Arquitectura y Humanidades

Propuesta académica

Recomendaciones para la presentación de artículos y/o ensayos.

"La arquitectura como experiencia. Espacio, cuerpo y sensibilidad", de Alberto Saldarriaga Roa.
Primera edición. Bogotá, Colombia. Ed. Villegas Editores. 2002

Eric Barceinas Cano

Referencias Bibliográficas:

El presente volumen está escrito en su idioma original. Es un documento académico en donde se realiza una interpretación de la arquitectura como experiencia, en este libro, el autor destaca a la arquitectura como parte esencial de la experiencia vital como seres humanos. Rescata el valor de la experiencia arquitectónica como vivencia consciente de los lugares habitados y por extensión, la calidad poética de las edificaciones.

Antecedentes del autor:

Alberto Saldarriaga Roa. Arquitecto graduado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia en 1965. Especializado en Vivienda y Planeamiento en el Centro Interamericano de Vivienda en Bogotá. Docente e investigador.

Resumen:

La pregunta sobre la experiencia de la arquitectura aparece como exploración en el tema de la arquitectura como lenguaje; en esa búsqueda se plantea la existencia de una relación directa entre el aprendizaje y manejo del lenguaje de la arquitectura y la experiencia del ser humano en el mundo construido. Este libro profundiza en aquello que sucede en la mente del estudiante o el profesional frente a un problema arquitectónico, el cual invita a reflexionar y tratar acerca de lo que se experimentaran en la vivencia de la arquitectura.

El libro está relacionado hacia la experiencia de la arquitectura; esta experiencia es entendida en forma simplificada como la vivencia consciente de los escenarios arquitectónicos; estableciendo algunos conceptos básicos y planteamientos sobre la experiencia del habitar, la imagen del mundo y el desarrollo de la poética en la arquitectura. La reflexiones, postulados y algunos conceptos que el libro muestra, invitan a realizar un recorrido de pensamientos y cuestionamientos sobre el habitar en la ciudad; a lo largo de este recorrido se habla de la ciudad, de sus edificaciones y de sus planteamientos, en una forma sencilla y directa. Esta obra procura realizar invitación en donde se reflexiona a la arquitectura no solo vista y entendida como la realización de un proyecto sino como una vivencia en la experiencia poética.

La división del libro en capítulos sigue un orden que permite al lector acercarse gradualmente al tema central, la experiencia de la arquitectura. La experiencia de habitar es, según al autor, la base fundamental de la experiencia de la arquitectura en la que interviene, la representación del mundo, no sólo en el plano de lo físico sino también en lo psicológico y en lo cultural. Cada uno de los capítulos está relacionado hacia un pensar en la arquitectura, la experiencia realizada no como un simple acto de vivencia consciente, sino como una fuete de ideas, experiencias y memorias en el tiempo.

La experiencia de la arquitectura, espacio cuerpo y sensibilidad está relacionado hacia las cosas hechas por el hombre, hago referencia a los objetos urbano arquitectónicos que son aquello en donde se desenvuelve la vida, son los propios escenarios de la arquitectura en donde se desarrollan las experiencias y actividades. La vida es un continuo flujo de experiencias. La presencia de la arquitectura en la vida cotidiana es fundamental. En el interior del individuo se instala una réplica del mundo físico con cuya ayuda se ubica, se orienta, recorre territorios y lugares, los reconoce, los nombra, los aprecia o rechaza, en fin, los habita. El soporte existencial ofrecido por la arquitectura pasa desapercibido en la mayoría de las vivencias cotidianas y sólo en ciertos momentos adquiere presencia y es conscientemente reconocido. Estas experiencias especiales ocurren cuando la persona se aproxima a algún lugar por primera vez, cuando lo desconoce o le representa algún temor o cuando, por el contrario, le detona un ambiente de sensaciones o le transmite significados intelectual o emocionalmente excepcionales.

Valoración y aportación:

En este libro he encontrado una nueva forma de interpretar la experiencia vital del ser, no solo como lo superficial del acto de la vivencia, sino a la experiencia que detona en los ambientes, lo emocional y lo sensitivo que repercute en el comportamiento y por extensión, en la calidad habitable. Cada uno de los capítulos fue de gran aportación, porque me ayudaron a la construcción de un fundamento en donde planteo que es posible incorporar la experiencia poética del habitar en el proceso de diseño. Realizando una vinculación y correspondencia con la música hacia la composición de espacios y escenarios tangibles. En la tesis de investigación, el capítulo primero está dedicado a la experiencia de la arquitectura y de la música, en este libro pude encontrar diversas teorías que me ayudaron como estructura teórica para poder realizar el fundamento de las correspondencias entre la experiencia arquitectónica y la experiencia musical. Desarrollando y reuniendo conceptos y pensamientos que interpreten a la experiencia como una correspondencia entre el proceso creativo de la arquitectura y el proceso compositivo de la música. En este libro se realiza también una vinculación con la experiencia de la música, en la cual se dirige y abre hacia nuevas formas de concebir la poética en la arquitectura y el Habitar como fundamento de la experiencia de la arquitectura. Gracias a la aportación de este libro entiendo la vivencia de un lugar como aquello que despierta sensaciones y memorias inéditas. La experiencia de la arquitectura, es al mismo tiempo, la experiencia de un momento del alma. El pensamiento expuesto busca rescatar el valor de la experiencia consciente de la arquitectura, la experiencia vista como interpretación que se logra al obtener una percepción de nuestro entorno, las sensaciones que sentimos al entrar a un espacio como experiencias intangibles y personales, estas memorias cotidianas tratan de llevarnos a atmosferas en donde se puede disfrutar mejor del estar y su configuración en el entorno. Este libro me brinda una vinculación de la arquitectura y la música desde los principios de interpretación y experiencia que se desarrolla en el escenario arquitectónico. La experiencia de la arquitectura y de la música convocan sentidos, memoria, imaginación y emociones.

Notas


1. Alberto Saldarriaga Roa. La Arquitectura como experiencia. Espacio, cuerpo y sensibilidad. Primera edición. Bogotá, Colombia. Ed. Villegas Editores. 2002. 320 pp.

Eric Barceinas Cano