Arquitectura y Humanidades
Propuesta académica

Recomendaciones para la presentación de artículos y/o ensayos.


"Los ojos de la piel", de Juhani Pallasmaa
Gustavo Gili, Barcelona. España. 2006

Carlos I. Castillo C.

 

"todos los sentidos, incluida la vista, son prolongaciones del sentido del tacto; los sentidos especializaciones del tejido cutáneo, y todas las experiencias sensoriales son modos de tocar"

El espacio no se percibe solo con los ojos, esto exclama en su obra el autor de esta obra, quien nos hace recordar que en el complejo proceso de la percepción participan todos los sentidos en proporción equitativa y siempre estrechamente relacionados con el tacto. El pensar en arquitectura comúnmente se hace mediante el recuerdo de imágenes visuales; formas, colores y elementos que claman atención y que pretenden así capturar la atención antes que otorgar lugar. En esta obra el autor cuestiona el actual afán de la arquitectura por privilegiar al sentido de la vista sobre los demás, perdiendo así la oportunidad de un habitar más complejo y completo.

Pallasmaa invita a los arquitectos a pensar la arquitectura desde todas las particularidades sensoriales del espacio. Una arquitectura más integral en donde no predomine sólo el sentido de la vista; una sensorialidad en que se tome al sentido del tacto como punto de partida para la percepción completa del espacio.

"por una arquitectura sensorial en oposición a la imperante comprensión visual del arte de la construcción" [1].

La obra está agrupada en 2 grandes secciones precedidas de una introducción, en las cuales el autor relata el predominio del sentido de la vita y la importancia del cuerpo y el tacto como liga de todos los sentidos. El contenido del libro se presentan de la siguiente manera:

- Introducción: Tocar el mundo
- Parte 1: El Sentido de la Vista como predominante en la experiencia.
- Parte 2: El Cuerpo como centro de nuestro mundo.

Nos explica el autor que no es su interés particular con estos textos desmitificar al sentido de la vista para venir a privilegiar al tacto o algún otro, sino comprender esta liga fundamental entre el tacto y los demás sentidos para que partiendo de esta cercana relación aprendamos a relacionarnos mejor con el espacio desde una lectura más completa de éste. Recuperando la importancia que el tacto tiene para nosotros podemos acercarnos a experimentar mejor la arquitectura.

"Lo que más se necesita ahora en la arquitectura es exactamente lo que más se necesita en la vida: integridad. Lo propio que en el ser humano, la integridad es la cualidad más profunda de un edificio […]; si lo conseguimos habremos hecho un gran servicio a nuestra naturaleza moral - la psiquis - de nuestra sociedad democrática […]. Manténgase la integridad en el edificio y se mantendrá la integridad no sólo en la vida de los que construyeron el edificio, sino que también será inevitable una recíproca relación social". [2]. Frank Lloyd Wright.

Obras como ésta forman parte de la bibliografía elemental para el aprendizaje de las nuevas generaciones de arquitectos, quienes en busca de aportar una obra cada vez más congruente con la verdadera necesidad humana, se encuentran en necesidad de aprender a leer el espacio en su complejidad para de esta forma aprender a otorgarlo a los demás; con el propósito de hacer arquitectura para el ser humano en toda su complejidad y no solo para satisfacer su sentido de la vista.

Notas
1. Juhani Pallasmaa. Los Ojos de la Piel. Ed. G.G. España. 2006. Pág. 41
2. Juhani Pallasmaa. Los Ojos de la Piel. Ed. G.G. España. 2006. Pág. 72


Carlos I. Castillo C.