesante, así
como también la dinámica que se siguió reunión
tras reunión. Las constantes lecturas y reflexiones nos
mantenían en un ritmo que no permitió "perder
el hilo" de la temática. Me queda la invitación
a conocer más sobre estos temas de humanidades, principalmente
de poética, ya que esto fue sólo el principio.