Según Miguel
Martínez (Véase: Comportamiento Humano, nuevos métodos
de investigación, Ed. Trillas, México, 1989), las realidades
cuya naturaleza y estructura peculiar sólo pueden ser captadas desde
el marco de referencia interno del sujeto que las vive y experimenta
(como lo es también el espacio arquitectónico que se habita), exigen
ser estudiadas mediante el método fenomenólogico.
En este
caso no se está estudiando una realidad "objetiva y externa", igual
para todos, sino una realidad cuya esencia depende del modo en que
se es vivida y percibida por el sujeto, una realidad interna y personal,
única y propia de cada ser humano. Por tanto no se le puede introducir
por la fuerza en el esquema conceptual y método preestablecidos
por el investigador, ya que, posiblemente, se destruirá su naturazela
y esencia peculiar (...)
Husserl
acuñó el término Lebesnwel (mundo de vida, mundo vivido)
para expresar la matriz de este "mundo vivido, con su propio significado",
el fin básico de la fenomenología es abstenerse de los prejuicios,
conocimientos y teorías previas con el fin de basarse de manera
exclusiva en lo dado y volver a los fenómenos no adulterados, su
"leitmotiv" en la investigación fenomenológica es "ir hacia las
cosas mismas" y aprehenderlas desde una lógica anterior a toda lógica.
Por lo tanto,
Fenomenología es la ciencia que trata de descubrir las "estructuras
esenciales, el éidos, válidas universalmente y no mediante
un proceso de abstracción sino de una experiencia directa de lo
universal que se revela e impone con evidencia irresistible.
El investigador
fenomenológico no se limita al estudio de casos, aunque parte de
ellos, sino que su meta consiste en alcanzar los principios generales
mediante la intuición de la esencia, respeta plenamente la relación
que hace la persona de sus propias vivencias, ya que, al tratarse
de algo estrictamente personal, no habría ninguna razón externa
para pensar que ella no vivió, no sintió o no percibió las cosas
como dice que lo hizo.
Martínez
señala algunos principios en la comprensión de la fenomenología:
1) No es
un retorno a la introspección, trata con significados más que con
hechos.
2) No es
meramente subjetiva sino que más bien trata de entender lo objetivo
en términos de los actos subjetivos en los cuales aparece siempre
lo objetivo.
3) Trata
de entender el mundo y sus objetos com,o son experimentados internamente
por las personas.
4) Empieza
con ejemplos concretos como base para el descubrimiento de lo que
es esencial y generalizable.
5) No es
anticientífica, sino un modo de practicar una forma diferente de
ciencia.
6) No es
especulativa, sino descriptiva y reflexiva.
7) No se
opone a los datos, aunque emplea la "variación imaginativa" de los
datos descriptivos.
8) Siempre
comienza con la experiencia concreta.
9) No es
antitradicional.