Arquitectura y Humanidades

Propuesta académica

Paisajes arquitectónicos I

Recomendaciones para la presentación de artículos y/o ensayos.

Introducción

No puede hablarse de arquitectura o de urbanismo sin contemplar que todo objeto urbano arquitectónico necesariamente es, existe y ocurre en un lugar. Los espacios en los que los seres de este mundo nos desenvolvemos requieren de un medio, y este medio es el paisaje.

A su vez, la interacción de los objetos urbano arquitectónicos con el paisaje, requieren que se reflexione, se investigue, y se diseñe el mismo, a fin de crear, mantener, proteger y enriquecer los lugares en los que desarrollamos nuestras actividades cotidianas, y de que estos puedan ser apropiados, habitables y coherentes ante las diversas necesidades ecológicas y humanas. De esta manera, la naturaleza del paisaje y de la interacción humana con él, manifiesta que esta área del conocimiento y temática de reflexión, es de una amplitud transdisciplinar, pues acoge e integra conceptos y aproximaciones, no sólo de las dos vertientes en las que tradicionalmente se divide el saber, entre las artes creativas y las ciencias naturales, sino que integra también muchos aspectos de las humanidades y la tecnología.

Así, en este número se ofrece una visión de la vinculación de la arquitectura con el paisaje, del análisis de sus elementos o componentes y de su tipología, haciendo énfasis en la importancia de su planificación, diseño y conservación, al tiempo que se describen los elementos que podemos identificar como condicionantes del entorno y la forma en que pueden aplicarse en la concepción del proyecto urbano o arquitectónico. Esta temática surge también, con la necesidad de indagar y desarrollar un lenguaje, contenidos y metodologías propias para desarrollar la vinculación del objeto con su entorno.

Por lo anterior, se incluye lo relevante para la conceptualización del objeto arquitectónico en contacto con el paisaje, proponiendo diversas relaciones, usos, percepciones y vinculaciones; como una forma de evitar el deterioro del ambiente y por ende el deterioro nosotros mismos, si se comprende que formamos parte de un sistema. Con ello, se ve necesaria la toma de conciencia para captar formas nuevas que impulsen el desarrollo de una arquitectura interactiva con su medio, acentuando su conservación, su goce y su habitabilidad.
Milena Quintanilla Carranza