Recomendaciones para la presentación de artículos y/o ensayos.
"Análisis y diseño de los espacios que habitamos" de Pignatelli, P. C.
Editorial Pax, México, 2004
Yhessy Aurora Paredes Chávez
El título de este libro hace una clara referencia a sus contenidos, el cual se divide en dos partes: en la primera, se exponen los problemas considerados como prioritarios en el planteamiento de la investigación y en la segunda parte, algunos de estos problemas son analizados y profundizados por expertos donde algunos de ellos no son arquitectos.
Este propone soluciones para el diseño de edificios de cualquier índole. Una de ellas es la investigación de residencias, se propone investigar las necesidades del usuario para diseñar espacios de calidad. Las exigencias de hoy no son igual a las de antes, los tiempos han cambiado, una persona no tiene las mismas necesidades que hace cincuenta años; un ejemplo, es la mujer, ya no es la misma típica ama de casa que está todo el día en el hogar, hoy en día sale a trabajar. Todos estos detalles se deben tomar en cuenta al momento de diseñar.
Aunque en la actualidad los diseños cumplen con los prototipos arquitectónicos necesarios, no satisfacen las exigencias psicológicas del hombre. La calidad de vida depende del ambiente en que se vive, es deber del arquitecto lograr mediante el hogar una buena calidad de vida para el usuario.
La vivienda se constituye como analogía, en una caja de resonancia, donde lo doméstico actúa dentro de un campo de fuerzas que transforman constantemente la estructura espacial de la casa. A este punto se refiere Coppola Pignatelli, cuando entiende y presenta la casa como un lugar de rituales cotidianos: "La casa es el teatro de complejas interacciones, el lugar de los rituales cotidianos, el espacio para ceremonias excepcionales. Es el ámbito donde trascurre la vida, acontece la muerte, donde el júbilo y el dolor se viven en su cotidianeidad". Estas ideas se convierten en el punto de partida, que establece lo que llamamos: "códigos estéticos del habitar". Debemos ponernos a estudiar cuál es la casa que queremos, qué es y qué quiere el hombre de hoy. El objetivo de la planeación arquitectónica es satisfacer las exigencias del hombre tanto biológico funcionales como psicológicas, cosa que muchas veces no se toma en cuenta es por eso que los hábitats se vuelven rígidos, sin movimiento, siendo sólo el lugar donde la persona duerme, es esto lo que la autora trata de evitar.
También nos habla de la dialéctica de lo público y de lo privado encontramos que según Hans Bahrdt la convivencia urbana se caracteriza por estar dividida en dos esferas: la pública y la privada, cada una de estas caracterizada por dos tipos de comportamiento del individuo, mientras que en la primera este se comporta con una conducta de "presentación" en la segunda vemos una personalizada y emotiva. Basada en Bahrdt, Coppola plantea la hipótesis de considerar a la habitación en la ciudad como un posible lugar de integración entre la esfera pública y la privada. Para ella el módulo habitacional, constituye esa porción de residencia en la cual inciden espacios privados y espacios públicos organizados en un conjunto unitario, que permite la superación de la barrera de comportamiento definida por la puerta de entrada.
Según las teorías de integración y de individuación existen barreras medio ambientales que van delineando el actuar del hombre y su personalidad. Así tenemos que en colectividad el ser humano asume y acepta las normas, preceptos, prejuicios de su entorno social, definiendo este comportamiento como "persona". En contra parte tenemos al "inconsciente" que está totalmente desprovisto de responsabilidad social y asume actitudes que podríamos llamar infantiles. Entre estos extremos se encuentra el "yo" como ente consciente y provisto de la oportunidad de crecimiento personal. Un alto grado de madurez en el ser humano, dice el psicoanálisis, sólo puede ser alcanzado cuando se hayan roto las barreras impuestas a su comportamiento. Ahora, regresando al análisis espacial, la autora nos plantea que una solución a esta problemática sería a partir del diseño planificado de estas esferas en su representación física-urbana, mediante la creación de espacios intermedios entre el afuera (público persona) y el adentro (privado) comenta la autora sobre los "espacios intermedios":
"Son un coágulo dialéctico de las dos esferas. En el coágulo se determinan espacios adecuados a las dos funciones intermedias típicas de una vida de grupo más sana, de participación y de autogestión… en estos espacios se reconstruye el "yo" eficaz e individual, la personalidad humana integrada. Fuera del estereotipo generado por la colectividad, y fuera de los comportamientos conflictivos ligados a la familia, el hombre encuentra su forma de expresión en el grupo, en la participación y en la autodirección, reconstituyéndose y afirmando su individualidad a través de una imagen más real de sí mismo".
En la segunda parte del libro donde nos menciona a varios expertos se encuentran la antropóloga Amalia Sgiñoreli que aborda al espacio como instrumento educativo y el problema con la familia, Aldo Carotenuto que habla sobre el espacio psicológico y existencial, la importancia de la cultura en la planeación de la vivienda por el arquitecto Enzo Turiaco, el articulo del Arq. Paolo Giambartolomei centra la atención en el contexto como conexión en la planeación del espacio-habitación, el Arq. Marco Petreschi que habla de la tipología de los edificios y su inserción en el contexto residencial, en cuanto al problema de cantidad se dedica el ensayo del Arq. Gaetano Ingaglio, y el Arq. Gianni Pantuso, quien nos da un sistema geométrico de planeación y agregación del módulo-célula.
Menciona también al Arq. Christopher Alexander, quien nos propone unos patrones en un intento de organizar la experiencia del espacio por parte de una comunidad.
El análisis y diseño del espacio que habitamos comprende toda una gama de escalas, desde la ciudad hasta la habitación más pequeña de una vivienda, esta obra incide en forma directa en los problemas actuales de nuestro hábitat y se convierte en una guía imprescindible para todas las disciplinas que trabajan en este campo.
Bibliografía
Pignatelli, P. C., "Análisis y diseño de los espacios que habitamos", México: Pax, 2004.