Curriculum

Arquitectura y Humanidades
Propuesta académica


Publicación de propuesta académica realizada por profesores y alumnos del Taller de Investigacion "Arquitectura y Humanidades"
Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura, campo de conocimiento en Diseño Arquitectónico
Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

Este sitio está en constante construcción y se desarrolla en la gratuidad académica sin ningún fin de lucro

Copyright ©1999 All rights reserved
Actualización: agosto 2022
Estadísticas servidor


Currículos

Jesús Aguirre Cárdenas +

Nació en la ciudad de México, D.F., Ingeniero Civil, Arquitecto, Doctor en Pedagogía y Doctor en Arquitectura; fue director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM en dos períodos, pertenece a la Academia Mexicana de Arquitectura, a la Academia Mexicana de Ingeniería y a la Academia Nacional de Arquitectura. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Mendoza en Argentina y es Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

e-mail: ceditorial@architecthum.edu.mx

Hugo Ahumada Ostengo

Nace en Tucumán, Argentina. Se recibe de arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán en 1984. Maestro en Arquitectura, campo de conocimiento en Diseño arquitectónico en la UNAM. Desde 1984, realiza la tarea docente ocupando actualmente los cargos de Profesor en Teoría de la Arquitectura y en Taller de Proyectos. Ha participado en 13 concursos nacionales y regionales de anteproyectos, obteniendo un primer premio y diversas menciones. Ha realizado numerosos cursos y seminarios de Posgrado en el área de Teoría y Diseño arquitectónico.
e-mail: hug4289@hotmail.com


Lourdes Adriana Alcázar Castillo

Actualmente realiza sus estudios en la Maestría en Arquitectura, campo de conocimiento de Diseño Arquitectónico, Facultad de Arquitectura, UNAM, en convenio con el Instituto Tecnológico de Durango.

e-mail: lululylas2@hotmail.com


Alejandra Daniela Alcázar Prieto

Arquitecta, estudios en Maestría en Arquitectura, campo de conocimiento de Diseño Arquitectónico, Facultad de Arquitectura, UNAM, en convenio con el Instituto Tecnológico de Durango.

e-mail: alejandraalcazar2153@hotmail.com


Ximena Izamar Alvarado León

Egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en el 2016, actualmente se encuentra en proceso de titulación para la maestría en Diseño Arquitectónico en el Posgrado de Arquitectura de la UNAM con su tema de tesis el cual lleva el nombre de: Recuperación del Paisaje en Espacios Lineales y su Relación con el Espacio Público: Tren Ligero Tepepan-La Noria. Espera poder desarrollarse en el ámbito urbano-arquitectónico.

ximenae-mail: ximena11leon@hotmail.com


Yolanda Guadalupe Aranda Jiménez

Dra. en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México), profesora-investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico-Madero y miembro del cuerpo académico de Diseño y Edificación.

e-mail: yoli212@yahoo.com.mx


María Isabel Arenillas Cuétara

Arquitecta por UABC. Maestra en Arquitectura campo de conocimiento en Diseño Arquitectónico por la UNAM. Ejercicio profesional: Coordinadora de taller de proyectos arquitectónicos en diversos despachos. Directora General de Orozco & Arenillas, Arquitectos; Mexicali, B.C. Docencia: Coordinadora del Diplomado "Pureza y dispersión de las artes", UIA y profesora de módulo. Coordinadora de los Diplomados "Arte Contemporáneo" y "Nuevos Lenguajes del Arte" de la UIA en el Museo Tamayo y profesora de los módulos sobre arquitectura y artes visuales. Profesora de módulo "Instituciones y Geografías Culturales" en "Arte y cultura en la posmodernidad", UIA.

e-mail: aspacia_99@yahoo.com


Óscar Miguel Ares Álvarez

Doctor en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid en 2010, Arquitecto colegiado con gran experiencia en el sector de la construcción, con un equipo especializado en la realización de certificaciones energéticas e inspecciones técnicas de edificios.

e-mail: oscarmiguelares@hotmail.com


Martha Isabel Arreola Rangel

Arquitecta, estudios en la Maestría en Arquitectura, campo de conocimiento de Diseño Arquitectónico, Facultad de Arquitectura, UNAM, en convenio con el Instituto Tecnológico de Durango.

e-mail: marthaiar79@hotmail.com



Irene Artigas Albarelli

Maestría en Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. A punto de terminar el Doctorado en Literatura Comparada, también en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2003), con una investigación sobre la ecfrasis (las representaciones verbales de representaciones visuales) en el siglo XX. Estancia de investigación en la Universidad Católica de Leuven, en Bélgica. Participación en Congresos de Literatura Comparada en las Universidades de Yale y Colorado, en los Estados Unidos, y en la de San Juan, en Puerto Rico. Participación en el congreso de la Asociación Internacional de Estudios de América en Leyden, Holanda, además de en varios eventos en diferentes universidades nacionales. Entre otras, traducciones diversas del inglés para el Programa Universitario de Estudios de Género. Actualmente imparte materias de traducción y teoría literaria en el Colegio de Letras Modernas, de la UNAM, y una materia en la que se estudia la relación entre la literatura y las artes plásticas en el Posgrado en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras, también en la UNAM.

e-mail: ireneartigasalbarelli@hotmail.com



Carlos Alberto Artusa

Arquitecto recibido en la UBA, desarrolló inquietudes artísticas, incursionando en la pintura, escritura y fotografía. Es Coordinador de Control y Gestión del Grupo O.D.S. IECSA, donde realiza el Control de Gestión de Proyectos, Obras y Desarrollos Inmobiliarios de modo integral. Su labor profesional se destaca en el sector constructivo y en el sector de petróleo y energía. Entre sus obras se encuentran Art María - Madero Urbana - C.A.B.A. (Emprendimiento Inmobiliario) Multi-espacio con Residencias, oficinas, locales comerciales y cocheras, la Basílica Nuestra Señora de Lujan - Bs As. (Restauración integral y puesta en valor) que comprende la Restauración integral del interior del templo, Vitrales, Casa Parroquial, Claustro y Cripta.

e-mail: ceditorial@architecthum.edu.mx



Alejandro Aura +

Poeta, narrador, dramaturgo, director de escena y guionista. Fue director y guionista de programas de radio y televisión y autor de varios de ellos como: "Azul", "En su tinta" y "Entre amigos". Dirigió talleres de poesía, para instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma Metropolitan (UAM). Impartió cursos de Teatro Clásico, Danza y Montaje Escénico; colaboró para varias revistas y suplementos dominicales de México y otros países. Gozó de la beca del Centro Mexicano de Escritores en 1964. Obra premiada: "Los exaltados, de R. Musil", como la mejor coactuación, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, 1974. "Los totoles", Premio a la mejor dirección, Unión de Cronistas y Críticos de Teatro, 1985. "El retablo de el dorado", Premio al mejor actor cultural, 1990. "Margarita, sinfonía tropical", Premio a la mejor producción musical, 1991. "La calle de los coloquios", Premio Único del Concurso Nacional de la Juventud, 1969. "Los baños de celeste", Premio Latinoamericano de Cuento, 1972. "Volver a casa", Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, 1973. Obra publicada: Cuento: "La historia de Nápoles", Centro de Información y Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantil, México, 1988. "Los baños de celeste", ed. Posada, México, 1989. "La hora íntima de Agustín Lara", ed. Cal y Arena, México, 1993. "El otro lado", Fondo de Cultura Económica, "A la orilla del viento", 1993. Poesía: "Cinco veces la flor", en Poesía Joven de México (colectivo), ed. Siglo XXI, México, 1967. "Alianza para vivir", UNAM, 1969. "Varios desnudos y dos docenas de naturalezas muertas", Monterrey, Nuevo León, Poesía en el Mundo. 1971. "Volver a casa", Instituto Nacional de Bellas Artes/ Joaquín Mortiz, 1974; "Popular", Lecturas mínimas, 1987. "Tambor interno", Casa de la Cultura del Estado de México, 1975. "Hemisferio sur", Papeles Privados, 1982. "La patria vieja", Universidad Autónoma de Puebla, Asteriscos, 1986. "Cinco veces", Secretaría de Educación Pública, 1989. "Poeta en la mañana", Fondo de Cultura Económica, 1991. Teatro: "Las visitas", estr. 1979. "Salón calavera", estr. 1982. "Xe bubulú" (en colaboración con Carmen Boullosa), estr. 1984. "Salón calavera", "Las visitas y Bang", ed. Océano, 1897.

e-mail: aaura@casadezacatecas.org


Eric Barceinas Cano

Arquitecto egresado de la "Benemérita Universidad Autónoma de Puebla", realizó estudios como pianista concertista en el "Conservatorio de Música y Declamación en el Estado de Puebla". Maestro en Arquitectura, dentro del programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado participaciones en congresos y talleres sobre arquitectura y diseño en las ciudades de Puebla, Ciudad de México, Toluca y Playa del Carmen. Ha procurado desarrollarse profesional y personalmente en el ámbito de la investigación con la tesis: "Correspondencias entre la experiencia arquitectónica y la musical como detonantes de ambientes sensitivos, emocionales y de comportamiento". Se ha desempeñado en la docencia y en la difusión de conocimiento con ponencias nacionales e internacionales.

e-mail: editorial@architecthum.edu.mx


Adrián Baltierra Magaña

Arquitecto por parte de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (FA-UNAM. Año de obtención del grado: 2001); con estudios de Maestría en el Campo de Conocimiento del Diseño Arquitectónico en el Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado (CIEP-UNAM. Año de obtención del grado: 2004); Doctor en Arquitectura en el Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado, (CIEP-UNAM. Año de obtención del grado: 2011). Es Profesor de Teoría de la Arquitectura en el Taller Carlos Leduc (Fac. Arq. UNAM. Desde el 2004 a la fecha). Profesor de Proyectos en el Taller Max Cetto (Fac. Arq. UNAM. Desde el 2010 a la fecha). Profesor del Taller de Investigación I y IV en el Programa de Maestría y Doctorado de la Coordinación de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP-UNAM. Desde el 2014 a la fecha). Complementa sus labores docentes con la asistencia a diplomados y cursos de formación didáctica. Participa como Sinodal de alumnos de Tesis de Licenciatura en la Facultad de Arquitectura (FA-UNAM). Tutor de alumnos pertenecientes al Programa de Maestría y Doctorado en el Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP-UNAM). Ha colaborado con el M. en Arq. y M. en D. I. Héctor García Olvera y el M. en Arq. Miguel Hierro Gómez en las publicaciones "Lo arquitectónico desde un enfoque bio-psico-antropológico" (Facultad de Arquitectura, UNAM, 2012), "La espacialidad y la experiencia de lo espacial en lo arquitectónico" (Facultad de Arquitectura, UNAM, 2012), "La habitabilidad en su relación con la producción de lo arquitectónico" (Facultad de Arquitectura, UNAM, 2012), "La producción mítica en lo arquitectónico y su relación con la enseñanza del diseño" (Facultad de Arquitectura, UNAM, 2013). También ha intervenido en las antologías, "El espacio en la narración: arquitectura en la cuentística hispanoamericana contemporánea" en el CIEP, UNAM (Enero, 2007) y "La arquitectura en la poesía", (Facultad de Arquitectura, UNAM, 2003). Colaborador en la publicación electrónica Architecthum desde 1999 http://www.architecthum.edu.mx/. También participó en los Coloquios: "Arquitectura y Humanidades" (1999) y "La casa, más allá del cuerpo" (2002). Presentación de la ponencia: "La teoría del fenómeno arquitectónico" (Universidad Internacional, Cuernavaca, Morelos, 2005); y recientemente junto con el M. en Arq. y M. en D. I. Héctor García Olvera presentó la ponencia en el IAPS 2013 (International Association People-Environment Studies) "Sobre el diseño arquitectónico y otras disciplinas. Hacia un enfoque biológico, psicológico, antropológico y socioeconómico" (IAPS, Coruña, España, 2013). Se desempeña como arquitecto, desde el 2005, en el despacho del arquitecto Héctor García Olvera. Intervención como proyectista en el desarrollo de varios proyectos que abarcan el diseño de casa-habitación (Casa Berea-2008, Casa Cervantes-2007). Proyecto de Módulos de Salud (Facultad de Medicina, UNAM-2007). Proyecto de remodelación del Auditorio sede del Consejo Universitario de la UNAM (Facultad de Medicina-2007). Participación en el Primer Concurso de Vivienda en Madera donde, con el GRUPO CTK-114, obtuvo el Primer y el Segundo lugar a nivel nacional (SEMARNAT-2005). Responsable del campo de conocimiento en Diseño Arquitectónico (2020...), Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura, UNAM.

e-mail: abalti75@yahoo.com



Carlos Barbarito

Carlos Barbarito nació en Pergamino, Argentina, el 6 de febrero de 1955. Su obra comprende libros de poesía y de crítica de artes plásticas. En el primero de los géneros citados, publicó: Poesía quebrada; Teatro de lirios; Éxodos y trenes; Páginas del poeta flaco; Caballos y otros poemas; Parte de entrañas; Bestiario de amor; Viga bajo el agua; Meninas/Desnudo y la máscara; El peso de los días; La luz y alguna cosa; Desnuda materia, La orilla desierta; Figuras de ojo y sombras y Amsterdam. En crítica de artes plásticas editó: Acerca de las vanguardias, en Arte argentino siglo XX, y Roberto Aizenberg. Diálogos con Carlos Barbarito. Son varias las antologías que recogen su obra poética: Nacer en los 50; Four argentine Poets; Breve muestra de la poesía contemporánea del Río de la Plata; 70 poetas argentinos 1970-1994; Cinco poemas en homenaje, en: Cecilia Pozzi, La otra primavera; Poesía argentina año 2000. Entre las distinciones obtenidas por el autor figuran: Premio Fundación Alejandro González Gattone, Premio Fondo Nacional de las Artes, Premio Dodero de la Fundación Argentina para la Poesía, Premio Bienal de Crítica de Arte Jorge Feinsilber, Premio César Tiempo, Premio Raúl Gustavo Aguirre de SADE, Menciones de Honor Leopoldo Marechal y Carlos Alberto Débole, Gran Premio Libertad, Premio Francisco López Merino y Mención Plural de México. Figura en el Diccionario de autores argentinos y en el Inventario Relacional de la Poesía en Lengua Española, editado en CD. Sus artículos, ensayos y demás textos fueron publicados en diarios, revistas y páginas web del país y de Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, México, Nicaragua, Estados Unidos, España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Suecia, Rumania, Alemania e Italia (Casa de las Américas, Aérea, Creación, ZonAlta, Plural, Espéculo, Letralia, Verbigracia, Cajón de letras, Art&, Off Course, Cyberhumanitatis, EOM, Crítica, México Volitivo, Textosentido, Respiro, Hiperfeira, Etcetera, Hispanic Culture Review, Arte da palabra, Nave de palavra, Triplov, Il Bolero de Ravel, El viejo faro, Enfocarte, Argos, Margencero, Arteuna, A garganta da serpente, Poetry Superhighway, Corner, Imaginando, El hilo de Ariadna, Archipiélago, entre otras). Sus textos sobre arte y literatura y su obra poética están traducidos, en parte, al inglés (por Brian Cole y Ricardo Nirenberg), al francés (por Chantal Enright, Jean Dif y Elina Kohen), al portugués (por Ana María Rodriguez González, Rudolph Link y Alberto Augusto Miranda) y al holandés (por Stefan Beyst).

e-mail: carlosbarbarito@hotmail.com



Patricia Barroso Arias

Arquitecta titulada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Arquitectura (Mención Honorífica) y doctorando en la misma institución. Impartió cátedra a nivel Licenciatura en la Universidad Tecnológica de México, en la Universidad Latinoamericana y participó como profesor invitado en ISTHMUS Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe en la Ciudad del Saber en Panamá. A nivel posgrado, impartió diversos seminarios en las Maestrías de Arquitectura y Diseño de Interiores en la Universidad Motolinía del Pedregal. Fue Coordinadora General de la revista Arquitectura y Humanidades, CIEP F/A UNAM, tuvo a su cargo la Secretaría Académica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Latinoamericana, fue Coordinadora del nodo México-Argentina de la Red Hipótesis de Paisaje y fue Investigadora en el Área de Investigaciones y Posgrado (APIM) Universidad Motolinía del Pedregal. En el ámbito Internacional ha participado como ponente en diversos foros académicos y desde el 2001 a la fecha, ha publicado diversos ensayos en revistas académicas, especializadas, científicas y de divulgación cultural en países como México, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Guatemala y España; colaborando también en arbitrajes para la Revista Mexicana del Caribe editada por el Instituto Mora y para Ciencia Ergo Sum editada por la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha participado en la elaboración de los libros "La arquitectura en la poesía" y "El espacio en la narración: Arquitectura en la cuentística hispanoamericana contemporánea, una selección", editados por la F/A UNAM, contribuyó con algunos capítulos para el "Cuaderno latinoamericano de arquitectura No. 2", para los libros "Hipótesis de paisaje" de i+p editorial en Argentina y para el libro "De otros asuntos e historias de la arquitectura: interpretaciones poco conocidas o no divulgadas" de la FA/CIEP de la UNAM. Es autora de los libros "Ideas de arquitectura desde la literatura I", "Teoría e investigación proyectual en la producción arquitectónica" y "La expresión arquitectónica, su forma, su modo y su orden", editados por Architecthum Plus, México-USA. Actualmente participa como Tutora para estancias de investigación y como Co tutora en el Programa de Maestría en Arquitectura de la Universidad Veracruzana, es Profesor de Asignatura Nivel "B" Definitivo en la F/A de la UNAM, donde imparte las asignaturas de Teoría de la arquitectura y de Proyecto, es Coordinadora de Contenido Editorial para la Colección "Arquitectura y humanidades" en la editorial Architecthum Plus y participa en el Atlas de autores de textos teóricos de i+p editorial en Argentina, asimismo, realiza varias investigaciones como autora independiente. En el campo profesional ha trabajado en empresas particulares realizando diversos proyectos de vivienda, accesibilidad urbana, diseño de mobiliario y remodelaciones de casa habitación.

e-mail: p.barrosoarias@gmail.com



María Beltrán Rodríguez

Arquitecto por la Universidad Politécnica CEU San Pablo, Madrid (2008). Estudió parte en la Universidad TKK, Helsinki (2006). Postgrado en Diseño y Planeamiento Urbano. Universidad KTH, Estocolmo (2010). Colaboración en el proyecto de investigación sobre la participación de los arquitectos españoles en los CIAM. Actualmente estudiante de doctorado en Madrid y Estocolmo, desarrollando la tesis Hacia un crecimiento más sostenible de nuestras ciudades: la vuelta al barrio.

e-mail: mariabeltranrdgz@gmail.com


Viviana Catalina Benítez Jiménez

Nace en Ciudad de México en1991 Arquitecta por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2015 y Maestra en Arquitectura por la misma universidad en 2018. Actualmente desarrolla una investigación que lleva por nombre "La interacción en los recorridos cotidianos. Diseñar la ciudad para posibilitar el habotar a través de la revelación de la Otra realidad", en la cual aborda el tema de los recorridos cotidianos en los espacios públicos urbanos contemporáneos y el habitar desde su pensamiento y su experiencia, pero también, con base en los planteamientos de reconocidos investigadores, teóricos, filósofos, escritores y poetas. Tratándose de una reflexión desde la perspectiva del diseño arquitectónico, concibiendo la ciudad desde tres niveles de orden: la realidad urbana (la ciudad como modo de vida), la realidad ordenada (la ciudad como sistema complejo) y la Otra realidad (la ciudad desde la Poesía). Asimismo, se ha desarrollado laboralmente en el área de diseño, el desarrollo de proyecto ejecutivo y la residencia de obra, así como en la representación digital. Trabajó como arquitecta proyectista en Grupo Edifica 7, marzo de 2015 a agosto de 2016 siendo relevante su participación activa en el diseño y construcción del proyecto MM13 ubicado en Paseos de Taxqueña, CDMX. Asimismo, apoyó el área de mantenimiento del Museo Universitario de Arte Contemporáneo durante 2013 y 2014 y laboró en la Constructora CAR-SAN en 2012. Temática de interés: diseño arquitectónico, urbanismo, pensamiento sistémico, Teoría Actor-Red, poética habitable, UNAM.


beniez e-mail: vicabeji@gmail.com


Mauricio Beuchot Puente

Torreón, Coah., México, 1950.
Es Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
Fue profesor en el Posgrado del Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y ahora es profesor en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fue investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y ahora lo es en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, de cuyo Seminario de Hermenéutica fue fundador y primer coordinador.
Ha publicado varios libros sobre historia de la filosofía y hermenéutica filosófica, de entre los cuales los últimos son:
Perspectivas hermenéuticas, México: Siglo XXI, 2017.
Lecciones de hermenéutica analógica, México: UNAM, 2018.
Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de la interpretación, México: UNAM, 2019 (6a. ed.).
También ha publicado numerosos artículos y reseñas, en revistas filosóficas de México y el extranjero.
Es miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores.
Pertenece a la Academia Mexicana de la Lengua, a la Academia Mexicana de la Historia, a la Academia Mexicana de los Derechos Humanos y al Seminario de Cultura Mexicana.
Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Anáhuac Sur y Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana de Xalapa, Ver.
Es Premio UNAM en Investigación en Humanidades, del año 2000.
Es fundador del movimiento de la Hermenéutica Analógica, el cual se ha extendido no sólo en México, sino también en América Latina y en Europa. Cuenta con una cátedra en el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid, España, y en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México.

beniez e-mail: mbeuchot50@gmail.com



Alberto Blanco

Poeta, ensayista y traductor, nació en la ciudad de México en 1951. Cursó estudios universitarios de Química y Filosofía en la UIA y en la UNAM, respectivamente, y de maestría en Estudios Orientales, en el área de China, en El Colegio de México. Su primera publicación en una revista data de 1970. Fue coeditor y diseñador de la revista de poesía “El Zaguán” (1975-1977), y becario del Centro Mexicano de Escritores (1977), del INBA (1980) y del FNCA (1990). En 2001 recibió la Beca de Poesía “Octavio Paz”. Ingresó en 1994 al Sistema Nacional de Creadores. A la fecha ha publicado 25 libros de poesía, diez libros y cuadernos con sus traducciones del trabajo de otros poetas y otros tantos libros de cuentos y poemas para niños, varios de los cuales han sido ilustrados por su esposa Patricia Revah. Su trabajo ha sido traducido a una docena de idiomas: inglés, francés, alemán, portugués, italiano, holandés, ruso, japonés, húngaro, búlgaro, rumano, sueco y danés. Existen tres antologías de sus poemas: “Amanecer de los sentidos”, publicada por el CNCA en México en 1993; “Dawn of the Senses”, una antología bilingüe publicada por City Lights, en San Francisco, en 1995; y “De vierkantswortel van de hemel, Gedichten”, traducción al holandés de Bart Vonck, publicado por Wagner & Van Santen, Holanda, 2002. Por su parte, el Fondo de Cultura Económica publicó en 1998 en su serie mayor de Letras Mexicanas bajo el título de “El corazón del instante”, una reunión de doce libros de poesía que abarca 20 años de publicaciones (1973-1993) y 25 años de escritura (1968-1993), y que va desde “Giros de faros” hasta “Antes De Nacer”. Sus ensayos sobre artes visuales se encuentran publicados en una gran variedad de catálogos y revistas y han sido reunidos por el CNCA en un solo volumen: “Las voces del ver”, de la cual se ha hecho una serie de televisión. Ha trabajado también con muchos de los principales pintores y artistas visuales de México –Gunther Gerzso, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Gabriel Macotela, Manuel Marín, Susana Sierra, etc.- haciendo carpetas y libros. Su trabajo visual, centrado sobre todo en el collage, el dibujo y la acuarela, ha ilustrado un gran número de publicaciones y ha participado en exposiciones colectivas e individuales, tanto en México como en los Estados Unidos. Participó en los años setenta y ochenta en los grupos de rock y jazz La Comuna y Las Plumas Atómicas. Hasta la fecha sigue tocando el piano y componiendo. En 1988 recibió el Premio de Poesía “Carlos Pellicer” por su libro “Cromos”, y en 1989 el Premio “José Fuentes Mares” por “Canto a la sombra de los animales”, libro que reúne poemas suyos con dibujos de Francisco Toledo. En 1996 “También los insectos son perfectos” recibió en Holanda el Diploma “Honor List de IBBY”. En 2002 recibió el premio “Alfonso X, El Sabio”, que otorga san Diego State University a la traducción literaria. Entre sus libros más recientes se encuentra su segundo ciclo de doce libros de poesía publicado en el 2005 dentro de la colección de Letras Mexicanas del Fondo de Cultura Económica: “La hora y la neblina”, y “Música de cámara instantánea”, un libro publicado por los Cuadernos de Pauta que dirige Mario Lavista, y que reune 52 poemas dedicados a otros tantos compositores de música clásica contemporánea.

e-mail: alfablanco108@hotmail.com



Jacob Buganza Torio

Doctor en Estudios Humanísticos, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México (ITESM CCM). Grado obtenido con Mención honorífica debido al promedio más alto de la generación. Tesis: Un imperativo ético hermenéutico-analógico. Realizó su estancia de investigación en el Centro Internazionale di Studi Rosminiani, en Stresa, Italia, de septiembre de 2011 a la fecha. Fue en el 2005 Coordinador del Departamento de Humanidades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Central del Veracruz (ITESM, CCV), en el 2006 fue Director del Departamento de Humanidades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Central del Veracruz (ITESM, CCV). Del 2006 al 2008 fue Secretario del Senado Académico del Tecnológico de Monterrey, Campus Central de Veracruz, del 2010 al 2011 fue Coordinador de la Maestría en Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana y en el año 2011 fue Coordinador del Doctorado en Filosofía del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana. Actualmente es Académico de carrera de tiempo completo titular "C" del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana. Ha sido miembro del Consejo Editorial de diversas revistas científicas, autor de numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, y es autor de los libros: Filosofar en clave periodística, Ediciones Verbum Mentis, Córdoba (México), 2008; Divulgación y trabajo filosófico, Editorial Torres Asociados, México, 2009; Pensar la literatura, Ediciones Verbum Mentis, Córdoba, Ver., 2009; El ser y el bien. Comentario a los Principi della scienza morale de Antonio Rosmini, Edizioni Rosminiane Sodalitas (Biblioteca di Studi Rosminiani, n. 38), Stresa, Italia, 2010; Un imperativo ético hermenéutico-analógico (Prólogo de Mauricio Beuchot), Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá, Colombia, 2011; y Panorama de los sistemas éticos de los siglos XIX y XX, Red Internacional de Hermenéutica Educativa, México, 2011. Cuenta con una extensa producción de ensayos publicados en libros, antologías y reseñas, algunos de sus escritos se han traducido al inglés, francés e italiano.

e-mail: jbuganza@uv.mx



José Luis Cabrera Lelo de Larrea

Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México, se gradúa en el 2005 con la tesis doctoral: Interior-exterior. Binomio espacial en revisión.

e-mail: ceditorial@architecthum.edu.mx



David Calderón Martín del Campo

Cofundador y Director General de Mexicanos Primero, una iniciativa ciudadana de incidencia en política pública y corresponsabilidad social en educación. Fue instructor comunitario en zonas indígenas de Oaxaca e Hidalgo, y profesor de secundaria y preparatoria en la Ciudad de México. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Ciencias Sociales en Florencia. Fue becario del Posgrado de Excelencia del CONACYT y recibió la medalla Alfonso Caso de la UNAM al mérito académico. Su trabajo de docencia e investigación se ha concentrado en los campos de la ética aplicada, el cambio cultural, la política pública y participación ciudadana, como catedrático de la UNAM, la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Interamericano de Seguridad Social y la Universidad de Chicago. Fungió como Coordinador de Humanidades y Director de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac. Fue miembro de la Comisión Nacional de Bioética, diseñó el Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas de la PGR, y presidió el Diagnóstico Nacional de la Familia realizado por el DIF, el INEGI y la UNAM. Ha sido por dos veces el expositor principal de las Conferencias Panamericanas del Niño. Su última publicación, Metas, es un reporte independiente sobre el estado de la educación en México, con acento en la distancia entre los resultados de nuestro país y los de otras naciones, así como la necesidad de plantear metas exigentes y lograr los consensos sociales necesarios para alcanzarlas. Escribe colaboraciones para revistas como Educación 2001, AZ, Este País y Nexos y para los diarios de circulación nacional Reforma y El Financiero. Es miembro del Comité Técnico de la prueba ENLACE, consejero del Instituto de Evaluación Educativa de Nuevo León, consejero editorial del portal Educación a Debate y experto del grupo internacional de trabajo convocado por UNESCO para desarrollar el Índice Holístico de Desarrollo Infantil.

e-mail: www.mexicanosprimero.org



Juan Carlos Calderón Romero

Arquitecto. Estudió arquitectura en Oklahoma State University. Vivió muchos años en SanFrancisco, California, donde estuvo asociado con la Firma de Royston Hanamoto Beck y Abey en calidad de Director de Diseño. Retornó a Bolivia en 1972. Entre sus obras arquitectónicas más importantes en la ciudad de La Paz están: Banco Central de Bolivia, Edificio Entel, Centro de Comunicaciones, Edificio Hansa, Hotel Plaza, Edificio de Departamentos Pinilla,Edificio Illimani, EdificioSanta Teresa, Edificio Coban. En Cochabamba: Edificio Los Alamos. En Santa Cruz: Edificio de Correos. Sus diseños han sido publicados en revistas internacionales tales como: Progressive Architecture e Interiores. En 1982 la Galería EMUSA acogió la exposición denominada 'Diez años de arquitectura en Bolivia' (1972-1982), en que Calderón mostró maquetas de sus trabajos. Es seguidor de la Escuela Organicista en arquitectura, cuyo idea es dicha por el propio autor: "El credo organicista es simple: es tener la convicción de que el hombre es, ante todo y primordialmente, un hijo de la naturaleza y que, como tal, debe entonar su vida y su cultura a sus eternas leyes. La Arquitectura Organicista abraza esas leyes y las traduce en formas y espacios que brindan al ser humano un entorno natural en el cual, despojado de las frivolidades y las modas del momento, puede él vivir una vida íntegra y completa. Una vida en la que los falsos dioses del ajetreo cotidiano sean substituidos por los valores más permanentes y más profundos".

e-mail: jccalderon@unete.com



José Mario Calero Vizcaíno

Doctorando en ámbitos de investigación en la energía y el medio ambiente en la arquitectura, en Escuela Superior Técnica de Arquitectura de Barcelona y Escuela Superior Técnica de Arquitectura del (Vallès) Universidad Politécnica de Cataluña, Maestro en arquitectura bioclimática por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, diplomado en diseño de comunidades sostenibles en la Universidad Ibero-americana, donde es catedrático de las materias de geometría y proyectos. Ha publicado artículos en revistas especializadas en Argentina y en México. En la práctica profesional ha realizado y participado en diversos concursos y desarrollado diversos proyectos en Suecia y México. Creador y administrador de la sociedad anónima de capital variable, familiar: http://www.pais-a.com.mx S.A. de C.V. dedicada a promover y fortalecer la identidad mexicana, expositor de acuarelas (natura-forma), en Barcelona, Cataluña. Ha realizado diversas investigaciones sobre la identidad mexicana, sistemas de cubiertas, energía verde y sensibilidad energética.

e-mail: arquitectoverde@gmail.com



Luis David Camacho Rodríguez

Arquitecto egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali. Estudios de Maestría en Arquitectura en el campo de conocimiento en Diseño Arquitectónico, UNAM (2019-2020).

camacho e-mail: arq.david.kmacho@gmail.com


Tania María Cano Espinosa

Estudió Arquitectura en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Posteriormente se desempeñó como especialista del Departamento de Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, desarrollando actividades de investigación académica, difusión y de curaduría. En el verano del 2017, realizó una estancia en Domaine de Boisbuchet, en Francia, como asistente de administración, donde fue parte de un equipo internacional de arquitectos y diseñadores, en el que se desarrollaron talleres de arte, arquitectura y diseño en un entorno natural. Paralelamente ha desarrollado algunos proyectos en el campo del diseño editorial. Y actualmente cursa el programa de Maestría en Arquitectura en el campo de Diseño Arquitectónico en la UNAM investigando la condición narrativa en la producción arquitectónica. En invierno de 2019 cursará una estancia de investigación en la Universidad de Carleton, Ottawa.

tanicaes@gmail.com

__________________________________________________________________


Carlos I. Castillo C.

Arquitecto nacido en 1984 en la Ciudad de México, egresado de la Universidad del Valle de México, Maestría en Arquitectura en el Campo de Diseño Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Proyecto de investigación orientado en conocer la esencia inmaterial que origina al objeto urbano arquitectónico.

e-mail: ceditorial@architecthum.edu.mx



José Cenizo Jiménez

Nació en Paradas, Sevilla, en 1961. Es un poeta y escritor especializado en el Flamenco. Es Licenciado y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. También profesor de Lengua Castellana y Literatura (E. Secundaria) desde 1987, de Teoría de la Literatura en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla de 1999 a 2010 y del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla desde 2012. Actualmente, es funcionario en el I.E.S. Beatriz de Suabia. Su labor en el Flamenco se centra en aspectos didácticos, creativos, peñísticos e investigadores: colaborador habitual con artículos o reseñas discográficas o bibliográficos de las revistas El Olivo, Sevilla Flamenca, Candil, Revista de Flamencología y Acordes de Flamenco; Presidente de la Tertulia Flamenca de Enseñantes "Calixto Sánchez" de Sevilla de 1995 a 1997; autor de numerosas coplas flamencas, publicadas muchas de ellas en coedición en el libro De la tierra al aire (1992) y grabadas por Calixto Sánchez en "La poesía del Flamenco", revista Litoral de Málaga, 2005. Fue profesor del curso "Introducción al Flamenco" de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla y desde hace varios años imparte el curso "El Flamenco como proceso de comunicación del siglo XXI" en los Cursos Concertados con Universidades Extranjeras de la Universidad de Sevilla. Desde 2012 es coordinador del Programa de Doctorado "Estudios avanzados del Flamenco". Debe su afición al cante a escuchar en directo en su pueblo, en su juventud, al cantaor Miguel Vargas. Entre sus obras, destacan: Poemas en prosa Otra vez septiembre, 1999; En una palabra: armonía. La poética de Ángel F. Sánchez Escobar, 2012; Trayectoria y poética de Emilio Durán, 2012; Un lugar en la tierra: antología, 2006; La palabra y la espera, visión poética de Manuel Fernandez Calvo, 2007; Poesía sevillana: grupos y tendencias (1969-1980), 2002; Rafael Porlan, poeta del 27, 2002; Sevilla: 24 poetas, 24 artistas; La sextina: de Petrarca a la poesía contemporánea; Javier Salvago: una poética de la experiencia y la ironía, 2007; Emoción y ritmo. La visión poética de Manuel Gahete, 2007; Aproximación a la poética plural de Francisco Peralto, 2002; Canciones del sur: antología literaria; La poética del tiempo en la obra de J. Carlos Rodríguez Búrdalo, 2002; Poética y trayectoria de Emilio Durán, 2013; En una palabra: armonía.. La poética de Ángel F. Sánchez. Escobar, 2013. Ha recibido los premios: "Joaquín Guichot" de Investigación Educativa (años 1995 y 1996) de la Junta de Andalucía, de Letras Flamencas del Concurso Internacional de Letras Flamencas de Barakaldo (Vizcaya) y del Festival de las Minas de La Unión (Murcia); de Periodismo e Investigación "Antonio Mairena" 1995 y de "Prosa" 2001 del Festival de La Unión; de investigación sobre la Serrana y de investigación sobre la Petenera.

e-mail: jcenizo@siff.us.es; joceji@hotmail.com


Abraham Ignacio Chino Cruz

Arquitecto egresado del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México en 2012 y con una estancia internacional en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, España en 2011. Actualmente es maestrante en el campo de Restauración del Patrimonio Arquitectónico en la Universidad Nacional Autónoma de México, con el proyecto de investigación: “La reutilización de los cines del periodo 1950-1970 de la Ciudad de México. El caso Tlatelolco”. Cuenta con siete años de experiencia profesional en la gestión y ejecución de proyectos de mantenimiento y conservación en la Dirección de Inmuebles de Grupo Televisa. Entre el listado de edificios en los que ha participado se encuentran la XEW, el Estadio Azteca, el Teatro de los Insurgentes y el Corporativo Santa Fe.

abrahamchinocruz@gmail.com, aichinocr@televisa.com.mx

_______________________________________________________________________

Claudio Daniel Conenna

Claudio Conenna es doctor, arquitecto y profesor de Diseño Arquitectónico y
Teoría de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de la Universidad
Aristóteles de Salónica.
Ha publicado los siguientes libros:
2007 “Greek monastic architecture, an organic proposal”.
2009 “Drawings on the Sand”, sobre proyectos propios no materializados.
2012 “Juventud y Espacio Público” con Kyriakí Tsoukalá, colab. L.Pantelidou y M.Daniil.
2013 “La enseñanza de Louis I. Kahn y otros ensayos” con Kyriakí Tsoukalá.
2014 “Enric Miralles arquitecto” con Kyriakí Tsoukalá, colab. L.Pantelidou y M. Daniil.
2015 “Stone Cores” Thermal Bath / Vals Peter Zumthor.
2017 “Rogelio Salmona, un acuerdo tácito con la historia”.
2020 “Morada de Sabiduría: La Capilla de Notre Dame du Haut Ronchamp, Le Corbusier”.
2020 “20 Arquitecturas del Siglo 20”.
2020 “7 Reflexiones sobre un modo de habitar diferente”.
2021 “Le Corbusier. 10 mensajes de un diacrónico pensar arquitectónico”.
2021 “Inquietudes teóricas / Formas proyectuales”.
2021 “Arquitectura: Una búsqueda entre líneas”.
Igualmente, ha publicado más de 60 artículos en revistas internacionales de arquitectura en México, Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Grecia, España, Suiza, Finlandia. Escritos que tratan esencialmente temas monográficos de obras de la arquitectura moderna y contemporánea o de arquitectos de la modernidad y la actualidad europea y latinoamericana. Ha participado en seminarios y talleres internacionales de arquitectura y dictando conferencias en Grecia, Colombia, Chipre, Ecuador, España, Suecia. Junto con sus colaboradores ha participado en concursos de arquitectura nacionales (Grecia) e internacionales, obteniendo varias distinciones. Tiene dominio del español, inglés, italiano y griego.

e-mail: cconenna@arch.auth.gr



Karina Contreras Castellanos

México 1974. Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el grado con Mención Honorífica en el año 2021. La Maestría con Mención honorífica en 2014 con la tesis "El espacio en el espacio: vacío intangible de potencialidad poética". Realizó sus estudios de licenciatura como arquitecta en la Universidad Iberoamericana, titulándose en el año 2000. Ha realizado además otros estudios de posgrado y especialización en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España. Su experiencia profesional abarca proyectos independientes y en despachos en la Ciudad de México y Barcelona. Realiza proyectos arquitectónicos por cuenta propia y es docente a nivel de maestría en el Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en Ciudad Universitaria, México D.F. Doctorando enArquitectura en la UNAM.

e-mail: cckarina@hotmail.com, espaciocuatro33@gmail.com



Efi Cubero

Nacida en Granja de Torrehermosa, Badajoz, ha realizado estudios de Historia del Arte y de Lengua y Literatura en Barcelona, ciudad en la que reside desde la niñez. Es desde hace años corresponsal de Revistart (Revista de las Artes) y autora de los libros de poesía, Fragmentos de exilio, Altano, Borrando Márgenes (prólogo de Manuel Simón Viola); La mirada en el limo; Estados sucesivos (Architecthum Plus, México, 2008), con prólogo de Federico Martínez; Condición del extraño (La Isla de Siltolá, 2013) con estudio preliminar de Jesús Moreno Sanz; Punto de apoyo (Luna de Poniente, 2014) y también, junto al pintor Paco Mora Peral, del Libro de Artista Ultramar, y Desajustes, en el número 2 de la Colección de Poesía 3X3 dirigida por Antonio Gómez y en libros como: José María Valverde Imatges i Paraulas (Universidad de Barcelona); La narración corta en Extremadura. Siglos XIX y XX. Badajoz, Departamento de Publicaciones, col. "Narrativa" (tres tomos). Meditations, libro publicado en inglés, editado en Birmingham. Ficciones. La narración corta en Extremadura a finales de siglo (prólogo e introducciones de Manuel Simón Viola). Paisatges Extranyats ("Paisajes extrañados") Edición del Departamento de Publicaciones de la Universidad de Barcelona), Escarcha y fuego: La vigencia de Miguel Hernández en Extremadura; Peut ce vent, serie de poemas para la exposición multidisciplinar "Lo nunca visto" (traducidos al francés por Alain R. Vadillo) entre otros. Y en revistas, por citar sólo algunas, como Mitologías, Alga, Siltolá, Norbania, Letralia, Arquitectura y Humanidades, etc.

Ha participado como ponente en Congresos Nacionales e Internacionales y publicado numerosos ensayos en diversas publicaciones de España y América. Parte de su obra ha sido traducida al francés, inglés y portugués.

e-mail: eficubero@hotmail.com


Sergio Cuéllar Sánchez

Arquitecto por la UNAM, docente y Pasante de la Maestría en Diseño Arquitectónico, UNAM (2021)

cuellar e-mail: raul.cuellar@fa.unam.mx


Claudia Patricia Dávila Martínez

Arquitecta, estudios en la Maestría en Arquitectura, campo de conocimiento de Diseño Arquitectónico, Facultad de Arquitectura, UNAM, en convenio con el Instituto Tecnológico de Durango.

e-mail: claudiadavila59@hotmail.com



Juan Manuel De Jesús Escalante

Arquitecto por la Universidad Autónoma Metropolitana en el 2003 (medalla el mérito académico / promedio ?nal: 10), en el 2006 cursa la Maestría en arquitectura con la investigación "CTRL+X: La Arquitectura en la era de la post-revolución digital" (mención Honorífica). Realizó diversos estudios en síntesis y composición algorítmica con Super Collider 3, en Arte interactivo con herramientas abiertas, en Actionscript avanzado y en programación avanzada para visualizadores y desarrolladores. Ha recibido diversos reconocimientos, como finalista en los "2012 Data journalism awards" convocados en la Global Editors Network's News World Summit. (PARÍS, FR), fue Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el programa Jóvenes Creadores, fue Finalista en la categoría multimedia, de la serie cultural ARTESHOCK, convocado por TVUNAM en el 2011, participó en el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios, Centro Multimedia, CENART / CONACULTA / MX en el 2010 y fue ?nalista del V Festival OFFF 05 (Barcelona) con el cortometraje animado: "Uqbar". En el 2002 y 2003 obtuvo el Primer lugar a la mejor aplicación multimedia AMU, UNAM. Ha realizado diversos cortometrajes, como: "Artefactos", "Garage" y "Dorkbot // 019", "Uqbar" y "La ruptura digital". Ha presentado las siguientes exposiciones: DESSIN / Piezas seleccionadas / Galería YAM / FR, "PARALELAS CONTEMPORÁNEAS VI" / Galería Oscar Román / MX, "TOPOGRAFÍA ALGORÍTMICA" / Museo Universitario de Ciencias y Artes MUCA-ROMA (Curaduría), "HERMENÉUTICA ALGORÍTMICA" (PAAYM2010) / Galería Espacio Alternativo / CENART / CONACULTA / MX, "PARALELAS CONTEMPORÁNEAS V" / Galería Oscar Román / MX, "INFOGRAPHICS EXHIBITION" / Pieza: 34612, Sho Gallery / Cardiff, UK Cardiff Story Museum / UK, "CREACIÓN EN MOVIMIENTO" / Pieza: Jardín de la distopía Centro de las Artes, San Luis Potosí / MX, "EXPO *BTCR" / Pieza: diversas bitácoras ilustradas Facultad de Arquitectura, UNAM / MX, "34612" / Presentación de pieza Garash Galería / Col. Roma / MX, ARTE JOVEN AGUASCALIENTES" / Pieza: Miseria/Preludio Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil / MX y "PRELUDIO: ARTE DIGITAL GENERATIVO" / Curaduría Facultad de Arquitectura, UNAM / MX. Es autor de "Hermenéutica algorítmica", Realität Books; "Artefactos // Arte Digital Generativo" / Realität books / (Co-editor); "Mani?esto" Realität books. Fue miembro fundador del Laboratorio Multimedia de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza // UNAM, 1998 Fundador del estudio de experimentación y re?exión Realität [www.realitat.com] y miembro fundador de la célula Processing México de la red global Processing Cities. Desde el 2006 a la fecha es Coordinador del Área Multimedia y profesor del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura // División de Estudios de Posgrado // Facultad de Arquitectura // UNAM, imparte los Cursos sobre el uso de nuevos medios para el HACER y el proceso creativo en la Universidad Autónoma de Chiapas, en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (UNAM), la Universidad Autónoma de Chapingo, la Escuela Nacional Preparatoria #55, la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM) y la Facultad de Arquitectura, UNAM / GRAY AREA FOUNDATION FOR THE ARTS / GAFFTA (US).

e-mail: jmjesus@realitat.com



Alberto de la Luz Hernández

Maestro en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México.

e-mail: ceditorial@architecthum.edu.mx



Erika Enciso Sosa

Maestra en Arquitectura por la UNAM, Gerente de Desarrollo para apoyar el negocio de franquicia en los mercados de LATAM, fue Gerente de Bienes Raíces en Walmart (de octubre 2007 a abril 2011) y Gerente de Bienes, Diseño y Construcción (desde abril 2004 hasta octubre 2007).

e-mail: ollin_arq@msn.com



Alejandrina Escudero


Investigadora, historiadora de arte y cronista de urbanismo. Se ha especializado en el estudio del Palacio de Bellas Artes, es autora de diversos ensayos publicados en revistas especializadas y coautora del libro "El Palacio de Bellas Artes: Construcción e Historia", editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1994 y es autora del libro "70 años de artes plásticas en el Palacio de Bellas Artes, editado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, en el año 2004.

e-mail: ceditorial@architecthum.edu.mx



Mariano Estrada


www.mestrada.net Paisajes Literarios Blog http://paisajes.blogcindario.com

e-mail: ceditorial@architecthum.edu.mx



José Manuel Falcón Meraz

Doctorand en Comunicació Visual en Arquitectura i Disseny. Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Arquitecto y Maestro en Ciencias en Ingeniería de la Construcción por el Instituto Tecnológico de Durango. Práctica privada y pública como proyectista para Obras Públicas de la Cd. de Durango. Cursos de civilización francesa en La Sorbonne, París, y de arquitectura de interior y perspectiva. Cursos de conceptos de arquitectura contemporánea y de Relaciones entre arquitectura y cinematografía, Barcelona. Actualmente doctorando en Comunicación Visual y Diseño en la Universitat Politècnica de Catalunya. Architect and Master of Science (Instituto Tecnológico de Durango). Professional practice as project manager for the government of Durango. Course of French culture and interior architecture in La Sorbonne, Paris. Courses of Contemporary Architecture and Relationships between Architecture and Cinema, Barcelona. PhD Student of Visual Communication and Design in the Universitat Politècnica de Catalunya. Profesor en el Tecnológico de Monterrey e investigador nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores.

e-mail: manuellfalcon@gmail.com



Sergio Ferreira

Poeta de la ciudad de Santa Fe, Argentina, coordina desde hace 10 años el taller literario "temps era temps". Dirige un fondo editorial y es autor del libro "La espera de Gabrag" que es la descrpción minuciosa de una ciudad, o de los lugares que componen esa ciudad y de cómo su gente responde a esos lugares.

e-mail: smaf797@hotmail.com



Jesús Flores CeCeñas

En el campo laboral, se dedica a la realización de Proyecto arquitectónico; cálculo estructural; verificación de vivienda individual y conjuntos para RUV. Es Arquitecto, por el Instituto Tecnológico de Durango. Estudios en la Maestría en Arquitectura, campo de conocimiento del Diseño Arquitectónico, Facultad de Arquitectura, UNAM, trabaja su tesis sobre cómo explicar la habitabilidad en función de las implicaciones que tiene el habitar y la cultura, en su relación con la producción y el diseño de la vivienda.

e-mail: ce_cenas@hotmail.com



Edgar Franco Flores

Maestro en Arquitectura por la UNAM, escritor e investigador especializado en creatividad, catedrático en la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, es autor de los libros: "Ópera Prima Viento", "Letras & Delirio" y "12 campanadas hacen un reloj", creador del sello de diseño arquitectónico Architectiak y fundador de Architectiak.com.

e-mail: jefranco@architectiak.com



Sofía Constanza Fregoso Lomas

Doctora en Arquitectura por la UNAM (Mención Honorífica), catedrática de la Universidad Anáhuac del Mayab, ganadora del 2do lugar del concurso Nacional Wise with Water con la propuesta del Sistema integral para el manejo-aprovechamiento del agua de lluvia y mejoramiento del agua servida, en desarrollos habitacionales de la Ciudad de Mérida.

e-mail: sofiafregoso@prodigy.net.mx



José Carlos Martín Gallardo Ulloa

Arquitecto y Maestro en Arquitectura, graduado en el 2002 con Mención Honorífica, con la tesis titulada: El refugio subterráneo. Un análisis fenomenológico de la percepción espacial en la arquitectura subterránea.

e-mail: mehernandez@architecthum.edu.mx



Irasema Gallo Ramírez


Preconstruction Manager, Data center en Lend Lease Mexico, trabajó en LEED AP -Design coordinator - Sustainability. Cursó sus estudios de Maestría en Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y participó como docente en la UNITEC.

e-mail: irasemagallo@hotmail.com



Julián Gaviria Villa

Nace en Manizales, Colombia en 1969. Concluye sus estudios en la facultad de Arquitectura de la Universidad Javeriana en la Ciudad de Santafé de Bogotá, Colombia. Realizó diplomados de Gerencia Integral de la pequeña y mediana empresa en la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá y de Museología en el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México. Ha diseñado proyectos de vivienda. Promovió proyectos comerciales de desarrollo inmobiliario en la ciudad de Manizales. En 1998 desarrollo una empresa de diseño, mantenimiento y conservación de jardines y zonas verdes. Maestro en Arquitectura, Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México.

e-mail: ceditorial@architecthum.edu.mx




Pável Granados Chaparro

Nace en la Ciudad de México. Tiene estudios de letras hispánicas, colabora en investigación con la editorial Clío y participa en diferentes foros académicos; recientemente organizó el ciclo de conferencias "Los hombres ilustres de la rotonda" en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Asiste el taller literario en la Capilla Alfonsina y es asesor en el Instituto de Conservación y Recuperación Musical en México. Actualmente se encuentra en prensa su libro "Apague la luz y escuche".

e-mail: ceditorial@architecthum.edu.mx



Iliana Godoy Patiño +

(Ciudad de México, 1952) poeta, cuentista y doctora en Historia del Arte, con especialidad en Arte Mesoamericano. Ejerce docencia e investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México. En la Facultad de Arquitectura coordinó el Área de Teoría, Historia e Investigación, representante ante el Consejo de Difusión cultural de la UNAM, 1999-2000, Cátedra Juan de la Encina. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas, profesora adjunta al Seminario de Arte Mesoamericano a cargo de la doctora Beatriz de la Fuente, Sus artículos y ponencias sobre arte aparecen en diversos libros y revistas como: Espacios Imaginarios y Tiempos imaginarios compilados por la Dra, María Noel Lapoujade y en las revistas: Poligrafías, Enlace y Bitácora. En el campo de la literatura ha publicado artículos de análisis plástico y literario, así como poemas en revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Ha publicado más de quince libros. Ha obtenido diversos premios en España, México, Chile y Cuba. Ha sido jurado en cerrtámenes en México y en otros países y participado en encuentros nacionales e internacionales. Poemas suyos aparecen en diversas antologías y han sido traducidos al alemán, francés, inglés, y portugués. Corresponsal de la Revista Ruptures, de Montreal, Sinalefa de Nueva York y Generación Abierta de Buenos Aires. Es representante en México del Centro de Estudios Poéticos Hispánicos y coordinó en 1998 el Encuentro Hispanoamericano de Poesía en la Ciudad de México.

e-mail: iligodoy@hotmail.com


Isaura González Gottdiener

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM donde es profesora de asignatura adscrita al Área de Teoría Historia e Investigación. Fue coordinadora de Bibliotecas y Archivos de la FA de 2017 a 2021 y desde abril de 2021 es secretaria académica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM (2023).
En 2007 realizó un Máster en Edición en la Universidad de Salamanca. En la actualidad se encuentra cursando el Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura de la FA UNAM. .Por más de 15 años colaboró en revistas especializadas de arquitectura como Obras, Construcción y Tecnología y México Design. Es editora independiente de libros especializados de arquitectura y construcción. Fue responsable del Área Editorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal (2007-2009) y editora asociada de las revistas Obras y Ambientes de Grupo Editorial Expansión (GEE) (2005-2006)
Coordinadora general de la exposición “Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana” curada por Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes. Curadora de la exposición “Escenarios de transformación. Arquitectos UNAM 1969-2017” y miembro del Comité Curatorial de la exposición “Arcadi Artís. Fuerza sutil.”
Es miembro del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos y de la Academia Nacional de Arquitectura.


gonzalezi e-mail: isaura.g@fa.unam.mx



Amparo Verónica González López

Maestra en Pedagogía. Experiencia en docencia universitaria y posgrado presencial y virtual, asesora de trabajos de investigación y tesis desde hace 9 años. Fue docente en educación media, abierta y virtual por 2 años, impartiendo las materias de Taller de redacción y Lectura y estrategias de aprendizaje. Fue Consultora para la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, en el desarrollo de paquetería para curso a nivel Técnico. Ha colaborado en la elaboración de planes y programas para diversos cursos, textos, manuales y elaboración de exámenes. Tiene Capacitación en elaboración e impartición de cursos para el ISSTSE, PRD y la PGR. Actualmente ejerce la docencia en nivel básico.

e-mail: vea0272@hotmail.com



Norma González López

Ingeniera Civil por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Diseño Arquitectónico por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Doctorando en la misma institución. Es catedrática de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y de la Escuela de Arquitectos de la UAM. Como profesional independiente desarrolla diversos proyectos ejecutivos en cálculo y diseño estructural con una visión incluyente entre ingeniería y arquitectura, como vivienda unifamilar en Querétaro y México DF.

e-mail: normagonzalezl@hotmail.com



Luz Gabriela González Rocha


Nace en Guanajuato, México, 1984. Arquitecta por parte de la Universidad de la Salle Bajío, campus León Guanajuato, 2008. Experiencia profesional en diseño de espacios privados y públicos. Interés en la crítica arquitectónica y transdisciplina dentro del proceso creativo. Estudios de Maestría en el Posgrado de Arquitectura dentro del campo Diseño Arquitectónico, en la Universidad Nacional de México, con un tema de investigación "Manifestación y permanencia del instante poético en los espacios arquitectónicos".

e-mail: gagorno@hotmail.com



Jorge Gorostiza López

Arquitecto, proyecta y construye edificios y desarrolla trabajos de urbanismo. Publica numerosos artículos sobre cine y arquitectura en revistas y en varios volúmenes colectivos. Autor de, entre otros libros: "Cine y arquitectura" (1990), "Peter Greenaway" (1995), "Directores artísticos del cine español" (1997), "La imagen supuesta" (1998), "Constructores de quimeras" (1999), "La arquitectura de los sueños" (2001), "Blade Runner" (2002) y "David Cronenberg" (2003), estos dos últimos con Ana Pérez, así como La profundidad de la pantalla, arquitectura + cine (2007). Dirige la Filmoteca Canaria. Keynote Speaker en Inter[sections] en Oporto (2013). Imparte conferencias sobre arquitectura y cine en numerosas instituciones y universidades, asimismo, ha sido jurado en muchos festivales cinematográficos y comisario de exposiciones.

e-mail: jgorostiza@arquired.es



Roberto Goycoolea Prado

Santiago de Chile, 31 diciembre 1956. Arquitecto, U. Técnica del Estado, Chile (1983), Doctor en arquitectura, U. Politécnica, Madrid (1992). Trabajo actual: Subdirector de Arquitectura, Escuela Politécnica, Universidad de Alcalá. Más de 30 cursos, seminarios y congresos en diversas áreas de la arquitectura y el urbanismo. Idiomas castellano, inglés, francés. Ejercicio académico Coordinador en México del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo. U. Politécnica de Madrid y U. de Veracruz (1994-98). Ha impartido cursos, seminarios o conferencias en universidades de España, Puerto Rico, Chile y México. Ejercicio profesional Diversos proyectos y obras como arquitecto particular y como asociados. Ha recibido diversas distinciones profesionales.

e-mail: roberto.goycoolea@uah.es



Hernán Guerrero Figueroa

Nace en Contadero-Nariño Colombia en 1972. Maestro en Arquitectura (Mención Honorífica, UNAM 2001), arquitecto egresado de la Universidad del Valle Cali, Colombia. Diplomado en Museología en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Trabajó en Colombia en proyectos de diseño arquitectónico en las constructoras Casa Obando en la ciudad de Ipiales y en Prospectar de Colombia en la ciudad de San Juan de Pasto e igualmente realizó trabajos en forma independiente. Durante el tiempo de estudios de posgrado estuvo becado por la Secretaría De Educación Pública de México, en el año de 1999 forma parte del grupo fundador de la revista de Internet www.architecthum.edu.mx y trabaja actualmente en el área de diseño arquitectónico.

e-mail: herguefi@yahoo.com



Miguel Ángel Guerrero Hernández

Ing. Arquitecto egresado del Instituto Politécnico Nacional. Maestría en Diseño Arquitectónico en la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor desde 1984 en CONALEP, en la Universidad Latinoamericana en las áreas de Arquitectura, Diseño Gráfico y Preparatoria, especialidad en educación creativa y comunicación artística. Desde 1974 ha laborado para diferentes despachos de diseño y empresas constructoras del país. A partir de 1991 crea su propia empresa junto con dos socios Arcodi Grupo Constructor S.A. de C.V. Especializados en Diseño y Construcción de Residencias, Oficinas y Arquitectura de Paisaje. En el área artística su formación es: Locutor de la Asociación Nacional de Locutores de México, ha trabajado en programas de Radio Chapultepec y ABC Radio, ha conducido eventos artísticos para el DIF , Instituto Italiano de Cultura y Radio Uva, actualmente participa en la Agrupación Adictos al Canto A. C; además es humorista y canta-autor. Debutó en 1975 junto a su hermano el actor Álvaro Guerrero ("Amores Perros"). Actualmente promueve a tres de sus personajes: Porshellino Di Caprio, El "Gallo" Gallegos y Rolando Mota Del Valle. Entre sus composiciones humorísticas destacan: El Norteño del sur, Katralacas Blues, Oda a Manuela y Viajo en el Metro.

e-mail: katralacaskid@hotmail.com



Karla Gutiérrez Arenas

Arquitecta por la Universidad Nacional Autónoma de México, con interés particular en la historia y la teoría de la arquitectura, así como en el estudio de las correspondencias humanísticas con la disciplina constructiva. Al estudiar varias lenguas, se encontró inmersa en las expresiones del lenguaje y en el posterior desarrollo de su tema de maestría enfocado en las relaciones de la arquitectura con el lenguaje. Ha participado en diversos congresos. Proyectista e investigadora de materias arquitectónicas y afines.

e-mail:
kgutierrez_83@yahoo.com


Alejandro Guzmán Ramírez

Arquitecto egresado de la Universidad de Guanajuato en 1996, ha participado en actividades académicas y de investigación en México, Canadá y España; actualmente concluye la Maestría de Arquitectura en la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cual ha desarrollado actividades de investigación y de apoyo docente (Becario DGEP).

e-mail: guzmanra@starmedia.com.



Vania Verónica Hennings Hinojosa.

Nace en La Paz, Bolivia. Doctora en Arquitectura (Mención Honorífica) y Maestra en Arquitectura, opción Diseño Arquitectónico, por la UNAM. Arquitecta graduada de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia. Cuenta con un Posgrado en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios Los Andes y es Técnico Superior en Diseño y Decoración de Interiores de la Universidad Nuestra Señora de La Paz. Docente titular en las asignaturas de Seminario de Grado, Práctica Profesional y Habilitación Profesional en la Universidad Nuestra Señora de La Paz (2002 a 2006). Docente invitada en la asignatura de Taller de Diseño III y IV en la Universidad Mayor de San Andrés (2005). Docente de la Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano de la Universidad Mayor de San Andrés (2005). Dirige y asesora diversas tesis de licenciatura y publica artículos en revistas especializadas. Miembro fundador de la publicación académica www.architecthum.edu.mx donde participa como Coordinadora de Redacción (2000 a 2001). En el ejercicio profesional elabora diversos proyectos de arquitectura e interiorismo en su ciudad, además de tener una activa participación como miembro del Colegio de Arquitectos de La Paz, Bolivia.

e-mail: vahennings@hotmail.com


Yessica Vanessa Heredia Bedolla

Arquitecta por la Universidad Autónoma de Sinaloa (2008- 2013). Parte de los estudios de licenciatura fueron realizados en la Universidad de Guadalajara. Maestría en Arquitectura en el campo de Diseño Arquitectónico en la Universidad Autónoma de México con el tema “Interrelación dinámica comportamiento-ambiente entre las neurociencias y la arquitectura”. Ha laborado en diversas ramas de la arquitectura, como la elaboración de proyectos ejecutivos, administración y ejecución de proyecto arquitectónico y civil.


heredia e-mail:
yessiv27@hotmail.com



María Elena Hernández Álvarez

Nació en la Ciudad de México. Doctora en Arquitectura, (Mención Honorífica) UNAM; Maestría en Humanidades, Licenciatura en Arquitectura y Master (MDI) U. Anáhuac. Inicia labor docente en 1972; ha impartido diversas cátedras en la ESIA del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana, la UNAM y el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología, A.C. en donde fue Directora de la Escuela de Arquitectura (Gómez Palacio, Durango. México). Autora del libro Arquitectura en la Poesía (UNAM); coautora con la Dra. Margarita León Vega del libro El espacio en la Narración (UNAM); autora del libro Supuestos morfogenéticos de la Arquitectura. El caso de la Catedral Gótica. Ha publicado artículos en Universidades y en revistas especializadas. Ponente y organizadora en diversos foros nacionales e internacionales. Ha dirigido numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Fundadora y Directora de la publicación en Internet www.architecthum.edu.mx (indexada a www.latindex.org). Fundadora y Directora de Architecthum-Plus, S.C., editores de libros en todo el mundo en donde ha publicado numerosos libros en texto impreso y electrónicos de académicos del mundo. Compiladora de la Colección Arquitectura y Humanidades (20 volúmenes a 2020 y en proceso otros volúmenes) al alcance del mundo entero en su versión impresa. En el ejercicio libre de la profesión ha desarrollado y edificado diversos proyectos arquitectónicos. Fundadora y Titular del Seminario de Área y Taller de Investigación "Arquitectura y Humanidades" en el Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Medalla "Alfonso Caso", UNAM por tesis doctoral. Distinción a tesis doctoral como una de las mejores de la convocatoria 2002. Es autora, coautora y/o compiladora de más de 20 libros y ha editado y publicado más de 90 libros en texto impreso de otros autores. Miembro del Jurado del Premio Universidad Nacional y Distinción Nacional para Jóvenes Académicos. Reconocimiento de la Dirección General de Estudios de Posgrado UNAM a tesis doctoral en la Colección 2002. Consejera Técnica (2006-2012) en la Comisión de Honor y Justicia y como representante de los profesores de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, UNAM. Miembro del Seminario de Hermenéutica Analógica, IIFIL, UNAM. Académica de Número de la Academia Nacional de Arquitectura. Autora y coautora de más de 20 libros. Fue la primer mujer en México Directora de una Escuela de Arquitectura. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

e-mail: mehernandez@architecthum.edu.mx , mehernandez99@hotmail.com



Edgar Fabián Hernández Rivero

Arquitecto, formado en la Universidad de Guanajuato, con un interés especial por las manifestaciones alternativas del habitar y aquello que se encuentra detrás de su creación. En su labor como investigador ha buscado acercarse al estudio de las diversas formas en que el ser humano es y se expresa en el espacio, pretendiendo, con ello, captar la esencia de una obra al diseñarla o analizarla. Maestría en Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México el programa de Maestría en Arquitectura en el campo de conocimiento de diseño arquitectónico.

e-mail: edgar_fhr@hotmail.com



Ian M. Hoyos Luna-Barrera

Licenciado en Arquitectura, Universidad Mayor de San Andrés La Paz-Bolivia (2003), y postulante al grado de Especialidad en Morfología, Centro de Posgrado de la Facultad de Arquitectura Artes y Diseño Urbano, Universidad Mayor de San Andrés. Actualmente trabaja como docente adjunto en la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño Urbano de la Universidad Mayor de San Andrés, y como diseñador gráfico independiente.

e-mail: ian_zn@hotmail.com



Amaya Larrucea Garritz

Nació en la Ciudad de México. Es Arquitecta Paisajista, Maestra en restauración de Monumentosy Doctora en Arquitectura por la UNAM; Miembro de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Paisajistas de México y del Consejo de asesores del Boletín de Monumentos Históricos del INAH. Es coautora de la colección "Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Mexicanos". Es Investigadora de tiempo completo de Arquitectura de paisaje y naturaleza.

e-mail: alarrucea@yahoo.com



Sandra Augusta Leão Barros

Arquitecta y Urbanista (Universidad Federal de Pernambuco - UFPE, Brasil, 1995), Master en Estructuras Ambientales Urbanas (Universidad de São Paulo - FAU.USP, Brasil, 2002). Becaria de Fapesp 1998-2000.

e-mail: saglbarros@truenet.com.br .



Margarita León Vega

Nació en Tlalnepantla, Estado de México, México. Doctora en Letras, UNAM. Poeta y ensayista, estudió la carrera de Letras Hispánicas en la UNAM donde trabaja como investigadora de tiempo completo en el Seminario de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas. En 1985 publicó, con otras poetas mexicanas, el libro 5 botellas al mar, y en 1995 la UNAM editó su libro Noche de palabras. Su poesía ha sido publicada en varias revistas, traducida al inglés y al checoslovaco e incluida en antologías en ambos idiomas. Es Profesora de Literatura Hispanoamericana en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Sus trabajos académicos se han centrado en la narrativa y la poesía hispanoamericanas, lo cual le ha permitido participar en Congresos Internacionales dedicados a la lengua y la literatura hispánicas, así como a temas relacionados dentro del campo de la Semiótica. Sus trabajos han sido publicados en revistas y libros especializados y de difusión. Ha sido catedrática también en el Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM impartiendo Seminarios de Creación Literaria.

e-mail: margara149@hotmail.com



Alejandro León Rodríguez

Nacido en la Ciudad de México en 1991. Realizó sus estuduios profesionales en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima (2009-2014). Ha laborado en diversos despachos de Diseño de la Ciudad de México e Hidalgo como proyectista y consultor en proyectos de distintos usos y escalas; continúa ejerciendo la profesión como independiente. Maestría en Arquitectura en el campo de Diseño Arquitectónico en la Universidad Nacional Autónoma de México.


aleon e-mail: aleon2191@gmail.com



José Luis Lizárraga Valdez

Nace en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Arquitecto egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1997, becado por Intercambio Académico entre la U.A.S. y la U.N.A.M. Maestría en Arquitectura, U.N.A.M., miembro organizador del 5to coloquio internacional, Ciudades del turismo, el imaginario y la construcción del territorio turístico en Sinaloa.

e-mail: lizarraga75@hotmail.com



Concepción López González

Doctora Arquitecta por la Universidad Politécnica de Valencia (España). Catedrática de Expresión Gráfica Arquitectónica de la UPV, Profesora del Máster de Técnicas de Intervención en el Patrimonio y Directora del grupo de investigación I+D "Estudio de la patología en la edificación".

e-mail: mlopezg@ega.upv.es


Raziel López Lara

Raziel Lopez Lara, nacio en el año 1994 en Sonora, México. Estudio su licenciatura en la Universidad Autónoma de Baja California, titulándose en el año 2017 y obteniendo el premio al mérito escolar y la mención honorifica por su buen desempeño académico. Actualmente se encuentra estudiando en la Universidad Nacional Autónoma de México, la maestría en arquitectura, en el campo del diseño arquitectónico, con el tema de tesis titulado: Trascendencia en la arquitectura. La experiencia de lo inefable. En dicha investigación, busca indagar acerca de la experiencia de lo trascendente a través de la arquitectura, así como los elementos que la hacen posible; por medio un análisis de las distintas aportaciones que provienen desde la antropología, filosofía y la propia arquitectura.

raziel.lopez.lara@comunidad.unam.mx

____________________________________________________________________


Adrián López López

Arquitecto, cursó un Master de Arquitectura Sostenible y eficiencia energética, en la Universidad Politécnica de Catalunya, donde se gradúa con honores. Cuenta con estudios de la especialidad en tecnología de viviendas industriales en la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid y cursos en el COAM de envolventes. Es catedrático en la Licenciatura y Maestría de Arquitectura de la Universidad Motolinía del Pedregal en el ámbito sustentable con reconocimientos por su labor docente. Es Director y cofundador de DKA Arquitectura, oficina de Arquitectura y Sustentabilidad ubicada en la Ciudad de México, es una empresa preocupada por generar nuevas pautas de diseño aplicando los elementos y recursos naturales como la orientación, las energías renovables, la iluminación y la ventilación natural, usando el menor número posible de materiales y creación de espacios con tendencias en diseño y puntos modulares. Sus obras más destacadas son: Sede de oficinas de la Sociedad Mexicana de Oncológica, Pet Planet México, Proyecto casa STC 123, Proyecto librería Wiser Books & Coffee, Propuesta BIO-CASA para DGOP y el diseño de mobiliario interior sustentable.

e-mail: drien.arquitecto@gmail.com


María Teresa Lozano O´Reilly

Maestra en la Universidad Nacional Autónoma de México.

e-mail: ceditorial@architecthum.edu.mx


Carlos Marcelo Herrera

Nace en San Juan, Argentina en 1967. Arquitecto graduado en la Universidad Nacional de San Juan en 1994. Docente en cursos e investigador del área de Arquitectura Ambiental de la misma casa de estudios. Maestro en Arquitectura, posgrado en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

e-mail: hering9@yahoo.com.



Jorge Anibal Manrique Prieto

Maestro en Arquitectura de la UNAM (Mención Honorífica). Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá; con profundización en vivienda. Ha trabajado en investigaciones de entidades públicas en Bogotá, como diseñador de proyectos en entidades privadas, y como profesor adjunto de posgrado en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Fue ganador de un primer puesto en la "X Anual de Estudiantes de Arquitectura" de la sociedad colombiana de arquitectos, con su proyecto de grado de licenciatura titulado: "Vivienda de alta densidad: Calidad en el Habitar". Proyecto que ha sido publicado en las revistas Escala Colombia y Replanteo. Ha participado en diferentes congresos y encuentros académicos como asistente y como ponente: en Noviembre de 2012 participó en el "XXIV Congreso Panamericano de Arquitectos" en Maceió, Brasil. Y en el año 2013 colaboró como parte del comité organizador y como ponente del "1er. Encuentro Académico Internacional: Reflexiones en torno al proyecto arquitectónico" organizado entre las maestrías en arquitectura de la UNAM y la UNAL, evento que se realizó en Bogotá, Colombia. T
rabaja en una ONG desarrollando proyectos de infraestructura educativa para lugares marginados en México.

e-mail: jorgemanrique_1@hotmail.com



Ulises Márquez Cruz

Nació en la Ciudad de Tampico, Tamaulipas, México en 1971. Maestro en Arquitectura, UNAM. Licenciatura en Arquitectura en el Instituto Tecnológico Regional de Colima. Ha participado en excavaciones arqueológicas en Colima, además supervisión de obra y proyectos particulares menores tanto en Colima, Manzanillo y Jalapa. Ha participado como organizador y como ponente en diversos coloquios y eventos académicos de la UNAM. Tiene publicados artículos en www.architecthum.edu.mx y en otras revistas especializadas de arquitectura.

e-mail: seismosaurus@yahoo.com


Manuel J. Martín Hernández

Doctor Arquitecto por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1984), ha sido catedrático de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC y profesor invitado en Universidades de América Latina y Europa. Ha sido Visiting Scholar en las Universidades de Columbia (Nueva York) y McGill (Montreal). Escribe sobre Teoría de la Arquitectura, Arquitectura doméstica, Patrimonio Arquitectónico y la Arquitectura en Canarias en el siglo XX. Sus últimos libros son "Plan Maestro de La Antigua Guatemala" (2012, con Juan Sebastián López), "Un modo de afrontar la ciudad africana" (Premio de ensayo "Casa África" 2013, con Vicente Díaz y Eugenio Rodríguez), y "La casa en la arquitectura moderna" (2014). Ha realizado trabajos de ordenación urbanística en centros históricos.

e-mail: manuel.martinh@ulpgc.es


Norma Guadalupe Martínez Arzate

Nace en la Ciudad de Toluca, Estado de México. Graduada en la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México en 1993. Tesis profesional de vivienda ecológica residencial en Metepec. Diplomada en el manejo de computadoras compatibles PC de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Seminario de Arquitectura de Paisaje en la UAEM. Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y se especializó en Valuación de Bienes Inmuebles en la Universidad Autónoma del Estado de México.

e-mail: ceditorial@architecthum.edu.mx


Cristóbal C. Martínez García

Nació en 1988 en la Ciudad de México. Músico, compositor, pintor y arquitecto. Es egresado con mención honorífica de La Escuela Superior de Música de Bellas Artes, y con diploma al mérito de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde imparte el curso “Arquitectura y Música”. Especialista en contrabajo y bajo eléctrico en el área de jazz, Cristóbal es autor de los discos Oaxaca Vice y Modular – Música para bajo eléctrico y contrabajo, este último con el apoyo del FONCA (Jóvenes Creadores). Ha presentado su obra musical en diferentes recintos culturales y foros en México y Francia. Ha sido artista participante de ENARTES (México: Encuentro de las Artes Escénicas). En 2014 obtuvo una beca en las Ecoles D'Art Americaines de Fontainebleau. Musique. Beaux - Arts en Francia. Ha hecho intervenciones arquitectónicas y musicales en el castillo de Fontainebleau así como en diversos espacios de la UNAM (la Facultad de Arquitectura, el MUAC y la Facultad de Medicina). Su obra pictórica, reconocida por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y la Escuela de Lancaster, se ha expuesto al público en México y Francia. La exploración de las conexiones sinestésicas entre la arquitectura, la música y el color es una constante en su trabajo en las distintas disciplinas artísticas a las que se dedica.


cmartinezg e-mail: cristobal_martinez_5@hotmail.com


Federico Martínez Reyes

Maestro en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciado en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se desempeña como docente en la UNITEC desde 2006 y como docente de la UNAM desde el año 2000. Como investigador ha publicado en la página electrónica architecthum.edu.mx y en la revista argentina especializada en diseño y arquitectura VonHaus. Ha colaborado en varios libros enfocados a la relación entre humanidades y arquitectura, como: "La arquitectura en la Poesía" y "El espacio en la narración: Arquitectura en la cuentística hispanoamericana contemporánea" (una selección), ambos publicados por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Ha publicado también en revistas literarias como (paréntesis) y la revista Cauces. Como autor independiente tiene publicado un libro de minificción y prosa poética bajo el título "Entre muros y palabras". En agosto de 2013 fue invitado al Coloquio de Minificción que se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y participó en los webinars de la Semana de las Artes 2013, promovida como parte del programa de Desarrollo Docente de Laureate International Universities, con la conferencia titulada "Algunas reflexiones sobre el imaginario de la arquitectura como arte en el diseño arquitectónico y en su enseñanza". Desde el año 2004 se ha dedicado al estudio de la relación entre arquitectura, literatura y poética, y sus incidencias en la enseñanza del diseño.

e-mail: federico.martinez.reyes@gmail.com


Armando Martínez de la Parra

Actualmente realiza sus estudios en la Maestría en Arquitectura, campo de conocimiento de Diseño Arquitectónico, Facultad de Arquitectura, UNAM, en convenio con el Instituto Tecnológico de Durango.

e-mail: arq_mando@hotmail.com


Marcos Mejía López

Licenciatura en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Realizó estudios de posgrado en la Universidad Politécnica de Cataluña y en la Escuela Técnica Superior de Barcelona, España y obtuvo el título de Doctor en Arquitectura "cum laude" en la Real Académica Catalana de Bellas Artes de San Jorge, Barcelona. Ha publicado diversos libros y artículos. Es Vicepresidente de Gaudí Club, con sede en Barcelona, y subsedes en Alemania, Inglaterra, Países Bajos y Japón; consultor de obras antiguas del Instituto Nacional de Antropología e Historia; coordinador general del Seminario de Profesores de la ASINEA; consultor del Patrimonio Antiguo Construido en la UAEM; restaurador de monumentos antiguos por la Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Cataluña; profesor de diversas asignaturas y conferencista en el área de Conservación del Patrimonio Histórico. Forma parte del CNI-2000.

e-mail: ceditorial@architecthum.edu.mx



Mario Meléndez


Nació en (Linares, Chile, 1971). Estudió Periodismo en la Universidad La República de Santiago. Entre sus libros figuran: "Autocultura y juicio" (con prólogo del Premio Nacional de Literatura, Roque Esteban Scarpa), "Apuntes para una leyenda" y "Vuelo subterráneo". En 1993 obtiene el Premio Municipal de Literatura en el Bicentenario de Linares. Sus poemas aparecen en diversas revistas de literatura hispanoamericana y en antologías nacionales y extranjeras. Ha sido invitado a numerosos encuentros literarios entre los que destacan el Primer y Segundo Encuentro de Escritores Latinoamericanos, organizado por la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Santiago, 2001 y 2002, y el Primer Encuentro Internacional de Amnistía y Solidaridad con el Pueblo, Roma, Italia, 2003, donde es nombrado Miembro de Honor de la Academia de Artes y Letras de Roma. A comienzos del 2005 es publicado en las prestigiosas revistas "Other Voices Poetry" y " Literati Magazine". Parte de su obra se encuentra traducida al italiano, inglés, francés, portugués, rumano, persa y catalán. Actualmente trabaja en el proyecto "Fiestas del Libro Itinerante".

e-mail: mariomelendez71@hotmail.com



Eduardo Alfonso Méndez Ortega

Nació en la Ciudad de México, Arquitecto por la Universidad la Salle. Estudios de Maestría en Arquitectura en el Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura d ela UNAM (2019)

amendez e-mail: em.mdz@hotmail.com



Vicente Luis Mora

Vicente Luis Mora (Córdoba, 26 de septiembre de 1970) es un escritor, poeta, ensayista y crítico literario español. Ha recibido diversos galardones por sus obras literarias. Aparte de colaborar con revistas y suplementos culturales (como Ínsula, Animal sospechoso, Clarín, El invisible anillo, Mercurio o Quimera o Cuadernos del Sur del Diario Córdoba) mantiene un prestigioso1 blog de crítica literaria y cultural titulado Diario de lecturas. La obra de Mora está incluida en varias antologías de poesía y narrativa.

e-mail: ceditorial@architecthum.edu.mx



Ramón Moreno Carlos

Arquitecto en INAH, Director para México en Restauradores Sin Fronteras, Especialista e Investigador en CURBA-Consultores. Fue Docente en la Universidad del Valle de México, docente en la Universidad Interamericana para el Desarrollo y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

e-mail: rmoreno1@puc.cl



Adolfo Benito Narváez Tijerina

El Doctor Adolfo Benito Narváez Tijerina estudió Doctorado en Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó con mención honorífica. Es Investigador de la Facultad de Arquitectura de la UANL, actualmente como Profesor Titular B, ha sido docente de licenciatura y posgrado en la Universidad Autónoma de Nuevo León desde 1989, ha sido además profesor visitante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de la Universidad La Salle Bajío, de la Universidad de Mendoza en Argentina y la Universidad Nacional de San Juan en el mismo país, de la Universidad Politécnica de Cataluña, asesor en el Doctorado en Políticas Comparadas de Bienestar Social Texas University Austin -Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Doctorado en Arquitectura de la UNAM, en el Doctorado en Arquitectura Universidad Central de Venezuela y en el Doctorado en Arquitectura de la Universidad del Zulia en Maracaibo, Venezuela. Ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Bochum, Alemania. Ha sido profesor en el programa de Arquitectura Sustentable de la Universidad de Tucson- UANL y ha desarrollado proyectos de investigación financiados por CONACYT sobre Desarrollo Sustentable. Ha desempeñado diversos cargos académicos y administrativos en la Facultad de Arquitectura: de 1992 a 1996 fue Coordinador de la Maestría en Diseño Arquitectónico, de 1996 a 2004 fue Secretario del Instituto de Investigaciones de Arquitectura, de 2004 a 2005 fue Subdirector General de la Facultad de Arquitectura y de 2003 al 2006 fue Presidente del Comité del Doctorado en Filosofía con Orientaciones en Arquitectura y Asuntos Urbanos. Actualmente es Representante del Cuerpo Académico en Consolidación Estudios Sobre Diseño. Entre sus méritos más destacables está el de haber sido el fundador del Doctorado en Filosofía con orientaciones en Arquitectura y Asuntos Urbanos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, actualmente acreditado como programa consolidado por el Padrón Nacional de Postgrados de Calidad del CONACYT, haber fundado en 1996 el Instituto de Investigaciones de Arquitectura y en el 2007 el Laboratorio de Estudios Sobre Diseño. Ha sido par evaluador del Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura (COMAEA) Miembro de Comité del Padrón Nacional de Posgrados de CONACYT, Miembro del Comité de Humanidades de Investigación Científica Básica de CONACYT, Miembro de Comisiones Dictaminadoras de SNI en 2006. El Dr. Narváez es Autor de 23 libros sobre arquitectura, urbanismo y metodología de la ciencia, 55 artículos especializados publicados y 18 capítulos en libros, ha dirigido en México y en el extranjero 27 tesis de Doctorado, Maestría y Licenciatura, ha sido responsable de 9 investigaciones apoyadas por CONACYT, SEP, UANL y otras instituciones. Entre los reconocimientos cabe destacar que ha sido distinguido por ANUIES en 1999 por el Mejor Ensayo Sobre Temas de Educación Superior y en 1998 y el 2001 como ganador del Premio de Investigación UANL en Ciencias Sociales y en Humanidades, obtuvo el CALLI de Cristal del Colegio de Arquitectos de Nuevo León a la mejor investigación de 1997. Fue reconocido por su trayectoria artística por el Consejo Cultural Mundial en el año 2007.

e-mail: adolfonarvaez@hotmail.com



Daniel C. Narváez Torregrosa

(España, 1968) Doctor en Historia del Arte (Universidad de Murcia, España) Docente investigador en el Centro Interinstitucional de Investigaciones en Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales relacionados con el tema de sus investigaciones: orígenes del cine, arte y poder, artes visuales y arquitectura contemporánea.

e-mail: danielc126@hotmail.com


Juan Antonio Nava Peña

Arquitecto por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, Maestrante en el programa de posgrado de Arquitectura y Doctorado de la UNAM (2018). Supervisor y constructor (2008-2014) proyectista, líder de proyecto y jefe de taller (2014-2018) proyectista y constructor independiente (2014-2018).

correo correo electrónico: juann.arq@gmail.com
________________________________________________________________________

Louise Noelle Mereles

Nació en la Ciudad de México. Licenciada, Maestra y Doctora en Historia del Arte, UIA y UNAM. Editora de la revista Arquitectura / México, 1976-1980. Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, desde 1982. Miembro fundador del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura, CICA, y de la Sociedad Mexicana de Críticos de Arquitectura, 1979. Miembro del Comité Mexicano de Historia del Arte, 1983 y del ICOMOS Mexicano, 1993. Cronista y Académica Honoraria de la Academia Nacional de Arquitectura, 1985. Miembro de Número de la Academia de Artes, 1991. Ponente en congresos nacionales e internacionales, así como conferenciante y profesora en diversas universidades. Autora de los siguientes libros: "Génesis de un Mural"; "Agustín Hernández, arquitectura y pensamiento"; "Arquitectos Contemporáneos de México"; "Ricardo Legorreta, tradición y modernidad"; "Guía de arquitectura contemporánea de la Ciudad de México"; "Crónicas de la Academia Nacional de Arquitectura I y II"; "Teodoro González de León, la voluntad del creador"; "Vladimir Kaspé, reflexión y compromiso"; "Luis Barragán, búsqueda y creatividad"; "Enrique del Moral, un arquitecto comprometido con México". Ha escrito más de cien artículos en publicaciones especializadas de México y del extranjero.

e-mail: noelle@servidor.unam.mx



Alejandro Nuñez Alfaro

Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México, egresado del Taller Max Cetto, con beca por intercambio académico, realizó estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ha trabajado tanto de manera independiente como colaborador en varias oficinas enfocadas en el diseño arquitectónico. Tratando de estar actualizado en cuanto a los temas arquitectónicos, ha participado en varias conferencias, talleres y concursos. Entre otros intereses destacan principalmente el estudio de las artes y filosofía, además de la práctica del dibujo y la fotografía. o

anunez e-mail: alex.nunez.alfaro@gmail.com



Alejandra Ojeda Sampson

Doctora en Pedagogía, Catedrática de la escuela de Arquitectura de la Universidad Latina de México y autora del libro "Poblamiento y Agricultura en la Ciénega de Chapala".

e-mail: alejaos_14@yahoo.com.mx



Carlos Oliva Mendoza

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Traductor, escritor y profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde trabaja como profesor de tiempo completo. Entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio Internacional de Narrativa, Siglo XXI; el Premio Nacional de Ensayo y el Premio Nacional de Ensayo Joven. Es responsable del proyecto de investigación "Historia de la Estética" y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

corre e-mail: carlosoliva@unam.mx


oliva e-mail: alejaos_14@yahoo.com.mx
Juan Carlos Orejudo Pedrosa

Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, con la tesis titulada El Pecado del conocimiento en la obra de Baudelaire. Autor de la poesía moderna: "Los caminos de la poesía y de la crítica en Baudelaire", Universidad Autónoma de Madrid, 2005. Co autor con el Dr. Roberto Sánchez Benítez, de "Poéticas de la Modernidad en Baudelaire y Valéry", "los cuadernos del Ex-convento de Tiripetío" y "la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo", 2005. Actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

e-mail: juancarlos_orejudo76@yahoo.es



Miguel Ángel Orozco Medina


Nace en la Ciudad de México, obtiene el título de Ingeniero Arquitecto con la tesis: alternativas de solución al problema de la vivienda en Xicotepec de Juárez Puebla en la ESIA del IPN. Realizó estudios sobre la "Actualización del Problema de la Vivienda con énfasis en Autoconstrucción" e hizo sus estudios de posgrado en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, desarrollando el tema de investigación: La Influencia del Pensamiento Taoísta en el Diseño Arquitectónico.

e-mail: ceditorial@architecthum.edu.mx



Luis Ortíz Macedo +

Nació en la Ciudad de México. Arquitecto, Maestro y Doctor en Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Estudió restauración de monumentos en Francia, Italia, Bélgica y España. Obtuvo diversas condecoraciones, premios, grados y distinciones en México y en el mundo. Desempeñó importantes cargos gubernamentales en México y fue miembro en diversas Asociaciones mexicanas y extranjeras. También fue Fundador de Institutos, Asociaciones y Escuelas. Tiene más de 80 obras de restauración monumental, 16 conjuntos urbanos y 60 obras contemporáneas. Autor de 33 libros, más de 260 artículos en revistas y diarios, y dió numerosas conferencias en México y otros países. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores; Presidente del Instituto Cultural Domecq, A.C., Catedrático y Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

e-mail: ceditorial@architecthum.edu.mx


Sarai Ortiz Rubio

Arquitecta mexicana, músico y ser humano… Con pasión por las artes y la coexistencia con nuestro medio… Egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM con Diploma al Mérito por Tesis y Examen Profesional y del Instituto Aquiles Mireles Perales como Pianista director, realizando estudios adicionales de canto en la Facultad de Música de la UNAM. Egresada de la Maestría en Arquitectura de la UNAM realizando investigación sobre creatividad y diseño. Participando en actividades como, la elaboración de la pieza artística con Legos de la exposición Ai Weiwei: Restablecer memorias 2019, participa como cantante en el coro de la Unidad de Posgrado y apoya en asociaciones civiles con trabajos de diseño arquitectónico y música. Se desempeña como proyectista, coordinadora y administradora de obra en despachos, empresas y de forma individual; haciendo diseño arquitectónico, interiores, mobiliario, marketing, artístico y material didáctico para docencia. 

correo correo electrónico: esarai17@yahoo.com.mx
________________________________________________________________________

Daniela Osorio Olave

Nace en Santiago de Chile. Arquitecta, Maestra en Arquitectura y docente en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre vivienda, trabajó en la ONG Fomento Solidario de la Vivienda entre 2002 y 2004.

e-mail: dan_osorio@yahoo.com



Yhessy Aurora Paredes Chávez

Licenciada en Arquitectura, egresada de la Universidad Veracruzana Campus, Xalapa, Veracruz. Ha realizado estudios de posgrado en la Universidad Politécnica de Madrid, España, Trabajado en proyectos de vivienda e ingeniería civil. Maestra en Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México, en el campo de Diseño Arquitectónico, y se encuentra desarrollando la investigación del siguiente tema: Implementación del diseño arquitectónico participativo en la ciudad compacta del S.XXI. Caso de estudio vivienda multifamiliar vertical de interés social en la zona metropolitana de la ciudad de México.

e-mail: arq.yhessy@gmail.com



Carmen Lucía Perdomo Pantoja

Nació en Morelia, Michoacán. Culminó la Licenciatura en Arquitectura (Mención Especial) y la Especialidad en Restauración de Sitios y Monumentos por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Estudió la Maestría en Arquitectura en el campo de diseño arquitectónico en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde desarrolló el tema de investigación “Del ensamblaje humano-arquitectónico: Manifestaciones del habitante como generador de vínculos de pertenencia e identidad”. egresada de la UNSNH, Michoacán, México.

perd e-mail: cluciaperdomop@gmail.com


Alejandro Pérez-Duarte Fernández

Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña. Línea de investigación: Arquitectura doméstica; enfocado en el modelo del apartamento moderno en la Ciudad de México.

e-mail: alejandro.perez.duarte@estudiant.upc.e



Eduardo Pérez González


Maestro en Diseño Arquitectónico por la Facultad de Arquitectura División de Estudios de Posgrado UNAM, México, realizó Cursos de Posgrado en Multimedia Interactiva, MEDIA-GN Groningen, en los Países Bajos y de Especialización en Apreciación Cinematográfica. Es Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica Especialización en fotografía- Ilustración por la UAM-Xochimilco. Publicó el CD-Room Interactivo: "The man without head into the labyrinth" CTDP, MEDIA-GN, Catálogo de autores multimedia. Groningen, Países Bajos, fue expositor del Primer Jardín de Diseño Gráfico Exposición Colectiva UAM-Xochimilco Ciudad de México, de Jóvenes Ilustradores Exposición Colectiva UAM-Xochimilco Ciudad de México, de "Cada Cabeza un mundo" Fotografías B/N exposición individual y en el Ex convento Desierto de los Leones Ciudad de México.

e-mail: eperez@worldonline.nl



Karla Karina Pérez García

Nacida en Ciudad de México. Arquitecta por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente realiza sus estudios en la Maestría en Arquitectura, en el campo de conocimiento de Diseño Arquitectónico, por la misma institucion.

kperez e-mail: karla.perez.arq@gmail.com



Lucas Períes

Arquitecto por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Doctorando en el Programa de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Planificación y diseño del Paisaje por la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Posgrado en Principios de diseño en el Instituto del Diseño, UCC. Profesor en la Maestría en Diseño de Procesos Innovativos y en la Maestría de Arquitectura Paisajista, UCC. Profesor de las carreras de Arquitectura en FAUD-UNC y FA-UCC. Profesor invitado en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá y en la Universidad Nacional de San Juan. Director de proyectos de investigación en UCC. Intégrate de proyectos de investigación coordinados en el Centro Marina Waisman, UNC (2001-2007). Director de Trabajos Finales de Posgrado nacionales e internacionales. Becario del CONICET (2003-2006) y de SeCyT-UNC (2001-2002). Coautor del Libro: "Gestionar el diseño" (I+P, 2014). Coautor del Libro: "Procedimientos para un catálogo del paisaje urbano" (I+P, 2013). Coautor del Libro: "Catálogo del Paisaje del río Suquía en la Ciudad de Córdoba, Vol. 1" (EDUCC, 2012). Coautor del Libro: "La ciudad en transformación" (I+P, 2012). Autor del Libro: "Miradas Proyectuales, complejidad y representación en el diseño urbano arquitectónico" (Nobuko, 2011). Coautor del Libro: "Paisajes inmiscibles" (EDUCC, 2009). Expositor en congresos nacionales e internacionales con múltiples escritos publicados en revistas especializadas y actas de congresos. Colaborador periódico de la revista 30-60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura.

e-mail: perieslucas@gmail.com



Luz Aurora Pimentel Anduiza


Profesora Emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México, su labor se destaca en los campos de la teoría literaria y la literatura comparada, es profesora de tiempo completo titular C definitiva en la Facultad de Filosofía y Letras. Tiene una Licenciatura en Letras Inglesas por la UNAM; un diploma de posgrado por la Universidad de Nottingham, Inglaterra; una maestría en literatura Anglo-Irlandesa por la Universidad de Leeds, Inglaterra (mención honorífica); otra maestría y un doctorado en Literatura Comparada por la Universidad de Harvard, Estados Unidos, donde obtuvo cuatro premios de Literatura Comparada. Inició su carrera docente y de investigación en la UNAM en 1965 en la Escuela Nacional Preparatoria, se incorporó al C.E.L.E. en 1968 y desde 1969 es profesora en la Facultad de Filosofía y Letras, es autora de los libros de teoría literaria Metaphoric Narration, El relato en perspectiva y El espacio en la ficción. Es miembro del comité editorial de la revista Arquitectura y Humanidades, desde 1996 participó en el proyecto internacional, The Latin American Literary History Project, auspiciado por la Asociación Internacional de Literatura Comparada (AILC/ ICLA). El proyecto culminó con la publicación, en tres volúmenes por Oxford University Press (2004), de Literary Cultures of Latin America. A Comparative History. La Dra. Pimentel participó también con un capítulo en el 2º volumen, "The Representation of Nature in Nineteenth-Century Narrative and Iconography", ha publicado una docena de capítulos en libros en México y en el extranjero, entre los que destacan, "Comparative Literature and Cognitive Science", en Savoirs et littérature; "Florencia, Parma, Combray, Balbec... Ciudades de la imaginación en el mundo de En busca del tiempo perdido", en "Espacios imaginarios", y "Teoría narrativa" en Aproximaciones. Lecturas del texto. En los ámbitos nacional e internacional ha publicado también cuarenta y ocho artículos sobre teoría y crítica literaria en revistas especializadas y de difusión, sobre autores tan diversos y fundamentales como Shakespeare, Joyce, Proust, Virginia Woolf, George Eliot, Hardy, Cortázar, Donoso, Rulfo o Neruda, entre otros. En el campo de la docencia ha impartido asignaturas y seminarios de investigación a nivel de licenciatura y de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras y en diversas instituciones nacionales y extranjeras. Responsable de la creación del posgrado en Literatura Comparada (1989), asesora del posgrado en Letras Inglesas (1982-1989) y del de Literatura Comparada (1989-1995). Es también fundadora y editora, desde 1996 hasta 2004, de la revista especializada Poligrafías. Revista de Literatura Comparada. Su labor docente y de investigación en México y en el extranjero la ha hecho merecedora de varios premios más, como el de Académica Distinguida otorgado por la Queen's University de Canadá en 1994, la "Cátedra Especial Dr. Samuel Ramos" (1992 y 1994), el Premio Universidad Nacional 1996 en Docencia en Humanidades; también es miembro por elección del Comité Coordinador de Historia Literaria Comparada, de la Asociación Internacional de Literatura Comparada (AILC/ICLA). Ha recibido como la del Consejo Británico y la Fundación Rockefeller, para realizar estudios de posgrado y estancias de investigación. Asimismo, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1984, donde en tres ocasiones ha sido renovado su nombramiento en el Nivel III.

e-mail: ceditorial@architecthum.edu.mx



María Teresa Porcile Santiso +

(1943-2001) Nacida en Uruguay, en 1979 Participa de la III Conferencia Episcopal Latinoamericana en Puebla, México, como única Perito por la Comisión Episcopal de las Antillas, en relación con el Departamento de Ecumenismo, integró la Comisión de Ecumenismo, ocupándose al mismo tiempo del servicio de información de las Sociedades Bíblicas Unidas en relación a la Federación Católica Mundial del Apostolado Bíblico. De 1980-1982 Prepara su tesis de Licenciatura en la Universidad de Friburgo: El aporte del diálogo interreligioso a la problemática de la Paz. En 1985 Junto a 28 teólogas más se reúnen en Buenos Aires con ocasión del Primer Encuentro Continental de Teólogas de América Latina. Fue un encuentro ecuménico donde se abordaron temas teológicos "desde la perspectiva de la mujer" y en el contexto latinoamericano. En 1991 Presenta su tesis doctoral en la Universidad de Friburgo bajo la dirección del cardenal Schönborn: La mujer, espacio de salvación. Misión de la mujer en la Iglesia, una perspectiva antropológica. Ofrece cursos y conferencias sobre los temas de su investigación: teología bíblica, ecumenismo y la "cuestión de la mujer" en los cinco continentes. En 1992 Nuevamente participa como perito en la IV Conferencia Episcopal Latinoamericana en Santo Domingo y en 1995 Participa en Pekín de la Conferencia Internacional sobre la Mujer. Sus obras más relevantes son: Jubileo, la Nueva Utopía. El "hoy" de Jesús, Paulinas / Eagdo / Porcile Santiso, Montevideo 1999. Despertar de Dios. Despertar de la mujer. Una lectio, Gráficos del Sur, Monterrey 1999. Con ojos de Mujer. Lo femenino en la teología y en la espiritualidad contemporánea, Doble Clic, Montevideo 1997. Reeditado en: La Cruz, México 1998. Claretianas, Buenos Aires 2000. Y en italiano como: Con occhi de Donna, Dehoniane, Bologna 1999. La mujer, espacio de salvación. Misión de la mujer en la Iglesia, una perspectiva antropológica, Ediciones Trilce, Montevideo 1991. Editada también en: Librería Parroquial de Clavería, México 1993. Claretianas, Madrid 1995. En portugués: Cronología y selección bibliográfica preparada por Nancy V. Raimondo (Buenos Aires 2007). Mulher Espaco de Salvacao, Paulinas, Sao Paulo 1993. En italiano como: La Donna Spazio di Salvezza, Missione della donna nella Chiesa una prospettiva antropológica, Dehoniane, Bologna 1996. En francés como: A Femme Espace de Salut, Mission de la femme dans l'Église. Une perspective anthropologique, CERF, Paris 1999. Puebla: La Hora de María, la Hora de la Mujer, San Pablo, Buenos Aires 1980. El Niño en nuestro tiempo, Verbo divino, Navarra 1979. Además de haber publicado una gran diversidad de artículos en obras colectivas y revistas, como: "Ser teóloga desde América Latina: urgencia y desafío de ver la salvación desde la mujer", en: SYMPOSIUM SEDOS EN AMÉRICA, Las Américas se abren al nueva milenio, SEDOS, Rome 1998, 95-111. "Verso una teología del corpo della donna", en: AA.VV, La Donna: Memoria e Attualità, Vol. I. Una lettura secondo l'antropologia, la teología e la bioética, Librería Editrice Vaticana 1999, 63-114. "Marco para un retrato de Jesús: el diálogo judeo-cristiano": Proyecto 36 (2000) 11-4. "Quali Volti di Dio, Oggi?", en: CENTRO DOCUMENTAZIONE E STUDI PRESENZA DONNA (ed), Differenze in Dialogo, Quaderno 6, Vicenza 1999, 5-25. "Se cumplieron los días en ella", en: ELIO PERETTO (ed), Marie nel Mistero di Cristo pienezza del tempo e compimento del regno:Atti dell'XI Simposio Internazionale Mariologico, Marianum, Roma 1999, s/p. "Il Corpo della donna come campo di un rischio espressivo in ordine ad una salvezza", en: THIRD ORDER REGULAR OF ST. FRANCIS, Il carisma materno di Francesco D'Assisi:III Margherita da Cortona: celebrazioni centenarie, Porziuncola, Assisi 1998, 77-85. "Cristología en femenino": Ephemerides Mariologicae 47 (1997) 183-198. "Valor del cuerpo y la limitación física", en: Conferencia en la Intendencia Municipal de Montevideo 25/04/1997. Inédito. "El despertar de María y la Tertio Millennio Adveniente", en: FACULTAD DE TEOLOGÍA SAN VICENTE FERRER (ed.), El Espíritu, memoria y testimonio de Cristo: a propósito de la TMA. Actas del IX Simposio de Teología Histórica, Valencia, España 03/1997, s/p. "Guardare il Mondo e la storia con gli occhi di María", en: CENTRO DOCUMENTAZIONE E STUDI PRESENZA DONNA (ed), Atti del Convegno Annuale Gruppi AMOR, Quaderno 6, Vicenza 1997, s/p. "La Femme, Dand L'Eglise et Dans le Monde D'Aujourd'Hui", en: Lien des Maniates, Abbaye de la Rochette, Belmont-Tramonet 1997, s/p.3 "Teología do Coração e Influencia Social na América Latina": Mulheres, Vozes-Cehila, (1996) 221-252. Editado en castellano: Teología Espiritual XLI/122 (1997) 223-251. "Quéte d'une identité féminine", en: L. IRIGARAY (ed.), Le souffle desfemmes. Des credos au féminin, Action Catholique de France, París 1996, 77-100. "Uomo-donna: prospettive antropologiche e teologiche", en: CETTINA MILITELLO (ed.), Che Differenza C'e? Fondamenti antropologici e teologici della identitá femminile e maschile, Societá Editrice Internazionale, Torino 1996, s/p. "Nuestra Señora de Guadalupe: La Virgen Mestiza": Ephemerides Mariologicae XLV (1995), s/p. "Mujeres de conciencia y ex-alumnas del Sagrado Corazón y su responsabilidad frente al Nuevo Milenio", 1994. Inédito. "Mujer, ¿esperanza de humanización?", (1994), 1-16. "Donne, Testimoni Dell'Evangelo": Comunitá Monástica di Bose, Magnano (1994), 61- 62. "El Catecismo de la Iglesia Católica", en: ASOCIACIÓN URUGUAYA DE LA ORDEN DE MALTA (ed.), El Catecismo de la Iglesia Católica, Montevideo 1994, 33-45. "Mi encuentro con Concepción Cabrera de Armida. Puntos de reflexión": Desgrabación 1994. Inédito. "Teología desde lo femenino. Sobre la misión de la mujer en la Iglesia": Teología Espiritual XXXVII (1993) 319-352. "Mujeres testigos de la Novedad de vida dada por el Evangelio": Religiosos de Vida Apostólica al servicio de la Vida; UISG 92 (1993) 18-37. "La mujer religiosa al servicio de la comunión eclesial": CONFER Revista de la Vida Religiosa, 124 (1993) 625-650, entre otros.

e-mail: ceditorial@architecthum.edu.mx



Milena Quintanilla Carranza


(1986) Arquitecta y Maestra en Arquitectura (Mención Honorífica) en el campo de Diseño Arquitectónico, Universidad Nacional Autónoma de Méxicoo, e imparte clases de proyectos en el primer nivel de licenciatura de la misma institución. Asimismo, colabora en la Coordinación de Contenido Editorial del Comité Editorial para la Colección Arquitectura y Humanidades editada por Architecthum Plus. Ha laborado en diversas ramas de la arquitectura, como la planeación, la elaboración de proyectos ejecutivos y la administración de proyectos. Su interés en la docencia y la investigación giran en torno a la poética en la arquitectura, la creatividad y el proceso del diseño; por lo cual su integración se expresa en su trabajo de investigación titulado: "Resignificación de la creatividad arquitectónica. Hacia el diseño y construcción de espacios poéticamente habitables".

e-mail: milenarq@gmail.com


Adriana Quiroga Zuluaga

Nace en Santafé de Bogotá, Colombia, en 1973. Maestra en Arquitectura (Mención Honorífica, UNAM, 2001). Concluye sus estudios universitarios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia en 1996, trabajó en proyectos arquitectónicos de vivienda de interés social. Diplomada en Consultoría Ambiental en la UNAM. Tomó seminarios en Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universidad Piloto de Colombia y la Universidad Nacional de Colombia. Durante el tiempo de estudios de postgrado estuvo becada por la Secretaría De Educación Pública de México, en el año de 1999 forma parte del grupo fundador de la revista de Internet www.architecthum.edu.mx y es coordinadora general de ésta. De 2001 al 2002 trabajó en el área arquitectónica en el ámbito de: Diseño, auditoria, consultoría y valoración de proyectos.

e-mail: catagi@prodigy.net.mx


Javier Enrique Ramírez Arellano

Arquitecto por la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco. Candidato (2018) a Maestro en Arquitectira por la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente por más de 15 años en la asignatura de Geometría Descriptiva en diversas universidades privadas y públicas (UAM-AZ), en el área de Toluca, Estado de México, Universidad del Valle de México, Colegio Mexiquense e Instituto Universitario del Estado de México (IUEM). Autor de los libros (sin publicar) MIS PRIMEROS APUNTES DE GEOMETRÍA (Hacia un aprendizaje básico) para estudiantes de arquitectura sin musa. SUPERFICIES: UN INSTRUMENTO HEURÍSTICO PARA EL DESARROLLO GEOMÉTRICO.
Una variedad de obras como arquitecto en el sector público y en el privado.

eramirez e-mail: ramirezarellanoenrique@gmail.com


Marco Rigamonti

Nacido en Milán, Italia en el 1974 - Actualmente vive y trabaja en México D.F. Cursa sus estudios de escenografía en la Academia de Bellas Artes de Milán. Como escenógrafo ha colaborado con diferentes compañías de teatro participando en más de 90 producciones teatrales nacionales e internacionales en Europa, Japón, Estados Unidos y México entre las cuales se destacan: "Romeo y Julieta", "Las Bacantes" con la compañía A.T.I.R., "Falstaff", "La Flauta Mágica", "Don Quijote","El Guglielmo Tell", "La Sonnambula", "La clemencia de Tito" e "El Trovador"con la compañía As.Li.Co., una coproducción con el Kansai Opera de Hosaka, en Japón como Jefe técnico para la escenografía de la Ópera "Madama Butterfly". Su curso profesional lo lleva a trabajar como escenógrafo en planta fija con la compañía Raffaello Sanzio con la cual realizará las producciones teatrales de "Buchettino", "Avignon A#02", "Berlin B#03", "Bruxelles B#04", "Marseille M#10 y "Londres L#09, espectáculo con el cual participará en el Festival Cervantino de Guanajuato. Su amplia experiencia con el mundo del teatro lo lleva a profundizar sus conocimientos en el ámbito del diseño industrial siguiendo diferentes cursos teóricos y prácticos enfocados en el estudio, en la proyección y en la realización de objetos tanto teatrales como de uso cotidiano. En los años 2006, 2008 en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán realiza una maestría en Historia del Arte y diseño con un enfoque en la enseñanza. Llega a México D.F. en el 2007 donde empieza a trabajar como maestro de diseño de interiores, diseño gráfico y diseño industrial en varias universidades e imparte cursos y diplomados en la Escuela de Artes Plásticas de Xochimilco y en la ESIA de Tecamachalco. En 2008 funda en México su propia empresa "DIHEM" - Diseño Italiano hecho en México - dedicándose a la creación de muebles y objetos de diseño industrial originales y novedosos.

e-mail: dihem.design@gmail.com


Oscar Omar Ríos Jiménez

Actualmente realiza sus estudios en la Maestría en Arquitectura, campo de conocimiento de Diseño Arquitectónico, Facultad de Arquitectura, UNAM, en convenio con el Instituto Tecnológico de Durango.

e-mail: oriosj@hotmail.com



Alicia Ríos Martínez

Arquitecta paisajista mexicana egresada de la Facultad de Arquitectura, UNAM en 1997. Pasante de la Maestría en Geografía Ambiental de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Certificada como diseñadora de paisajes del desierto por el Desert Botanical Garden en Phoenix, Arizona, EUA en 2001. Profesor de asignatura en la Unidad Académica de Arquitectura de Paisaje, Facultad de Arquitectura, UNAM y en la Universidad Latinoamericana (ULA). Ha desarrollado proyectos de arquitectura de paisaje de tipo residencial, corporativos industriales, educación, plazas urbanas, parques naturales, desarrollos turísticos y zoológico al noroeste de la Ciudad de México dentro del sector privado.

e-mail: arq.psj.alicia@gmail.com


Víctor Manuel Rivera Sánchez

Arquitecto egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Maestría en Arquitectura campo del diseño arquitectónico, dentro del programa de maestría y doctorado en arquitectura de la UNAM; profesor de la carrera de arquitectura en el Instituto Tecnológico de Durango. Colaborador en el www.nodolab.com, espacio inter-multi cultural, donde estudiantes, profesores, investigadores y entidades materiales de diferentes lugares del planeta, se encuentran, se cruzan, sé intersectan, se conectan, generando en esta manera ideas, contenidos y recursos. Coordinador del proyecto máquinas libres (maquinaslibres.org), proyecto que pretende generar tecnología digital libre y gratuita aplicable al diseño.

e-mail: v_riverasanchez@yahoo.com


Michelle Rivera García

Arquitecta. Maestría en Arquitectura UNAM.

michelle e-mail: michelleriverag@hotmail.com


Patricia Alejandra Rodríguez mariscal

Arquitecta mexicana egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco en 2013, colaboró en el área de investigación de esta universidad y en la Casa Estudio Luis Barragán. Arquitecta de Serrano-Monjaraz arquitectos de 2014 a 2015 y en ZD+A de Yuri Zagorin de 2015 a 2019. Estudios de Maestría en Arquitectura, Ciudad y Territorio de la Universidad Nacional Autónoma de México.

michelle correo electrrónico: alejandrarmariscal.1@gmail.com

__________________________________________________________________

Gustavo Rosas Cortés     

Ingeniero Civil. Estudios de Maestría en Arquitectura en la UNAM y fue miembro fundador de la revista Arquitectura y Humanidades, www.architecthum.edu.mx.

e-mail: ceditorial@architecthum.edu.mx



Rubén Salvador Roux Gutiérrez

Maestro Investigador de la Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, miembro del cuerpo académico de Diseño y Edificación Sustentable y Maestro Investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

e-mail: cfuentes@uat.edu.mx


Jaime Ruiz Arellano

Actualmente realiza sus estudios en la Maestría en Arquitectura, campo de conocimiento de Diseño Arquitectónico, Facultad de Arquitectura, UNAM, en convenio con el Instituto Tecnológico de Durango.

e-mail:emiaj1974@yahoo.com.mx



Fernando Ruiz Granados

(Ciudad de México, 1958). Poeta y narrador. Radica desde hace más de 30 años en Xalapa, Veracruz, donde ha realizado toda su formación y trabajo profesional. Ha publicado en México, ---Colombia, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, España, Francia, y los Estados Unidos. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, polaco y árabe. Licenciado en Letras Españolas porla Universidad Veracruzana. Tesis académica sobre la poesía de Jorge Luis Borges. Su trabajo literario ha recibido numerosos reconocimientos. Entre ellos: Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde; Premio Nacional de Cuentos para Niños; Premio Latinoamericano de Poesía Plural; Premier Prix de Poesía -para escritores extranjeros- del Club de Poésie de Veyrier du-Lac de Francia. Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa; Premio Nacional de Poesía Jorge Cuesta; Premio Internacional de Poesía Salvador Díaz Mirón;

e-mail: fernandoruizgranados@yahoo.com.


Marco Lorenzo Salazar Valles

Arquitecto, estudios en la Maestría en Arquitectura, campo de conocimiento de Diseño Arquitectónico, Facultad de Arquitectura, UNAM, en convenio con el Instituto Tecnológico de Durango.

e-mail:arq.marco.lorenzo@gmail.com



Iván San Martín Córdova

Arquitecto egresado de nuestra Facultad de Arquitectura de la UNAM. En esta Casa de Estudios realizó su Maestría en Urbanismo, para después ser becado por la UNAM para estudiar el Doctorado en Proyectos en la Universidad Politécnica de Cataluña, en España, mismo que terminó en el año de 1998 al desarrollar el tema del kitsch como categoría estética en la arquitectura. Se desempeña como investigador de tiempo completo en el Posgrado de nuestra Facultad, en donde es profesor de la clase de "Teorías Estéticas de la Arquitectura" en la Maestría de Diseño Arquitectónico. Coordinador General del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

e-mail: ivan_san_martin@hotmail.com



Alvaro Sánchez González
+
Doctor en Arquitectura. Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.


e-mail: alvaros@servidor.unam.mx



Gabriela Sánchez Serrano

Arquitecta egresada de la UNAM donde también realizó la Maestría en Diseño Arquitectónico. Se ha dedicado a la práctica profesional desde 1995 y a la docencia en el área de diseño y arquitectura desde el 2000. Ha impartido cátedra en diversas universidades del país, como la Universidad Anáhuac del Sur y la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

e-mail: gabsanser@yahoo.com.mx.



Lucía Santa Ana Losada

Doctora en Arquitectura por la UNAM con la disertación “Arquitectura escolar revolucionaria de la Constitución a la construcción de Ciudad Universitaria”. Realizó estudios de arte en la Universidad de California (Berkeley) y en la Universidad estatal de California, en Estados Unidos. Profesora de tiempo completo en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Ha participado como conferencista y ponente magistral en diferentes simposios y coloquios nacionales e internacionales; una de sus participaciones más importantes fue la que tuvo en el 2005 Dissertation Colloquium organizado por el Temple Hoyne-Buell Center for the Study of American Architecture de la Universidad de Columbia. Actualmente es editora adjunta de la revista arbitrada Academia XXII y responsable el campo en Diseño Arquitectónico del Programa de Maestría en Arquitectura de la UNAM.


santaana e-mail:
lsl@unam.mx



Stefano Santasilia

Stefano Santasilia, Doctor en Cultura de los Paises de Habla Iberica e Iberoamericana (Università di Napoli “L’Orientale” - Italia), es profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Sus campos de interés son la antropología filosófica desde el punto di vista fenomenológico, la filosofía de la religión y el pensamiento hispánico. Sus lineas de investigación son filosofía de la intersubjetividad, fenomenología de la corporalidad, filosofía intercultural y relaciones entre reflexión filosófica y experiencia mística.

santaana e-mail:
stefano.santasilia@uaslp.m


Alejandro Sanz Santillán

Licenciado en Artes Plásticas, Mención Pintura por la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia 2001. Diplomado en Filosofía e Historia del Arte UMSA 2001, Diplomado en Diseño de Proyectos Educativos para la Educación Superior UMSA 2002, Diplomado en Teoría e Historia de la Arquitectura, Arte y Urbanismo del Siglo XX UMSA 2005. Docente Invitado de Historia del Arte de la Universidad Nuestra Señora de La Paz 2003-2004, Docente Titular de Historia del Arte Americano y Nacional II de la Universidad Mayor de San Andrés desde el 2005. Fue Mención de Honor en Crítica de Arte Salón Murillo 2003, Primer Premio en Dibujo Salón Artes UMSA 1999 y Premio Único en Diseño Asociación de Artistas Plásticos 2000

e-mail: albisanz@hotmail.com



Marco Antonio Servín Leyva

Nace en Penjamillo, Michoacán en 1973. Concluye sus estudios universitarios en la Facultad de Arquitectura de la U.M.S.N.H., en la ciudad de Morelia, Michoacán en 1995. Realizó la Maestría de Diseño Arquitectónico en la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México 1997- 2000. Ha sido profesor de Diseño Arquitectónico y teoría de la Arquitectura, en las Facultades de Arquitectura de La Universidad de León, Campus La Piedad, Mich. y en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y en la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

e-mail: marcotoni1@hotmail.com


Fausto Soto Soria

Nacido en Los Angeles California estudia arquitectura en la Universidad de Guanajuato en donde se tituló en 2015 con la tesis “Mercado público y calzada peatonal como integradores urbanos para la preservación del comercio tradicional en Pénjamo” por el cual recibió reconocimiento laureado por su investigación respecto al declive de los mercados tradicionales en relación a la identidad social urbana. Posteriormente desarrolla proyectos de casas habitación, situación que lo llevaron a reconocer una aparente deshumanización en el desarrollo de proyectos. En 2017 cursa en la UNAM el diplomado La Percepción del Usuario en el Diseño de Espacios Habitables en donde se interesa por la fenomenología en la arquitectura. Actualmente es becario CONACYT y alumno de la UNAM del tercer semestre en la maestría en arquitectura del campo de diseño arquitectónico, su línea de investigación se inclina hacia la aproximación de la habitabilidad infantil de la vivienda y el diseño arquitectónico.

correo correo electrónico: sos_3003@hotmail.com
______________________________________________________________________

Edgardo Jonathan Suárez Domínguez

Investigador del Mexican Institute of Complex Systems. Tlaxcala 111 esq. Av. Jalisco, col. Unidad Nacional. Ciudad Madero, Tamaulipas. Maestro Investigador de la Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, miembro del cuerpo académico de Diseño y Edificación Sustentable y maestros Investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

e-mail: jsd@mics.edu.mx



Jorge Tamargo

La Habana, 1962. Arquitecto, diseñador y poeta. Desde 1992 reside y trabaja en Valladolid, España. Como arquitecto, ha proyectado y construido numerosos edificios en Cuba y España, ganando además varios premios nacionales (Cuba y España) e internacionales (Ecuador, Cuba, UNESCO). También ha escrito varios artículos, o publicado su obra, según el caso, en revistas especializadas de Cuba, España, Argentina y la UNESCO. Como poeta ha publicado seis poemarios, entre los que se encuentran "Avistándome" (Betania, 2004) "Radiografía de la inocencia" (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 2007), "Penúltima espira" (Difícil, 2008) y "Los primeros días de una casa" (Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este. Demarcación de Valladolid, Valladolid, 2008; y ARCHITECTHUM PLUS S.C., 2010). Escribe regularmente sobre arte, literatura y pensamiento en su blog: "Encomio de la imagen". También como poeta y diseñador ha obtenido varios premios y menciones en concursos nacionales y/o internacionales. Tiene publicados muy interesantes textos de arquitectura en https://jtniebla.es/textos-arquitectura/

e-mail: jtniebla@jtniebla.es



Marcos Vinicius Teles Guimaraes

Arquitecto y urbanista (UFMG-Brasil), Maestro en Arquitectura por la FA UNAM, Doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña y docente del curso de Arquitectura y Urbanismo en Arquitectura en la Universidad Federal de São João del-Rei.

e-mail: marqui22@hotmail.com



Sara Topelson de Grinberg

Mujer del Año en México 1996, Presidenta de la Unión Internacional de Arquitectos, durante el periodo 1996 - 1999. Egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Se ha desarrollado como Coordinadora de Proyectos de Arquitectura en el estudio Grinberg & Topelson Arquitectos realizando una diversidad de proyectos residenciales, industriales, educativos, culturales y de vivienda social. Durante 27 años ha sido profesora en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anahuac en las áreas de Historia y Taller de Arquitectura y Urbanismo, recibiendo de esta misma universidad el Premio a la Excelencia Académica. En Mayo de 1998 fue reconocida por el Ministerio de Cultura de Francia, como Caballero de Artes y Letras.

e-mail: stopelson@yahoo.com


Mwercedes Vivciana Torero Cifuentes

Mercedes Viviana Torero Cifuentes, de nacionalidad peruana, cursó sus estudios de Licenciatura en Lima (URP) y Ciudad de México (UNAM), titulándose como arquitecta en la Universidad Ricardo Palma, en Lima, Perú. Posteriormente a sus estudios de licenciatura incursionó en la enseñanza como docente auxiliar en Taller de diseño, en la Universidad Ricardo Palma y en la Universidad de Ciencias Aplicadas de América Latina. En el 2008 co-fundó un despacho de arquitectura donde se desarrollaron proyectos de vivienda, diseño de interiores y comercio. Actualmente está cursando una maestría en arquitectura, dentro del campo de diseño arquitectónico en la Universidad Nacional Autónoma de México, con el tema de investigación “Sobre las nociones del vacío y la experiencia del vacío en el campo de Diseño Arquitectónico”. Con este tema participó en un intercambio de investigación en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la Universidad de Sevilla, España.

 correo correo electrónico: vivianatorero@gmail.com
_______________________________________________________________________

Nancy Rossbelli Trujillo López

Arquitecta Ingeniera por el Instituto Politécnico Nacional, Maestría en Arquitectura en la UNAM, 2015-2016

e-mail: trujillo_9@outlook.com

_________________________________________________

Jorge Arturo Trejo Martínez

Nacido en la ciudad de México en el año de 1988. Arquitecto por la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco (UAM-X. Año de obtención de grado: 2012); con estudios de Maestría en Arquitectura por el Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México en el campo de Diseño Arquitectónico (UNAM); en lo laboral se ha desenvuelto en el campo del diseño, representación digital, desarrollo de proyecto ejecutivo, especificación de materiales, residencia  y supervisión. Actualmente desarrolla su tema de tesis para titulación del grado de maestro, mismo que por nombre lleva “Arquitectura Vernácula e Identidad en el S.XXI”.

correo electrónico: a.arturotrejo@gmail.com
____________________________________________________________


Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía por la P. UCV., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Estética y Pensamiento Contemporáneo. En el periodo 1992 - 1995 es Profesor de Filosofía, Lógica y Psicología. De 1995 - 1998 es Profesor de Filosofía The Mackay School y director de investigación de Teoría del Conocimiento, Bachillerato Internacional. Theory of knowledge tok. International Baccalaureate. De 2003 - 2004 es Profesor de Sociología General I. P. Diego Portales. Viña del Mar y Becario de Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados para realización de Tesis Doctoral "El giro estético de la filosofía; nuevas retóricas de la postmodernidad", Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso. Actualmente es Profesor Antropología Filosófica.Bachillerato en Humanidades, Universidad Andrés Bello. Campus Viña del Mar.

e-mail: adolfovrocca@hotmail.com



Carlos Villagómez Paredes

Nació en La Paz, Bolivia en 1952. Arquitecto, artista, ensayista y diseñador. Es docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés. Tiene obras y proyectos de arquitectura en La Paz, Bolivia (Museo Tiwanaku, Museo de Etnografía y Folklore, Museo Nacional de Arte y otros centros culturales y residencias), en México D.F., (Secundaria y Preparatoria del Colegio Israelita de México) y en Lima Perú (Edificio DVM). Es autor del libro "La Paz ha muerto" el año 2004 y del libro "La Paz Imaginada" el 2007. Creador de la Fundación de Estética Andina (FEA) para el impulso de estudios artísticos y culturales en la ciudad de La Paz.

e-mail: villagomez@acelerate.com


Juan Villoro

Escritor y periodista, nació en la Ciudad de México en 1956. Ha sido profesor en la UNAM, y profesor visitante en las universidades de Yale, Princeton, Stanford y Pompeu Fabra de Barcelona, así como en la Fundación de Nuevo Periodismo, creada por Gabriel García Márquez. Es columnista de Reforma (México) y fue director de La Jornada Semanal.
Estudió Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Es doctor honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y por la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde 2014 es miembro de El Colegio Nacional.
En 2012 obtuvo el Premio Iberoamericano José Donoso y en 2018 el Premio Manuel Rojas por el conjunto de su obra, ambos otorgados en Chile. Entre los reconocimientos que ha recibido en México se encuentra el Premio Mazatlán por su libro de ensayos literarios Efectos personales y el Xavier Villaurrutia por su libro de cuentos La casa pierde.
Recibió en España el Premio Herralde por su novela El testigo; en Argentina el Premio ACE por su obra de teatro Filosofía de vida y en Cuba el Premio José María Arguedas por su novela Arrecife. Su periodismo ha sido reconocido con los premios Rey de España, Ciudad de Barcelona, Manuel Vázquez Montalbán y Diario Madrid.
Sus libros más recientes son la antología de cuentos Examen extraordinario y la novela La tierra de la gran promesa.
Su obra se ha traducido a numerosos idiomas. Desde 2020 es Miembro Honorario de la Academia Nacional de Arquitectura de México.

villoro e-mail: juanvilloro@gmail.com



Fernando N. Winfield Reyes

Arquitecto por la Universidad Veracruzana (1991), Maestro en Diseño Urbano por la Oxford Brookes University (1993) y Doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid (2001). Ha sido Coordinador de la Especialización en Vivienda (1996-1999) y del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (1999-2004), programa conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid. Sus trabajos de investigación a nivel maestría y doctorado han recibido menciones en la Tercera y Sexta Bienales de Arquitectura Mexicana (1994 y 2000). Es Profesor de Urbanismo, Historia y Teoría en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana. Ha sido conferencista y profesor invitado en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Guadalajara y Oxford Brookes University, en donde actualmente cursa un Post-Doctorado en Investigación.

e-mail: carpediem33mx@yahoo.com.mx