Arquitectura y Humanidades
Propuesta académica

Recomendaciones para la presentación de artículos y/o ensayos.

La importancia de un marco de certificación de eficiencia energética para el diseño sustentable en México

Adrián López López

"El desarrollo sustentable es aquel desarrollo que responda a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas." [1]

Introducción

Este texto centra su búsqueda en la importancia de un marco de certificación y calificación de eficiencia energética para la arquitectura sustentable en México, asimismo, surge dada la exigencia de la actual demanda social sobre los aspectos que intervienen y modifican un elemento para su desarrollo sustentable, desprendiendo un creciente interés hacia cubrir una demanda con mayor eficiencia; por ello surge esta idea, pretendiendo entender el significado que adquiere la sustentabilidad y la eficiencia energética en el contexto del diseño arquitectónico. En este caso, se entiende que la incidencia de estos conceptos en el desarrollo de espacios habitables y funcionales, se ha vuelto importante y necesario para el uso cotidiano de los objetos.

En un primer inciso se presenta el contexto global, identificando el origen y la manera en cómo surge el concepto de desarrollo sustentable y/o sostenible, a fin de comprender cómo y por qué llegamos a esta necesidad. En este sentido, para entender cómo este modelo de desarrollo sustentable se ha ido enfocando a la directriz de la arquitectura, se hace un breve esbozo sobre los inicios del postmoderno en países desarrollados y posteriormente se traslada al ámbito del México contemporáneo.


Surgimiento del concepto: desarrollo sustentable

Para entender el tema, se necesita de primera instancia saber el contexto político mundial y conocer cómo surge la orientación de este concepto en los países desarrollados a través de las necesidades dadas en estos tiempos, mencionando los cambios contrastantes de ideologías y estructuras urbanas.

Entonces, iniciando con una retrospectiva de diez años sobre las condiciones políticas, económicas y social-ambientales, vemos que en el periodo de 1980 a 1990, existe una crisis económica global proveniente de finales de 1979, por lo que en lo político encontramos un ajuste estructural por medio de reformas de neoliberalismo y privatización. En lo social se desarrollaron conceptos de inversión de recursos a largo plazo y se empiezan a establecer más los focos de pobreza extrema. Los problemas y soluciones a esto se buscaron resolver por medio del aumento de la productividad y la reducción de gastos económicos, así el inicio de la reducción del desgaste ambiental se incrementa por parte de la iniciativa del sector privado, siendo este sector el que da el financiamiento, asimismo, figuran como los responsables por gestionarlos. Posteriormente, de 1991 a 2010, se busca tener un planeta con definición e inducción del "desarrollo sustentable", surgiendo desde lo económico un enfoque hacia la pobreza y hacia lo ambiental, a la par que se desarrollan ideologías de género y equidad en todos los aspectos. El punto ambiental toma importancia y demanda la creación de normativas, códigos y leyes que genera la parte gubernamental, para trabajar y controlar a la par del sector privado, la construcción y urbanización de las ciudades.

En este periodo surge como primera vez en el informe Limits to Growth [2] en 1972 poco antes de la crisis del petróleo y a partir de los vínculos entre crecimiento global y la escasez de recursos naturales, el desarrollo Sustentable o Desarrollo sostenible, dicho correcto de las dos formas, según sea la traducción.

Posteriormente el primer libro, donde encontramos los mismos conceptos es Only One Earth [3]. El concepto "sustainable development" fue establecido en 1987 por la Comisión Mundial sobre Desarrollo y Medioambiente, y se define como: "satisfacer las necesidades de la presente generación sin comprometer la habilidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades" [4]. Teniendo actualmente más de 80 definiciones, es así como en los años noventa se desarrolla el modelo de "Desarrollo sustentable" para ser una oportunidad de envolver en conjunto la problemática social, cultural y ecológica de los asentamientos humanos. Surgiendo este estudio a partir de los resultados de la pobreza mundial, el desequilibrio en el medio ambiental y de los diferentes modelos de desarrollo económico.

Componentes del desarrollo sustentable:

En México de 1980 a la fecha, hay un aumento significativo de la población en ciudades importantes que no tienen el poder de absorber estos cambios y dejándola con carencias y abandonada en las zonas del ámbito rural. Esto se refleja en México en la inestabilidad económica como problema principal, llevando a los gobiernos a tener que acudir a un endeudamiento económico con los bancos mundiales y poder sostener estos cambios en los niveles de pobreza, donde la gente tiene pocas oportunidades de trabajo, o son nulas o están mal pagadas, aunadas con la falta de transporte y movilidad. Con los crecientes asentamientos de auto construcción, sin regulación y con la creciente demanda de vivienda que genera localidades con marginación social, aumento de contaminación e inseguridad, entre otros. Tenemos que lidiar, al mismo tiempo, con el aumento de precios de productos primarios nacionales, con la incorporación de productos extranjeros. Es entonces, imprescindible encontrar diferentes opciones y soluciones a estos problemas prioritarios, que a largo plazo nos han dejado una comunidad con un contexto urbano desestructurado, sin integración del ámbito arquitectónico. Y buscar diseñar una ciudad que se acerque a una integración sustentable, organizada y que mire a lo social y ecológico.

Aunque tenemos el creciente intercambio de cultura y productos, como los tratados de libre comercio, con países desarrollados, aún existe una gran falta de atención e introducción de los conceptos de desarrollo sustentable a los países en vías de desarrollo. Esto se debe a que estos ámbitos medioambientales son de una preocupación secundaria o muchas veces nula. Actualmente, esta evolución del concepto, aplicaciones y normas en países desarrollados se encuentra en un crecimiento constante, acelerado y con metas rigurosas establecidas por comisiones de gobiernos, organizaciones medioambientales y sociales, para desarrollar un vínculo de certificación, tanto de edificios, como de ciudades con fines renovables, energéticamente hablando. Han desarrollado reglamentación y lineamientos para los arquitectos, técnicos, desarrolladores y para la comunidad, obligando a estos países a cumplir forzosamente con las expectativas constructivas de los edificios para lograr un nivel de calidad elevado, hablando de ser eficiente energéticamente y consiguiendo esta certificación al intentar consumir menos energía.

Es hasta 1992 que este concepto se traspasa a México, relacionando su situación geográfica, densidad y distribución con los resultados de la pobreza, el desequilibrio en el medio ambiente y el desarrollo económico. México es un país con algunas ciudades que necesitan del desarrollo sustentable, debido a la cantidad de contaminación que generan diario, al aumento horizontal de las ciudades y a los contrastes de nivel social y cultural. Erróneamente se han imitando ciudades de Estados Unidos, siendo este país el último modelo que se debiera seguir en criterios de sustentabilidad. Es así como en los años noventa se genera el modelo de desarrollo medio ambiental adaptado a ciudades como México, con la oportunidad de envolver en conjunto la problemática social, cultural y ecológica de estos asentamientos humanos, pero sin comprender todavía de fondo lo que ello significa.

Definición de eficiencia energética

"La eficiencia energética es el consumo inteligente de la energía. Estas fuentes de energía no son infinitas, y por lo tanto, se necesita tener una correcta utilización, una necesidad del presente para que podamos disfrutar de ellas en un futuro. Ser más eficiente no significa renunciar a nuestro grado de bienestar y calidad de vida. Simplemente, se trata de adoptar una serie de hábitos responsables, medidas e inversiones a nivel tecnológico y de gestión periódicamente" [5].

Los conceptos de eficiencia energética se incorporan a los patrones del modelo de desarrollo sustentable en los aspectos arquitectonicos, enfocándolos desde el punto incial, es decir, desde la conceptualización del proyecto arquitectónico, adaptándolo con materiales y estrategias de diseño, teniendo en cuenta a:

- Elementos de estudios que dan como resultado un menor consumo de energía eléctrica.
- Adaptación de diferentes estrategias sustentables para el uso y desarrollo del sistema energético.
- Posibilidad de tener más resultados y beneficios al final, con menos recursos y reduciendo el impacto al medio ambiente.

Debido a que el sector de la edificación representa el 40% del consumo energético de la mayoría de las ciudades, es importante integrar la reducción del consumo de energía en este ámbito al momento de construir y generar por prioridades un marco normativo para estas ciudades con objetivos de eficiencia energética, por medio de directices y pautas de diseño.

Normativa

En espera de un entendimiento, concreto, real y conciso de lo que es el desarrollo sustentable, sus variantes y la líneas paralelas en todos los campos que conlleva el conjunto de elementos, estrategias, metas y alcances que lo envuelven; llevamos todos estos elementos a un marco de normativa. Es decir, en el país se necesita un punto de referencia para iniciar el estudio y se adapta a un marco de la normativa para Estados Unidos y para la Unión Europea, con lo cual, nos lleva a estudiar cuáles son las similitudes, diferencias y adaptaciones posibles para una estructuración real a México.

Elementos de una normativa sustentable

Una normativa es un conjunto de reglas adoptadas por las autoridades jurisdiccionales para regular el proyecto y la edificación, las reformas y las reparaciones, la calidad de los materiales y los diversos factores relacionados con los edificios; además han de imponer una serie de requerimientos. Este conjunto de normativas, implementadas por la parte gubernamiental, lleva a tener un control y una capacidad de estudio, censo y adaptación de edifciaciones sustentables.

Síntesis de marco de certificación para países de la Union Europea


Las normas o directices en otros países deben tener por objeto promover la eficiencia energética de las edificaciones, y la eficiencia energética integrada de los edificios o de las partes del edificio, ya sean existenes o nuevas. Incluyendo una metodología de cálculo de la eficiencia energética para estas edificaciones.

Los países miembros de estos desarrollos sutentables, deben de tener la obligación de adoptar, a todos los niveles, una metodología de cálculo de la eficiencia energética de los edificios, teniendo en cuenta ciertos elementos, de los que sobresalen:

- Estudio de condiciones ambientales en el interior.
- Capacidades térmicas en edificación.
- Aislamiento en Edificación.
- Adaptaciones de iluminación incorporada.
- Control de instalación en agua caliente así como calefacción.
- Control de instalación de aire acondicionado.

Este tipo de estrategias, así como elementos generan una influencia positiva en el desarrollo de la producción eléctrica por cogeneración, la exposición solar local, los diseños con iluminación natural y los sistemas de refrigeración y calefacción urbanos o colectivos que también se pueden adaptar.

Mínimas

Los miembros tienen la obligación de generar, con acuerdos de la metodología de cálculo anteriormente dicha, requisitos mínimos de eficiencia energética para poder llegar a los óptimos niveles con respecto al costo de los mismos. Este nivel de requisistos se establece un tiempo de revision, por gestión de estas mismas edificaciones, dependiendo de la distinción que se haga hacia edificaciones nuevas o ya existenres, asi como la diferencia que tengan los usos del edificio. Asimismo, establece las normas y exigencias que se deben de respetar, tiempos y sistemas de construcción, al poder ser objetos de integridad de una zona ubranistica y ser parte de las instalaciones de los servicios de abastecimientos de energías renovables.

Las edificaciones existentes, son objetos de estudio y adaptación de estas normas cuando tienen alguna renovación importante, sabiendo que esto trae una mejora de su eficiencia energética, asi como tener que realizar partes de requisitos. De estos tipos no aplica en:

- Edificicaciones historicos.
- Edificicaciones de culto.
-
Construcciones provisionales.
- Edificaciones menores a 60 m2.
- Edificaciones con poco uso.

Cuando son de instalación nueva, se sustituyen o modernizan los sistemas técnicos del edificio como los sistemas de calefacción, agua caliente, climatización y grandes instalaciones de ventilación, que también deben cumplir los requisitos en materia de eficiencia energética.

Los países miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar que cuando se proceda a la sustitución o mejora de los elementos de un edificio que integren la envolvente del edificio y que repercutan de manera significativa en la eficiencia energética de dicha envolvente (por ejemplo, marcos de ventana), se fijen unos requisitos mínimos de eficiencia energética para ellos, con el fin de alcanzar unos niveles óptimos de rentabilidad. Siempre que se reconstruye o renueva un edificio, la presente directiva fomenta la introducción de sistemas inteligentes de medición del consumo de energía, con arreglo a la directiva sobre normas comúnes para el mercado interior de la electricidad.

Objetivo: edificios de consumo de energía casi nulo.

La comisión promueve el crecimiento del número de edificios de este tipo, mediante la puesta en marcha de planes nacionales, que incluyen:

- La aplicación detallada en la práctica por el Estado miembro de la definición de edificios de consumo de energía casi nulo.
- Objetivos intermedios para mejorar la eficiencia energética de los edificios nuevos en 2015 a más tardar.
- Información sobre las políticas y medidas financieras o de otro tipo adoptadas para promover los edificios de consumo energético casi nulo.
- Incentivos comerciales y barreras financieras.

Los países miembros se encargan de establecer una lista de instrumentos existentes y potenciales cuyo objetivo es promover la mejora de la eficiencia energética de los edificios. Esta lista se actualiza cada tres años.

Certificados de eficiencia energética.


Los países miembros deben poner en marcha un sistema de certificación de la eficiencia energética de los edificios. Esto último incluye, en especial, la información sobre el consumo energético de los edificios, así como las recomendaciones relativas a la mejora de los costes. Los gobiernos se encargan de poner en marcha un sistema de control regular de los sistemas de calefacción y climatización de los edificios.

Siempre que un edificio o una parte de un edificio se proponga para la venta o renta, el indicador de eficiencia energética del certificado de eficiencia debe figurar en la publicidad que aparezca en los anuncios de propaganda del inmueble.

Durante la construcción, venta o alquiler de un edificio o de una unidad de un edificio, este certificado se mostrará al nuevo inquilino o al comprador potencial, y se le transmitirá. En cuanto a los edificios con una superficie total superior a 500 m² que estén ocupados por una autoridad pública y los edificios con una superficie total superior a 500 m² que reciban visitas frecuentes del público, se colocará el certificado de eficiencia energética en un sitio claramente visible (dicho límite se reducirá a 250 m² el 9 de julio de 2015).

Critica

Una vez visto los temas centrales de la normatividad sobre la sustentabilidad y eficiencia energética, así como la falta de estas pautas en países como México, para poder avanzar hacia el desarrollo arquitectónico y urbanístico que se genera actualmente en algunas ciudades; visualizamos la falta de enseñanza de una mentalidad multidisciplinaria desde los niveles anteriores a los universitarios, así como universitarios, no enfatizando en puntos arquitectónicos, sino en criterios de ahorro, de eficiencia en todos los términos posibles. En la formación actual del arquitecto, es hasta el posgrado donde se llega posiblemente a conocer estos términos, por ello, se necesitan encontrar las aplicaciones distintas de estos desarrollos sustentables, y contribuir a la enseñanza de estos conceptos. Esta carencia se ve permeada en la falta de la normativa y obligación por parte del gobierno para poder enseñar y saber adaptar los programas que se dan desde pre universitario, con una mentalidad y cultura hacia el desarrollo sustentable, para generar un criterio de cuidado, reciclaje, ahorro, huella ecológica, y huella económica.

En la parte de posgrado, tenemos una escasez de elementos de apoyo, hablando de los tecnológicos, debido a que estos estudios y estrategias ya en arquitectura sustentable, generan una demanda de programas, instalaciones adecuadas, programas más completos para poder estar al día con esto y ser competitivos en los proceso y modelos actuales para detener los cambios climáticos, ya que son efectos actuales y no son elementos de estudio para proyectos del futuro.

Propuesta

Considerando las distintas formas de intercambio de información de conceptos sustentables, encontramos la falta de la regulación de la normativa para la construcción de los edificios, así como el control y gestión, por parte de leyes que regulen las limitaciones de las demandas. Esto generado por la falta de un código técnico de construcción con las directivas de sustentabilidad, al no existir estas leyes, utilizamos la comparativa y los estudios de otros países, generado una adaptación no total, ni real que se adecue a las necesidades de la demanda de la población. La capacidad de adaptación de la arquitectura a la eficiencia energética en México y a los parámetros de confort en base al clima de este país, son indispensables para poder regular la limitación de la demanda, las instalaciones, la seguridad, la eficiencia energética y calidad de temperatura interior, a través de la envolvente y de todos los elementos técnicos y de diseño necesarios.

Evidentemente toda esta información tendría que ser adaptada a las reglamentaciones gubernamentales, adosándola con normativas medioambientales y diseños ecológicos de productos. Mediciones que deben hacerse con respecto a la regularidad de la sustentabilidad en cada país, como:

- Normativa del diseño.
- Normativa de especificaciones para materiales.
- Normativa de especificaciones del sistema sostenible.

Incitando a los planes de estudios y e instituciones educativas para regular y estudiar el lugar donde se construye y donde se establecen las edificaciones para la creación de energías renovables, sin afectar el entorno. Resultando de esto, una propuesta de objetivo global vinculante y perseguir un porcentaje probable del 20% como cuota de energía generada a partir de fuentes renovables en las ciudades, ya que en la actualidad encontramos algunas con 1.05%, otras nulas y otras como Suecia que tiene un 40%. Asimismo, se pueden integrar y desarrollar proyectos de energía solar, geotermia, bio masa y otros muchos de energías renovables.

La normativa, también tendría que tener dos ramas, la normativa para edificios nuevos y otra sobre los edificios existentes. Los nuevos edificios, con objeto de determinar la metodología de cálculo considerando aquellos factores que tienen mayor incidencia en el consumo de energía con la finalidad de suministrar al usuario la información que le permita saber si es eficientemente energético o no, si tiene ahorro su edificio mediante un certificado de la eficiencia energética que es la expresión del consumo de energía que se necesita para cubrir la demanda de ese edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

En edificios existentes, proponer un cambio a la edificación con eficiencia energética, probablemente cuando se compre - venta o arrendamiento, por medio de reformas y adecuaciones para pasar por un estudio y generar el certificado del mismo. Así se pueden ir definiendo las reformas en un edificio y lograr un porcentaje del metraje del mismo.

Alcances

- Escala edificación.
- Escala urbanística.
- Escala cuidad sustentable.

Se pueden generar etiquetas en cada tipo de edificio e integrar sistemas vinculados dependiendo del ahorro de energía, contaminación y eficiencia. Esto nos indica que sin un entendimiento real, no podemos alcanzar una enseñanza óptima de la sustentabilidad, es decir, tenemos una idea de lo que significa, pero no sabemos incorporarlo a la vida diaria; un ejemplo de ello, es cuando exigimos que un electrodoméstico sea ecológico y que tenga la etiqueta de verde, pero no exigimos que el espacio arquitectónico sea ecológico y tampoco prevemos el lugar en donde pondremos este electrodoméstico. En estos espacios, en donde desarrollamos nuestra vida diaria, no exigimos como característica importante la etiqueta verde y haciendo una comparativa de la vida útil entre el electrodoméstico y el espacio arquitectónico, veremos que el factor de impacto y tiempo sobre el contexto de una edificación arquitectónica sustentable es mayor a la de un electrodoméstico. De esta manera podemos entender la importancia que cobra la creación de normas y controles sobre la arquitectura.

Problema para la enseñanza

Pero ¿cómo se traspasa la sustentabilidad y eficiencia energética al estudio en el salón de clases?, ¿cómo se enseña y se interpreta el "que no se me escape el calor o que no me entre el calor"? La tendencia actual de globalización que nos ubica como una ciudad en progreso algunas veces, y otras nos descalifica, observa a la clase social económica dominante, que se determina por los proyectos arquitectónicos que muchas veces son resultados de las copias generadas de una arquitectura de países ya desarrollados. Cosa que muestra la necesidad de repensar y restablecer un cambio educativo con una identidad cultural y arquitectónica que vaya acorde con la sociedad. Es necesario sensibilizar al estudiante en el aula de clases, conocer teorías y procesos de pensamientos adaptados a nuestra realidad con apoyo a la carencia actual existente sobre el desarrollo sostenible y no de otros países.

Contextualizando estos conceptos encontramos que la enseñanza de estos desarrollos sustentables, se genera hasta grados mayores, faltando así, un pensamiento sistémico de desarrollos sustentables desde el inicio de su enseñanza, careciendo de:

- Programas tecnológicos de apoyo al estudio - aplicación de la sostenibilidad.
- Marco de calificación y eficiencia energética.
- Demanda social de calidad.
- Valoración de conceptos bio-ecológicos.
- Aumento de calidad de vida

El pensamiento sistémico

Falta de pensamiento sistémico

El generar la educación con respecto a un nivel sistémico, crea una forma de enseñanza multidisciplinaria inicial. En este punto "la tarea de generar un pensamiento crítico como un proceso intelectualmente disciplinario que permita concebir, analizar, sintetizar, aplicar y evaluar la información derivada de la observación, experiencia y rescisión. A la vez, se busca dicha información este basada en valores intelectuales universales que trasciendan el contenido del conocimiento con claridad, exactitud, rescisión, constancia, relevancia, evidencia, amplitud y justicia para, así pasar del pensamiento crítico a una actitud crítica" [6].

El pensamiento sistémico desarrolla en la educación la capacidad de ver más adelante, de saber cuáles son los resultados más lejanos a una toma de decisiones, es decir, la enseñanza del desarrollo sustentable, en contra de lo que se hace actualmente, se debe de fraccionar y debe motivar que el alumno llegue con un pensamiento de ahorro, de huella ecológica en todos los campos de sustentabilidad, hasta un estudio de posgrado: podremos incorporar el estudio de la arquitectura sustentable para generar un resultado real, dirigir una conciencia e incorporarla a la actualidad. Así, con esta forma de pensamiento del alumno, sabremos que el resultado de lo que hacemos, tiene un segundo y tercer efecto, egresar alumnos que traen conceptos de ahorro, los prepara para adaptar con tecnologías su estudio hacia las arquitecturas sustentables, proyectando como resultado a un futuro muy lejano, el poder vivir en colonias con ahorro energético, urbanizaciones con eficiencia en el consumo de energía y así hasta una cuidad altamente efectiva.

La creación de una normativa de proyectos sustentables, estudiada, adaptada e incorporadas a las normas de construcción actual en México, nos obliga a pensar en una institución estructurada que audite desde la concepción del proyecto arquitectónico, el proyecto ejecutivo, la construcción sustentable del mismo, y la gestión final de estos edificios por medio de una certificación. Es decir, creamos un vínculo adicional de estudio a los edificios y así poder tener un control del número de edificios tanto nuevos como existentes en México para su estudio y alcance sustentable. Utilizando tópicos de acción prioritaria como:

1. Plan de desarrollo urbanístico.
2. Plan de desarrollo económico.
3. Cesión urbana sustentable.
4. Cambios en licitaciones.
5. Estrategias en servicios de vivienda.
6. Servicios ambientales.
7. Mantenimiento.
8. Planificación de usos.
9. Políticas de transporte.

En segundo término, encontramos la posibilidad en un futuro, de poder desarrollar esquemas de colonias, barrios, delegaciones y ciudades sustentables, pensadas desde un inicio, buscando viviendas básicas con energías renovables, depuración de aguas residuales a escala urbanización y la perspectiva de vertederos nulos. Y lograr una equidad social, cultural entendida con los conceptos ya establecidos sobre ahorro, renovación, reciclaje y la necesidad e importancia de la existencia de esta. Para la integración de los asentamientos urbanos sustentables, teniendo una población que incluye el vocablo ciudad como relevancia de cambio a los procesos de deterioro ambiental.

En cuarto termino, incrementamos el valor del metro cuadrado de propiedad sin importar el uso de éstos, es decir, el valor de un edificio ya no sólo es el del muro, piso y losa, será además el valor de la eficiencia energética a partir de las etiquetas, para tener un mayor valor el hecho de que una propiedad contamine menos, hasta poder llegar a un consumo cero y/o promover edificios de alta eficiencia energética.

Y por último, el incremento de la productividad económica, generada a partir de la realización de todos estos sistemas de control y gestión, todos estos productos con etiqueta sustentable, toda la producción y capacitación de personal para lograr este fin. La falta de estos entendimientos genera que no exista un marco de certificación y calificación, para saber qué nivel de desarrollo tenemos en los edificios, así como quién nos da esta certificación de una forma correcta de creación, de pensamiento, de forma de vida y de calidad de vida confortable.

Notas


1. Cumbre de la Tierra, Declaración de Río, Principio 3°, Río de Janeiro, 1992.
2.Limits to Growth, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Club Roma, 1972.
3. Only one Earth, The care and maintenance of a small planet, Barbara Ward, 1972.
4. Informe Brundtland, Comisión Mundial sobre Desarrollo y Medioambiente, 1987.
5. Elaboración propia / EDESA.
6. Salas, H. 2013.

Bibliografía

World Bank, "World Development Report 1992. Development and the Environment", Washington: Oxford University Press, 1992.
UNDP, "Cities, people, and poverty: urban development cooperation for the 1990's", Washington, 1991.
World Bank, "Urban Policy and Economic Development; an agenda for the 1990's". Washington: Oxford University Press, 1991.

Adrián López López