Arquitectura y Humanidades
Propuesta académica

Recomendaciones para la presentación de artículos y/o ensayos.

Desarrollo de la Maestría en Arquitectura en la UNAM y la influencia de las políticas de los organismos internacionales en la formación de valores de los alumnos.

Amparo Verónica González López

La problemática investigada es la formación de valores en los alumnos de la Maestría en Arquitectura, se aborda por medio de entrevistas, con funcionarios de la Maestría, los maestros y los alumnos de los seminarios-talleres observados durante la investigación de campo.

En la búsqueda de información del desarrollo de la Maestría en Arquitectura, fue básico entrevistar al que era Secretario General del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de Arquitectura, quien amablemente me concedió la entrevista que aportó datos importantes a la investigación. También se tomó la folletería de la estructura actual del programa de estudio que está dividido en 5 campos del conocimiento, cuya información está mezclada con datos de la entrevista con la intención de complementar dicha información. A continuación, se transcribió en la entrevista.

E= entrevistadora
Eo= entrevistado

Guion de la entrevista

1. E= Maestro ¿cuál es su preparación académica? Eo = Licenciatura en Arquitectura, Maestría en Arquitectura graduado en 1998, candidato a Doctor en Arquitectura, Doctorante en Arquitectura.

2. E= ¿Cuál es su área de investigación? Eo= Área de investigación en materiales de construcciones, invitado a dar platicas en varias universidades del país en tecnologías y materiales.

3. E= ¿Cómo surgió el programa de Maestría y Doctorado en la Facultad de Arquitectura? Eo= El Doctorado en Arquitectura, se da en la Facultad de Arquitectura en 1984, el primer doctorado egresa en 1986.

En este año la Escuela Nacional de Arquitectura pasa a ser Facultad de Arquitectura, porque empezó a producir doctores, este doctorado siguió hasta 1999, que sucedió históricamente una huelga, antes de la huelga se modificó el Reglamento General de Estudios de Posgrado; en 1996 se dio un plazo para que todos los programas de posgrado se modificarán de acuerdo al nuevo reglamento. Años después la Facultad de Arquitectura eh… reorganizó todo su posgrado, generando nuevos planes de estudio que agruparon varias maestrías que estaban separadas uniéndolas entre sí. Se reunieron las 16 maestrías y doctorados en estos tres grandes planes de estudio que son: el plan de estudio de la Maestría y Doctorado en Arquitectura, el plan de Maestría y Doctorado en Urbanismo y el plan de estudios en Diseño industrial; se dejaron sin modificar los programas de estudio de 3 especializaciones que siguen vigentes, sin embargo, se van a modificar. En 1999 el plan de estudios de la Maestría en Arquitectura agrupa a 5 de las maestrías que había antes: Análisis y Teoría de la Historia, Diseño Arquitectónico, Economía, Política y Ambiente, Restauración de Monumentos y Tecnología, la Maestría y Doctorado en Urbanismo que reunió en una nueva maestría que se generó, Diseño Inmobiliario, a las ya existentes de desarrollo urbano regional, otra que es de Economía, Política y Ambiente, pero inclinado al urbanismo y otra que es Análisis, Teoría de la Historia del Urbanismo, y Diseño Industrial agrupó a 3 de las que ya existían, que son: Tecnología, Teoría y Diseño, Ergonomía, entonces funcionando con los nuevos parámetros del Reglamento General de Estudios de Posgrado, se crearon las figuras que dividen las funciones académicas de las administrativas, antes todo el peso de las decisiones académicas y administrativas caían sobre el jefe de división y su secretario general, en este caso, con las nuevas figuras, las decisiones académicas la toman los coordinadores del programa. El jefe de división y su secretario general, se dedican a la administración y vigilancia de los programas de posgrado entonces. Se crean las bases y coordinación del programa que controlan, a su vez, el plan de estudios y los alumnos que se inscriben a él, con la ayuda administrativa de toda la infraestructura que tiene la Dirección de Estudios de Posgrado.

4. E= ¿Para usted qué importancia tiene que los estudiantes tengan una formación en valores y ética profesional en la maestría? Eo= Bueno, una de las cosas que pasa con la Maestría y el Doctorado es que los alumnos que han ingresado de licenciatura no vienen a tener una fase dos del aprendizaje que adquirieron en la licenciatura; la estructura del posgrado se da por seminarios, y por la discusión en ellos y el objetivo principal de estos seminarios en todas las materias, es que el alumno tome de la mano su propia conciencia, sobre su hacer arquitectónico y eso implica no solamente tener congruencia entre lo que uno hace y dice sino que, también, se ponen en alto todos los valores éticos bajo las herramientas metodológicas de la investigación, para que sirvan todas estas herramientas, precisamente, para ajustarse, en la vida real a un problema y darle solución bajo las mejores condiciones éticas y morales.

5. E= ¿Hay materias en específico que forman en este sentido? Eo= Todos los maestros y tutores del plan de estudio tienen la obligación, cuando asesoran a los alumnos, de inculcar los valores que tú estás mencionando, siempre se da con el ejemplo de caso, en algún momento en que se está asesorando a un alumno sobre su tesis y sobre el tema que se está manejando, se dan los valores respectivos, lo que tenga que ver, en los seminarios, cuando son seminarios de acuerdo a la temática que se va agarrando, se va tomando en cuenta valores, se van recordando e inculcando en el proceder del alumno, en su formación.

6. E= ¿Actualmente existe alguna materia en el programa que forme valores y ética profesional en los alumnos? Eo= Bueno, en el plan anterior, en los planes anteriores había una materia que se llamaba Metodología de la investigación y otra que se llamaba Didáctica, en el nuevo plan de estudios a partir de 1999 se eliminó la materia de Metodología de la investigación y quedó la de Didáctica en la que se siguen inculcando estos valores, pero enfocada a los docentes, en la forma de impartir sus clases; y la materia de Metodología de la investigación, quedó integrada en los Talleres de Investigación, que tienen todos los alumnos en toda la maestría, no importa qué campo del conocimiento cursen; en algún momento del trayecto del aprendizaje en los mismos Talleres. Así, se van aprendiendo estos valores, que sobre todo, los más importantes, tienen que ver con la profesión, con el área de especialización que los alumnos tratan de estudiar, sin embargo, creo que hay un par de materias, ahorita no recuerdo el nombre, tendríamos que checarlo en los horarios, que tienen que ver un poco con la ética profesional en alguno de los campos del conocimiento, creo que una está en Diseño Arquitectónico y otra en Desarrollo Arquitectónico.

7. E= ¿Qué tipo de valores promueven estos materias o en general los maestros de las diferentes materias? Eo= Bueno, sin embargo, sabemos que todos los campos de conocimiento son diferentes y se crean diferentes tipos de especialistas, si hablamos de valores específicos de cada especialidad, para un valuador hay valores específicos que debe tener cualquier valuador porque si no es valuador, para un tecnólogo hay valores muy específicos. Lo que sí te puedo decir en general, lo que uno busca, es hacer conciencia sobre la honradez, ser crítico o tener un pensamiento crítico científico y sobre todo tener ética profesional, o sea no engañar, decir las cosas como son, sin temor a que pase lo contrario; sí… eso es lo importante.

8. E= ¿Desde su particular punto de vista, si se da una formación de valores en esta maestría, la formación profesional de los alumnos es integral? Eo= Bueno (pausa) todos los posgrados tienen cierto grado de madurez. Este posgrado tiene alrededor de treinta y cinco años operando, los primeros campos del conocimiento que se salieron y que, tuvieron alumnos, fueron el de Restauración y el de Tecnología del programa de arquitectura, treinta y cinco años de experiencia dicen mucho, sin embargo, como las personas los programas y los planes de estudio (pausa) necesitan tiempo para madurar, yo no podría decirte que hemos alcanzado un grado de madurez regular en todos los campos del conocimiento, o en todos los programas de maestría y doctorado, no te lo puedo afirmar, pero sí te puedo decir que, algunos de ellos, sobre todo, los más viejos, sí han alcanzado cierta madurez que les permite manejar una formación integral dentro de un área de especialidad.

9. E= ¿Dentro de esos valores en que se forman la honradez y la ética profesional como se podría apreciar la formación de un valor tan importante cómo es la tolerancia? Eo= El seminario, como te decía, es la figura central de la estructura principal de todas las clases incluyendo los talleres de investigación, los profesores tenemos la obligación dentro de los seminarios, de generar discusión, generar disertación, generar polémica para que los alumnos no aprendan copiando, sino aprenden pensando, y en ese aprender pensando, aprenden hablando y aportando ellos mismos. En cada una de estas sesiones de disertación del seminario, el profesor se vuelve uno más de los asistentes a la clase, y toma el papel de otro más que opina, pero a la vez, controla o modera la discusión. Es en este ámbito del seminario en donde se aprende el valor de la tolerancia, porque en un lado del salón puede haber una persona con una opinión diferente a otra persona que esté en el otro extremo del salón y, es deber de una clase de este tipo. En una clase donde se genera disertación y polémica, es deber llegar a un consenso de opiniones, un consenso sobre definiciones, un consenso sobre ideas generales, que todo mundo acordamos de lo que debemos aprender de la clase, si esa es la idea, entonces, el valor de la tolerancia, el valor del consenso se da, si se sigue como maestro, como alumno, la mecánica del seminario perfectamente bien.

10. E= ¿Usted finalmente cree que las condiciones sociales y políticas del mundo, como es la globalización, influye en que se dé este tipo de conocimientos de formación de valores o es independiente? Eo= Yo creo que vivimos en un mundo bastante, digamos complejo, en todos los aspectos, pero que además de complejo por todos los medios de comunicación, hacen que ese mundo complejo a la vez sea muy pequeño, una comunidad muy pequeña, es indudable hace más de 150 años que esta globalización se viene dando por muchas razones, ahorita a la mejor se aprecia más, hay bandos contrarios los globalifóbicos y los que aman la globalización, los contrarios no digo, hay intermedios también eh, yo creo que esta comunicación y este conocimiento de lo que están haciendo en otras partes del mundo, otras personas, es muy importante para aprender a competir, no desde un punto de vista, digamos capitalista o en la búsqueda de recursos, sino desde el punto de vista de la autocrítica para ser mejor profesionista, mejor investigador o mejor docente, pues necesita uno tener un punto de comparación. Podemos decir que la forma en que se da esta comunicación entre países, entre regiones y entre universidades sirve precisamente, para mejorar a cada alumno en su capacidad de autocrítica, en la forma en la que puede buscar ser mejor. Si analizamos, por ejemplo, quiénes entran a las maestrías y vemos sus razones, nos damos cuenta que una de las principales razones que buscan, es estar más actualizados y sobre todo, tener mayor capacidad para competir en un mundo de profesiones que está bastante concurrido, porque hay muchos profesionistas, pero no es que existan demasiados profesionistas, sino que todos están enfocados en la misma línea o camino de investigación de trabajo. El posgrado lo que ayuda es abrir criterios, caminos y ver posibles escenarios de trabajo (pausa) para que estos alumnos se conviertan en personas que caminen por esos caminos despoblados, que muy poca gente trabaja y que ya no están tan concurridos como la principal línea de trabajo de cada una de la profesiones, y eso hace que la profesión se enriquezca y que estos alumnos precisamente tomen la decisión dentro del posgrado; la autocrítica siempre se verá enriquecida por el punto de comparación de otros lugares de otras universidades.

11. E= ¿Cuántos alumnos son en el posgrado? Eo= Son como 100 en maestría y como 80 en doctorado.

12. E= ¿Ambos comparten los mismos seminarios no hay específicos? Eo= No, lo que pasa, es que el trabajo en maestría es trabajo de seminario y tutoría, ellos son los que utilizan las aulas; los de doctorado no, ya que ellos se citan con los investigadores tutores, y esto puede ser en el cubículo de ellos, en el despacho de ellos o en un salón de aquí, pero no es constante, no tienen una fecha; sino que estos alumnos se citan cuando tienen un avance de la investigación. Y puede ser en cualquier lugar, entonces los de doctorado no tienen aula, hay un aula o salón de juntas en la biblioteca que se utiliza como salón para seminario de doctorado, para los de cierta área y aquí el aula 7 trabaja los lunes como seminario de titulación, para los de doctorado en urbanismo.

La globalización y su impacto en la formación de valores y ética profesional en los estudiantes de la Maestría en Arquitectura.

La información aquí redactada proviene de la visión que aportaron los actores (funcionarios, maestros, alumnos) de la investigación sobre este tema en las entrevistas.

Las preguntas de la entrevista que se siguen a continuación, fueron hechas a los maestros de los talleres observados. En el recuadro de abajo aparecen las abreviaturas Ea1, Eo y Ea2, que hacen alusión a los entrevistados, debido a que los actores decidieron permanecer en el anonimato y, como observadora respeto ese anonimato. Abajo, después del recuadro se escriben las preguntas de las entrevistas correspondientes al tema tratado.

A continuación se escribe la pregunta de la entrevista que corresponde a este tema, con las respectivas respuestas que dieron los CS, que son los coordinadores de los talleres en donde se realizaron las observaciones participantes.

E = Entrevistador
Ea1= Entrevistada 1
Eo = Entrevistado
Ea2 = Entrevistada 2

13. E= ¿Cómo cree que influye la globalización en la formación de valores en los estudiantes de la Maestría?

Ea1= Si bien, es cierto que la globalización es un hecho incuestionable, ineludible, también insustituible, si la idea es generar un instrumento, una base teórica, entendiendo a la teoría como una visión a distancia, como una fundamentación de los hechos para dialogar con esa globalización, tomar de ella lo que enriquezca a la localidad y también devolverle un dialogo rico, asertivo. Ahora también a qué se refiere la globalización, la globalización como bien sabemos, se refiere a las fuentes de información, a los medios masivos de comunicación, a los modelos neoliberales a las economías de las trasnacionales y, si bien algunos países lo sentimos, lo sienten como una presión, si nosotros tenemos alguna fundamentación podríamos dialogar y de alguna manera, sortear de hechos. En el taller nos favorecemos de eso y tenemos bastante actividad gracias a las cuestiones de la globalización, nos comunicamos con el resto del mundo, se enriquece la propuesta con nuestros pares académicos, utilizamos los medios masivos de comunicación; me parece que lo hay que hacer, es fortalecer el propio para dialogar con esta globalización y aportarles a ellos una cultura riquísima que tenemos y además con unos valores que no se fundamentan en la economía. Nuestra sociedad no está organizada alrededor de la productividad económica ni tampoco alrededor de las leyes que generan los abogados. Es una cultura arraigada en sí misma, de manera milenaria se van y se van eslabonando los mitos de una manera maravillosa.

Ea= 2 La verdad soy muy tonta o esto de que se fomenten valores no me quedo muy claro, o ¿tu qué piensas de fomentar valores?.

E= bueno, por poner un ejemplo, el ser puntual es un valor profesional, uno como docente llega puntual a sus clases, al preparar sus clases transmite a sus alumnos esos valores con el ejemplo y se pueden desarrollar en ellos esos valores que en un principio se llaman cualidades que a través de la historia ha cambiado el concepto y ahorita en la actualidad se llaman valores.

Ea =2 es ahí probablemente donde no entiendo o no quiero entender si son cualidades; alguien que es puntual es puntual, pero no tiene nada que ver con un valor, los valores son más de una respuesta crítica y ética, la puntualidad no es un valor es una cualidad. Los ingleses que tienen fama de ser puntuales, por ejemplo, pero no por eso tienen más o menos valores, yo puedo participar en la formación de esos valores porque cada uno los tiene que hacer de acuerdo con sí mismos, de acuerdo a la ética de cada uno. En el ambiente socio político urbano-arquitectónico, cada uno tiene que saber: yo me comporto así porque así me siento bien conmigo mismo.

14. ¿Entonces, para usted que es la globalización?
Eo= La globalización es insertarnos en una idea mundial que es realmente buena, yo considero que es buena, pero el país todavía no está en condición de hacerla como en otros países, yo creo que es buena, yo creo que sí nos debemos mover hacia ella, pero lamentablemente, en el país no estamos en condiciones de hacerlo.

Conclusiones


En la entrevista se obtuvo información necesaria para diversos aspectos de la investigación, de las pregunta 1 a la 3 se obtuvieron datos generales de la evolución de la maestría y de la estructura actual. De la pregunta 4 a la 10 se obtuvieron datos sobre la formación de valores en la maestría. Los datos obtenidos de las preguntas 11 y 12 sirvieron para seleccionar al número de alumnos de la muestra que participaron en esta investigación. Y las preguntas 13 y 14 nos arrojaron la incidencia positiva o negativa de la globalización en la formación de valores en los estudiantes de Maestría.

De las respuestas anteriores se analiza lo siguiente: Ea= 1, la primera entrevistada sí sabe qué es la globalización, cómo debe utilizarse y los beneficios que nos aporta y que podemos aportar.

La segunda entrevistada Ea= 2, no definió qué es la globalización y, por lo tanto, tampoco su influencia en la enseñanza de valores dentro de la maestría. Por otra parte, sobre los valores divagó mucho y dijo que éstos son cualidades, pero que no hay una regla clara para aplicarlos, que simplemente es a conveniencia de uno.

El tercer entrevistado Eo, sí tiene idea de lo que es la globalización, pero no la relaciono con la enseñanza de valores en la Maestría, aunque para él en particular, es importante que se enseñen valores y ética profesional desde la licenciatura.

En este ejercicio, se revisó cuándo empezaron a estudiarse los valores, cómo se desarrollaron, destacando las teorías de los valores en las décadas de los 70´s y 80´s, en que Jean Piaget formuló la teoría del desarrollo moral de los niños, surgieron los demás teóricos en esta área, siendo uno de sus seguidores el pedagogo Lawrence Kohl Berg sobre el juicio moral de los niños; basándose en la teoría de Piaget, desarrollándola hasta la edad adulta. Los conceptos de ética, ética profesional, elementos que forman parte del marco teórico conceptual.

Asimismo, se revisó el marco histórico-social del posgrado en la UNAM, que forma parte del objeto de estudio de esta investigación titulada "La formación de valores en los estudiantes de la Maestría en Arquitectura", porque la maestría forma parte de los estudios de posgrado; de este marco histórico-social general, se derivan varios contenidos: La historia de la Maestría en Arquitectura, cómo, cuándo y dónde surgió, su desarrollo y las influencias de las políticas de los organismos internacionales para que se formen valores en la maestría. Para saber el contexto histórico y educativo, de esta maestría que es necesario, en la delimitación del objeto de estudio de esta investigación. De esta manera, la postura teórico-conceptual y los cambios en los programas de posgrado surgidos de la política educativa del país, describen los cambios que ha experimentado la Maestría en Arquitectura y se identifica si estos cambios influyen en que se dé una formación en valores y ética profesional a los alumnos.

Bibliografía


González López Amparo Verónica, "La formación de valores y ética profesional en la Maestría de Arquitectura de la UNAM", Tesis de Maestría en Pedagogía, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2007, pp. 33-44.

Amparo Verónica González López