Arquitectura y Humanidades
Propuesta académica

Recomendaciones para la presentación de artículos y/o ensayos.


La música del espacio. Arquitectura", de Ricardo Alonso del Valle.
Primera edición. Buenos Aires, Argentina. Ed. Nobuko. 2008.

Eric Barceinas Cano

El presente volumen está escrito en su idioma original. Es un documento académico sobre la comprensión teórica de la música, la música entendida como las voces del reino animal, el tiempo, reflexionado como memoria del espacio y la arquitectura, entendida como la música del espacio, este ensayo procura abordar el tema desde diversos escenarios en donde se realiza una correspondencia entre tiempo, espacio y las artes. Antecedentes del autor: Ricardo Alonso del Valle. Docente e Investigador. [1].

Resumen:


Este libro y su importancia en mi tema de investigación está relacionado desde el punto de vista en el cual se procura asociar a las diversas artes como la arquitectura y la música en un mismo conjunto de referencias y cualidades. Desde este punto de vista, las vinculaciones místicas y rítmicas adquieren un sentido mágico al ser incorporadas en la música y en ciertos recintos arquitectónicos. Un ejemplo claro de ello, es la representación de animales en los capiteles, los cuales no son producto de una fantasía, sino creaciones simbólicas basadas en principios musicales sustentadas en una ideología.

Este libro, pretender realizar de manera clara una explicación sobre determinados aspectos y términos musicales aplicados en la arquitectura. Una mirada hacia la música del espacio, en un tiempo que la memoria y las voces del reino animal realizan una interpretación de lo musical en la arquitectura. Este libro pretende reflexionar sobre la vinculación de las artes, para fines y objetivos de este libro, se reflexionará y tratará sobre arquitectura y música, ambas entendidas como actividades artísticas que responden al tiempo y a la memoria del espacio.

La Arquitectura y la Música en este texto son vistas como una forma de comprender al mundo y cada uno de sus escenarios arquitectónicos, formalizados en lenguajes que permiten marcar tanto las características como las diferencias respecto de las demás artes que responden a diferentes definiciones subjetivas. Esta es la idea principal que centra el libro, buscar una correspondencia entre la música y la arquitectura, pretendiendo demostrar la vinculación en elementos musicales y sistemas de estructura que permitan llevar el lenguaje musical de lo intangible en concepciones y composiciones en lo real tangible.

A partir de ello, se realiza una construcción de la teoría musical hacia el significado y vinculación de términos que desarrollan diversas interpretaciones en la experiencia del transcurrir en la vida en el escenario de la arquitectura. Estas interpretaciones establecen ritmos y sonidos en el tiempo, el sentido del tiempo como creador o factor esencial del ritmo sonoro, es determinante en la música; así como el lenguaje de la arquitectura es determinante en el mensaje semiótico del objeto urbano arquitectónico.

El lenguaje sonoro o musical, posee altura, anchura y profundidad al igual que el lenguaje que se utiliza en la edificación de un objeto arquitectónico, esto refleja nuevamente la vinculación en términos que dimensionan al espacio, altura, movimiento y armonía, dimensiones que expresan lo cualitativo y cuantitativo en fenómenos sonoros. Figuras y esculturas de piedra son interpretaciones de sonidos o de planos acústicos hechos materia, basados en un lenguaje místico. El canto de los animales y la relación de tratados donde se liga a la arquitectura y a la música con los elementos, planetas y símbolos forman parte de esta concepción del espacio en función de 4 elementos: las membranas, los espacios, los sonidos y los colores.

Valoración y aportación:

Este libro me ayuda a la construcción de un fundamento en donde puedo relacionar de una forma más clara, la correspondencia que existe entre arquitectura y música. Una representación de acciones en composición de sistemas tangibles llevados desde los términos musicales y su propia interpretación. Estas acciones son capaces de realizar una vinculación de conceptos musicales en los significados y vivencias de lo construido. En donde las acciones de la arquitectura designan posibles capitulaciones del diseño que dignifiquen hacia una composición arquitectónica o musical.

Con esto me refiero a la realización de una teoría que fundamente esta composición arquitectónica en la toma de decisiones, las cuales serán reflejadas en la habitabilidad de un diseño, de un proyecto, de una composición, o de un objeto arquitectónico. Esta teoría pretende llevarse a cabo y realizarse en una propuesta de seminario para estudiantes de licenciatura en arquitectura que por ahora tiene por nombre propuesto "sinfonía de la arquitectura".

La armonía se relaciona con el ritmo y toda una complejidad de materiales e instrumentos que fortalecen y modelan el resultado final de la composición. Este libro me ayudo a comprender tanto a la música y a la arquitectura como un discurso temporal que construye su propia estrategia interna mediante una combinación inteligente, melódica y armónica de variaciones, ritmos, proporciones y repeticiones propias en la actividad del acto creativo. Estas repeticiones y variaciones pueden apreciarse perfectamente en la experiencia y vivencia del recorrer por el objeto arquitectónico, observar los matices, las escalas, las alturas y las tonalidades, sin la necesidad de recurrir a una partitura, puesto que el habitante ya lo está interpretando.

Este libro me brinda una vinculación de la arquitectura y la música desde sus principios míticos hacia una concepción del espacio arquitectónico, basada en una estructuración dinámica de experiencias diversas e imágenes puestas en el proceso individual de la producción arquitectónica y su composición.

Notas

1. También referido como: "Música, Tiempo y Arquitectura". Libro publicado en el 2008.


Eric Barceinas Cano