Arquitectura y Humanidades
Propuesta académica

Recomendaciones para la presentación de artículos y/o ensayos.

Perspectivas Fragmentadas de Rodchenko

Efi Cubero

Un destello de exultante felicidad. Como si la esperanza, largo tiempo acariciada, cuajara en ilusionadas perspectivas de un futuro prometedor y abierto a la alegría, al bienestar y al arte, planea sobre estas obras de Alexander Rodchenko (San Petesburgo, 1891- Moscú, 1956). Sus picados y contrapicados, por sus perspectivas imposibles, inesperados enfoques y sorprendentes ángulos -tan actuales pese al tiempo transcurrido- que, como aristas de vidrio, nos acercan a una nueva y diferente realidad, una insólita visión de lo observado. Imágenes plenas de agudeza e inmediatez que mantienen una proximidad latente, una revelación en el presente que parece captar la vorágine urbana, dispersa y fragmentada de las ciudades de nuestra época actual…

Nadie diría que estas secuencias o estos fotogramas tienen casi un siglo. Porque la cámara o mejor la mirada de este artista plural, maestro en tantas disciplinas donde la creación se halla presente, aunque cívica y socialmente comprometida, acecha lo insólito, enfoca sobre todo, la perplejidad desconcertada del moderno urbanista, atrapado en un mundo ajeno y a la vez próximo. Muestra el extrañamiento del ser humano ante un futuro que lo coge desprevenido, sin capacidad de reacción, pero inmerso en la dinámica y cambiante complejidad de un tiempo nuevo que no debe perderse.

Las situaciones que el espectador percibe, Rodchenko se las muestra, o desde muy abajo, líneas oblicuas que marcan la frustrada ascensión; o desde muy arriba, donde, paradójicamente, se opone al vértigo, al vacío o a la nada. Admirador de las propuestas dadaístas, amigo de cineastas, poetas, músicos, pintores, (pintor él mismo, y escultor, y tantas cosas más… ) de todo aquello cuanto pudiera impregnar esa fiebre de creación y dinamismo que mantuvo hasta el final, amante del progreso y las tecnologías, con los ojos dispuestos, abiertos al futuro; Rodchenko apuesta por mostrar las distintas partes del rompecabezas de una ciudad, de un ser humano, de un simple objeto, para que el espectador atento reconozca y complete desde esa parte o porción el todo que nos es sugerido, apuntado, desde el vector implacable de su fiel leika, o lo que es más importante, de la mirada certera y precursora del artista.

A estas alturas, cuando todo en lo que él creyó o por lo que él apostaba, es tan sólo un pasado, tan rígido como aquel cadáver embalsamado al que iban a rendir pleitesía entre los rojos intensos de un decorado efímero, bajo las doradas cúpulas resistentes y alzadas de los antiguos edificios; cuando el río Volga cruza su espejo con la melancolía de las notas dispersas de los antiguos remeros, y el metro de Moscú exhibe un esplendor de gloria proletaria, mientras Leningrado, recupera de nuevo el nombre de San Petersburgo, ciudad donde él artista nació, y la famosa, afanosa avenida, oscura y ancha, donde un viento helado susurra a los viandantes que nada permanece, mientras atraviesa sobre el tiempo sin tiempo todo el meandro del río Neva hasta llegar al monasterio de Alejandro Nevski, que le otorga nombre y rango, en la historia convulsa que el río calla, quedan las viejas tan absolutamente nuevas- fotografías de Alexander Rodchenko, hablándonos de un empuje de creación viva, ajena -como siempre lo fue el Arte- a mandatarios y consignas, a burocracias y destierros, a silencios y a encadenadas demoliciones.

Lily Brik, sigue gritando, con su frescura intacta: ¡libros! Mientras, su amado Vladimir Mayakovsky es soberbiamente captado, igual que a ella misma, por la cámara fotográfica de su amigo, en una magistral serie de retratos donde los penetrantes ojos del gran poeta ruso, nos hablan de despedidas, tan próximo el suicidio, sin que nadie -o tal vez sí- se percate de la que será su definitiva y temprana fuga. Porque, es en 1924 cuando Rodchenko lo retrata como también al más fiel y constante, el mayor de sus amores, Lily Brik, a la que dedica poemas memorables y también sus últimas palabras escritas sobre un papel antes de dispararse un tiro en la sien, un 14 de abril de 1930 cuando se hallaba en el cenit como poeta y tan sólo tenía 37 años, y proclamaba con pasión su amor por la vida: "La vida es espléndida./ Y vivir es espléndido./ Y en nuestra hirviente/ jornada combativa// más todavía./ Se vive bien/ en el país de los soviets./ Se puede vivir/ y trabajar a gusto./ Pero/ -por desgracia- / no tenemos muchos poetas./ En esta vida/ morir es fácil./ Vivir es mucho más difícil" [1].

Dos días antes de suicidarse, el poeta deja una carta pidiendo perdón a todos por el dolor causado, y unas significativas palabras hacia su gran amor; "Lily, ámame". Rodchenko comienza a colaborar con Mayakovsky en 1923, ilustrando el poema Sobre Esto empezando así una colaboración estrecha que duraría hasta 1928, año en que Rodchenko se une al Circulo de Octubre de artistas; del que sería expulsado tres años después bajo la acusación de formalista.

A finales de 1930 vuelve a pintar alternando pintura y fotografía, dejando ésta última para siempre en 1942, aunque continuó organizando exposiciones de fotografía durante varios años. Todavía nos deslumbra una de sus mejores obras pictóricas, la belleza de ese tríptico único que creó en 1921, Colores Puros, donde el rojo, el amarillo y el azul, conforman una composición espléndida de una perfección innegable de pintura absoluta.

Rodchenko, atraviesa ese momento importantísimo de innovadora vanguardia fotográfica, aportando su genio creador que nos convence y subyuga; cuando entre 1919 y 1939 se desarrollan las dos mayores corrientes de cambio decisivo en este género, derivando en un nuevo enfoque estético que desplaza la fotografía tradicional hacia una fotografía viva, sin retoques, directa, e indudablemente rompedora y dinámica ajena a rebuscados pictorialismos. Lo seguimos amando, porque él representa el vértigo, el enfoque, la perspectiva laberíntica, acristalada y vulnerable de nuestro yo más urbanita y frágil.

Notas

1. Algunos sitios en línea en los que se puede conocer más de la obra de Rodchenko:
http://www.masters-of-photography.com/R/rodchenko/rodchenko2.html
http://www.artcyclopedia.com/artists/rodchenko_alexander.html
http://www.schicklerart.com/exhibitions/aleksandr_rodchenko/museum_series/rod_1/rod_1_1.html
http://rodchenko.net/ http://www.moma.org/interactives/exhibitions/1998/rodchenko/index.html
http://www.artprofessor.com/artists/alexander-rodchenko.php http://calitreview.com/2842
http://www.fusedmagazine.com/2009/04/28/rodchenko-and-popova/

Bibliografía

Rodchenko, Alexander, Recuperado de http://www.masters-of-photography.com/R/rodchenko/rodchenko2.html
Rodchenko Alexander, [Russian Constructivist Painter and Photographer, 1891-1956, Recuperado de http://www.artcyclopedia.com/artists/rodchenko_alexander.html
Rodchenko Alexander, 1998 The Museum of Modern Art, New York, Recuperado de http://www.moma.org/interactives/exhibitions/1998/rodchenko/index.html
http://www.schicklerart.com/exhibitions/aleksandr_rodchenko/museum_series/rod_1/rod_1_1.html
Rodchenko Alexander, Recuperado de http://rodchenko.net/, ©2003-present
Rodtchenko.com://rodchenko.net/ Rodchenko Alexander, Recuperado de http://www.artprofessor.com/artists/alexander-rodchenko.php http://calitreview.com/2842
Rodchenko Alexander, Fused Magazine.com, Recuperado de http://www.fusedmagazine.com/2009/04/28/rodchenko-and-popova/


Efi Cubero