Arquitectura y Humanidades
Propuesta académica

Recomendaciones para la presentación de artículos y/o ensayos.

Sensibilidad energética o la percepción de un invidente
Análisis y comprensión tras haber escuchado en conferencia a Francesc Miñana i Armadàs

Mario Calero Vizcaíno

 

¿Y sí...,cerraras los ojos por un instante?
¿Y sí...,te vendaras los ojos por unos minutos?
¿Y sí...,vencieras el miedo?
¿Y sí...,escucharas? escucharás…
(Mario Calero Vizcaíno
)

El instinto de supervivencia o el trayecto hacia la luz

Él hombre, vio hasta los ocho años cuando se le desprendió la retina, dos ventanas en su rostro se cerraron permanentemente. Existen diversos niveles de ceguera, él la asumió en su totalidad, ahora se le puede escuchar porque ya tiene una vida que contar. En su relato habló de cómo encontró nuevamente la luz. Sí un niño carece de instintos mejor que se quede en casa y que la familia lo cuide.

En otras palabras, no hay que sobreproteger a los críos. ¿Por qué...?, Al llegar el momento en el cual quieran salir adelante y luchar para satisfacer sus necesidades, tendrán que utilizar sus instintos de supervivencia. Metafóricamente hablando: Cuando un animal pasa demasiado tiempo enjaulado, o en cautiverio, no le es posible regresar a la libertad que le ofrece su medio natural porque sus instintos para obtener alimento se han apagado y consecutivamente el animal muere.

Recuerda con gusto sus tiempos de colegial cuando los alumnos se alteraban por su inusual presencia. Cuesta más esfuerzo ganar la confianza de los demás cuando tienes una carencia . Con orgullo recuerda las reacciones de reconocimiento que le brindaron aquellos compañeros que entendieron su camino. Se jacta: Yo con mi carácter . Esto demuestra la dignidad y el valor con el que ha superado los miedos a los cuales se ha enfrentado durante la trayectoria de su vida. Estudió derecho y actualmente participa en el mecanismo social como un exitoso empresario.

Todos tienen que ganarse la vida


Resulta contraproducente sobreproteger a los críos en la etapa formativa porque el resultado será debilitarlos en vez de fortalecerlos. Es prioritario que ejerciten sus instintos para satisfacer sus necesidades y más adelante poder ser autónomos.

El arte de la comunicación o el equilibrio de los sentidos

Cuando físicamente sostienes una conversación utilizas la mirada para examinar los ojos de tu interlocutor, de esta manera validas la comunicación. Él fue más natural para comunicarse, más auténtico. Cuando converses con un ciego guarda los ojos y escucha . Su método para catalogar una conversación es la evaluación de la voz. Cuando hables, procura hacerlo con autenticidad, ser natural; procura no fingir ni mencionar temas que no conozcas esto altera tu ánimo y delata tu falta; procura hablar de manera pausada y tranquila; procura articular con nitidez tus ideas; cuida que la entonación de tu voz corresponda a la emoción de la idea.

Hecho: estudios demuestran que los humanos basamos aproximadamente el 80% de nuestra sensibilidad en la vista.

Escuchándolo entendí que debemos equilibrar nuestra percepción. Nuestra especie, como por gravedad, se entrega a sobrevivir realizando el mínimo esfuerzo. ¿Qué pasaría sí, disminuyésemos nuestra dependencia del sentido de la vista? Él utiliza el oído, el tacto y el olfato como receptores de información, puedo imaginar su percepción de la vida, de la música...Entendiendo que su percepción es más educada, detallada, precisa y fractal, entonces ¿de qué manera escuchará la interpretación del arte de la fuga de Bach sentado en un auditorio que goce de buena calidad acústica?

A la educación le corresponde dar un giro en donde se integren ejercicios de superación y equilibrio sensoriales. De este modo la humanidad superará el estado de inopia perceptiva, que denota pobreza, y mejorará su forma de ver, de escuchar, de sentir y de vivir. Se guía con la memoria... Nosotros videntes entendemos la fuga por medio de aperturas, como por ejemplo las puertas que nos permiten transitar entre espacios. ¡Él utiliza la memoria! Seguramente, tendrá contabilizado el esfuerzo energético corporal, entrelazado con la direccionalidad de movimientos en el tiempo que necesita, desde su ubicación estacionaria hasta la fuente de agua, cuando tiene que saciar su sed. Su ubicación dentro de los espacios sucede a través del oído, del tacto, del olfato y de su relación con la memoria, lo que le otorga la libertad del movimiento. Al igual que memorizamos elementos visuales que identificamos como señales, él reconoce sonidos, texturas y olores; por ejemplo, el ritmo energético de ondas sonoras emitidas por una fuente de agua que cae y la direccionalidad de su proveniencia.

Ellos los ciegos o su integración social

Sucede a menudo que los ciegos nos encerramos a pensar dentro de nuestro cuerpo-caparazón. De esta manera llevamos a cabo un ejercicio mental periódico. Este ejercicio permite que a la mayoría de los ciegos se les agraven las virtudes o defectos psíquicos. Es común, (cuando es conveniente, encontrar a un ciego encerrado en su mundo de no vidente). ¡Los ciegos no deben hacer comida aparte!. La frase anterior resume un sentimiento de exclusión que percibe socialmente. Habrase enfrentado ante esta eventualidad constantemente. Si recordamos los términos matemáticos de conjunto y subconjunto podemos relacionar, entender y aceptar que la carencia de visión no excluye a un ser humano de ser humano. ¡En vez de restar y dividir encaminémonos a sumar y agrupar!

Los ciegos que vayan todos juntitos.

El ciego lucha por integrarse a una sociedad excluyente. Corresponde a la educación ser incluyente para evitar la segregación social de los minusválidos, es conveniente que esto suceda en cada familia, pero principalmente en los salones de clases en donde se devienen las normativas políticas y sociales.

Las herramientas de desarrollo deben de ser para todos . En este sentido, habla del choque emotivo que recibió cuando entró al colegio teniendo que convivir con niños videntes. Él, siendo uno de los pioneros, porque ahora es más común que la convivencia suceda. Es importante que la sociedad sepa convivir con ciegos, sordos y minusválidos para no segregarlos en institutos. A los ciegos que han estado viviendo siempre entre ciegos les da miedo integrarse a la sociedad. No se puede cargar al estado o al gobierno con el total de los gastos de los minusválidos . Los ciegos inteligentes, con los instintos de supervivencia afilados, pueden esforzarse y buscar una buena educación para ser autónomos y libres. Yo, saco provecho de mis habilidades perceptivas para ubicar virtudes y debilidades en la gente.

Corresponde a la arquitectura como respuesta a la evolución social y global ser incluyente. No debe dejar fuera a ningún ser humano pensando que videntes o invidentes, negros o blancos todos tenemos el mismo derecho de gozar el beneficio del difícil bienestar. Por lo tanto la arquitectura se compromete a evitar obstaculizar y con ello buscar ser concebida desde su inicio para que todos la puedas vivir y disfrutar.

Videntes o infortunados invidentes


Él, a modo de reto, nos plantea una pregunta: ¿Cuántas personas existen que disfrutan de su visión y no saben ver? Esta pregunta es incomoda porque no existe una estadística establecida que indique una cifra con la cual nos hayamos identificado. Científicamente hablando, no podemos diagnosticar esta enfermedad, al menos no aún. Pero cualquiera que haya leído con cuidado la puede comprender.

¡Un considerable porcentaje de la población global actualmente disfruta de su visión, pero no sabe ver "la luz" de la cual este hombre habla! Los tres aspectos de la naturaleza humana descritos por San Pablo son: el cuerpo (el trabajo); la mente (lectura y meditación) y el espíritu (la liturgia). La práctica alternada de estos aspectos, provee un efectivo balance de fortalecimiento físico, psicológico, y mental en el ser humano.

Nuestras mentes son constantemente debilitadas por ruidosa información o energías dañinas que nos penetran. Esta violación actualmente está permitida y nos acostumbramos a su incomodidad, asimismo, puede presentarse a manera de: contaminación, ruido, imágenes, modismos; utilizando múltiples facetas.

Para encontrar soluciones primero hay que reconocer el problema.


A principios del siglo XXI surge una invalidez sensorial que se compara con las epidemias del siglo medieval. Este hecho enferma el espíritu de búsqueda, demacra la libertad, condiciona la calidad de vida; y debilita la fe; en síntesis afecta los derechos humanos y por consecuencia la biodiversidad y el medio ambiente resultando una actitud pasiva e insostenible.

¡La humanidad actual necesita reajustar su evaluación perceptiva! Hay que aprender a ver lo que realmente nos guste ver; hay que aprender a escuchar lo que de verdad nos agrade escuchar; hay que aprender a sentir lo que realmente nos atraiga sentir. Es importante experimentar de manera cautelosa para reencontrarnos con la calidez sensorial. Hay que aprender a imponer filtros o membranas psicológicas selectivas y disponer de una potente determinación para evitar que la ruidosa información penetre y contamine nuestro interior.

¡El ser humano no puede seguir prostituyéndose ante la cínica y ruidosa información, necesitamos depurar nuestra percepción de modo radical! Así me voy dando cuenta que la comunicación es un arte complejo que debe recuperar la ética fundamental, para esto procuraremos permanecer en estado de alerta ante la criminalidad que afecta el inconsciente por medio de tretas publicitarias.

Sensibilidad energética o la percepción de un invidente


Entendemos lo que sucede con los músculos de un atleta cuando se ejercita preparándolos para competir; de igual manera los límites sensoriales son flexibles. Esto sucede con los buenos músicos, quienes educan su capacidad auditiva pudiéndola mejorar y conseguir mayor sensibilidad que el promedio de las personas.

Los invidentes que consiguen superar sus miedos y vivir libremente poseen ventajas. Responden intuitivamente a sus afinados sentidos, pues dependen de estos para satisfacer sus necesidades. Su percepción se asemeja más a la de un animal. La meditación introspectiva periódica y constante puede despertar un sexto sentido, ya que podemos percibir ondas energéticas al igual que lo hacen los tiburones.

Los materiales en los acabados arquitectónicos juegan un rol básico para facilitar la ubicación y la comprensión de un ciego en el espacio. Serán materiales reflectantes y no absorbentes, que faciliten la lectura de sensaciones como por ejemplo la amplitud y proporción de un espacio, esta puede aproximarse por la resonancia en las pisadas. No hay que hacer grandes cosas a las personas que no ven. La carencia de visión conlleva a la inutilidad de la decoración y por ende a la sencillez. Los mejores espacios para los ciegos son los espacios fluidos; los espacios confinados por curvas. Estos son preferibles a los cantos cortantes.

¡Se siente con todo el cuerpo! Los pies sienten las propiedades físicas del piso: sonoridad, relieves, texturas, temperatura, humedad... Éstas son para los ciegos señales al igual que los anuncios visuales para videntes. ¡Se puede percibir todo un lenguaje en el piso! Me huele a verduras y a pescados; el olor de la plaza; el olor de las pastelerías. Entonces las pupilas gustativas se ponen en marcha . Esta frase me ha provocado un déjà vu de cuando escribí un poema que incluyo al final de este ensayo. La naturaleza se despierta . Él habla de las cosas que disfruta hacer y menciona entre ellas dar largas caminatas por senderos en la naturaleza, confirmando su alta capacidad sensible al percibir la comunicación con ella, entendiéndola como un ente vivo que respira, se alimenta, se reproduce, se mueve, duerme y despierta. Así, es responsabilidad de todos, despertar nuestra conciencia sensible y buscar entender los flujos de la energía.


Poema anexo:

Sensibilidad


Comienzo por acariciar
la blanca hoja
que quiero llenar,
y con fragilidad intentar definir
la sensibilidad.
Sensibilidad podría ser
escuchar al mudo y
llenar sus oídos
con una cálida respuesta
que promueva la conversación.
Buscar la historia de una mujer
en sus canas y sus arrugas,
que tan abiertamente se exponen,
se enseñan, se exhiben con calma,
con calma.
Es lograr un estado
al momento de besar,
en el que el aire que respira
y el aire que respiras
se mezclen en un mismo aire
compartiendo el contenido interior...
- transmitiendo energía
dejándola circular el interior
exaltando los cuerpos,
encendiendo los cuerpos,
que solo son el medio del alma.
Apreciar los distintos olores
que percibo, el domingo,
al caminar por la plaza llena de vida,
distinguirlos a cada paso que das.
Separar cada olor
de la combinación de aromas
que me inundan
en cada respiro que das.
Perderte en el cielo y
dejarme encontrar de nuevo
sentado en la tierra.
Oler los colores y ver la música
sentir una imagen y escuchar a la luna
y llorar con la lluvia y escuchar al sol y
bailar con él.
Llenarte de alegría y llorar ó reír ó
suspirar ó tocar.
Besar saber oler y ver ó reír ó llorar
suspirar tocar besar amar llorar reír y
volver a sentir.
Sentir...
(Poesía "sensibilidad", Orelac 31 01 1997, p. 13).


Notas

Todas las frases fueron escuchadas en la plática impartida por Francesc Miñana i Armadàs en Barcelona el 19.03.03: Miñana i Armadàs, Francesc, "Los otros y yo".
En Francesc Miñana i Armadàs, Curso de Acústica arquitectónica, 2003: Barcelona, España. Rafael Serra Florensa, Joan Luis Zamora I Méstre, Doctorado en Àmbits de Recrea de La Energía I El Medi Ambient a´La Arquitectura, Construccions Arquitectóniques, UPC.

Bibliografía

Rafael Serra Florensa, Joan Luis Zamora, "Curso de Acústica arquitectónica", 2003: Barcelona, España, Doctorado en Àmbits de Recrea de La Energía I El Medi Ambient a´La Arquitectura, Construccions Arquitectóniques, UPC.

Mario Calero Vizcaíno