Arquitectura y Humanidades
Propuesta académica

Recomendaciones para la presentación de artículos y/o ensayos.


¿Qué recorte territorial podemos llamar de barrio? el caso de Apipucos y Poço da panela en Recife

Sandra Augusta Leão Barros

La palabra barrio según los diccionarios y otras definiciones

Según la mayoría de los diccionarios, la palabra barrio corresponde a "cada una de las parte en que se acostumbra dividir una ciudad o pueblo, para la más precisa orientación de las personas y más fácil control administrativo de los servicios públicos" [1], viene del latín 'barrium'o del arabe 'barri' (de fuera, exterior, separado), que por su vez se acerca de 'arraial' de Minas Gerais - pequeño pueblo rural.

Se acerca del inglés 'neighbourhood' y del francés 'quartier', que da una idea de contiguidad, pertenencimiento, diferente del 'district', de la 'unité de voisinage' (unidad de inmediación) y del 'banlieue' (suburbio, periferia). Según Souza [2], la etimología es barr, bar, tierra, campo, campo inmediato a una población. Bar, barr, barrio, continuó llamándose ese campo mismo después de haber edificado en él; y por último vino a significar 'barrio' una de las divisiones locales o municipales de los pueblos, y sobre todo de los pueblos grandes. En algunas partes, por 'barrio' entiende lo mismo que 'arrabal'- grupo de población situado en el extremo de la misma, o un poco separado de ella.

Por otro lado, la idea de barrio portuguesa, a menos lisboeta, es que son grandes regiones administrativas, existiendo solo 4 barrios: - Lisboa Oriental, Lisboa Occidental, Barrio Alto y Barrio Bajo, encubriendo un total de 43 parroquias. La orientación y el reconocimiento del territorio por los habitantes es todo hecho por la denominación de las parroquias, cada una dedicada a un santo devoto. Situación que permanece hacia los días de hoy. Los barrios son sólo extensos límites para la ordenación y el control de los servicios urbanos por parte de la Cámara Municipal de Lisboa, especie de ayuntamiento local.

Allende de las cuestiones de nomenclatura, podemos decir que el 'barrio' sólo existe verdaderamente esté apoyado sobre el tripe morfológico-dimensional (a); político-administrativo (b) e histórico-social (c). O sea, es encerrado por una forma y un tamaño (a), por líneas o limites que lo representan para la disposición de los servicios por parte del Estado (mismo que las líneas oficiales no coincidan con los límites de los habitantes (b), y es escenario de actos históricos y depositarios de valores sociales y culturales de aquella sociedad que lo habita (c). Cada una de esas fases en separado no sirve para caracterízalo, visto que sólo funciona entrelazadas y complementadas entre sí.

Del punto de vista morfológico-dimensional

Allende de una forma y un tamaño, la escala barrio sería la escala intermedia entre la escala de la calle y la escala de la ciudad [3], correspondiendo todavía a la dimensión urbana, según Lamas [4]. Souza [5] afirma que un barrio ideal debería tener entre 3 y 5 km de extensión, mientras que Carlos Nelson dos Santos [6] cuantifica una media de 36 cuadras la extensión de un barrio en el principio de la cuadrícula ortogonal, usado en las ciudades nuevas de Roraima.

Del punto de vista político-administrativo

La escala barrio sería la dimensión del territorio ideal para la reivindicación colectiva [7], base social de un activismo, de una organización de barrio (asociación de habitantes), porque cataliza la referencia simbólica de aquél recorte, diferente de la escala de la calle. Rapoport [8] afirma que los barrios existen cuando hay una congruencia socio-física, o sea, cuando coinciden las dimensiones físicas y sociales (sobre aquél recorte territorial), teniendo una población entre 5 000 y 10 000 habitantes, medida de barrios franceses e ingleses. Para el ayuntamiento de la ciudad de Recife [9], barrio es la 'expresión de la identidad cultural de la ciudad. Toda persona busca vivir en un lugar que se parezca con su modo de vida, esa es la importancia del 'barrio'. Los barrios, todavía, no aparecen por acaso. Luchas y conflictos marcan la formación de esas áreas, e influencian hacia la escoja de los nombres. En el Recife, muchos barrios tienen origen en los ingenios de azúcar situados en las orillas del río Capibaribe'. Por el contrario, la conquista del río es uno de los factores más expresivos en el proceso de formación y organización de la ciudad de Recife.

Del punto de vista histórico-social

Lefebvre [10] refuerza la idea que el barrio corresponde a una escala territorial que es definida también por un módulo social, o mejor, es donde hay una mayor convergencia entre el espacio geométrico y el espacio social, entre el cuantificado y el calificado. La escala barrio correspondería a la escala parroquial de otrora, dada era la ligación iglesia-núcleo urbano, una vez que eran oficializados en el templo (que representaba la instancia civil y política) los bautismos, las bodas, los óbitos; y por consiguiente la iglesia tenía el control espacial de aquel territorio donde ejercía sus actividades.

Para Carlos Nelson dos Santos [11], la noción de centralidad es más importante que el reconocimiento de límites: para los habitantes de un barrio, él existe en función de su centro. Y esos centros correspondían a la organización de las parroquias de la Iglesia Católica. Cada parroquia tenía su templo y su santo protector, se organizaban alrededor de ellos y de otras facilidades como ferias y mercados. Importa más saber en qué local hay una mayor superposición de significados en precisar dónde empieza una zona homogénea y acaba otra.
Otra referencia viene de los burgos de la Paris medieval, a través de los estudios de Richard Sennett [12]. Burgos que no tenían paredones, pero eran igualmente dotados de amplios y bien definidos derechos. Incluso los derechos de construcción, que eran vendidos (no eran vendidos los lotes, pero sí el derecho de construir), pagándose tasas a la Corona y a la Iglesia.

Para Antonio Cándido [13], en el interior de Sao Paulo, el barrio correspondía a una 'nación pequeña', entiéndase: la porción de tierra a la que los habitantes tenían conciencia de pertenecer, formando una cierta unidad diferente de las otras, vistiendo por así decir el esqueleto topográfico.

Los ejemplos de apipucos y poço da panela

Esta armazón rápidamente levantada sirve para explicar los ejemplos de los ingenios que viraron barrios en Recife, especialmente los ingenios del eje del río Capibaribe. Líneas que hacia hoy parecen ser las mismas. Limites que ya vienen delimitados hace por lo menos cuatro seculos. Tratase de una misma escala que sobrevive sobre diferentes nomenclaturas: ingenios -parroquias y pueblos- arrabales y barrios. Después de los ingenios de azúcar, las parroquias van a dar lugar a las zonas administrativas del IBGE (años 1950/60/70), a los sectores censitarios (ligados a las urnas electorales) en los años 1980 y finalmente a los barrios e regiones administrativas. La ciudad de Recife se encuentra dividida actualmente en seis Regiones Político-Administrativas (RPA's) y noventa y cuatro barrios componentes.

Cuantifiquemos como ejemplos los barrios de Apipucos y Poço da Panela, derivados de los ingenios Monteiro y Casa Forte respectivamente. Tienen una población alrededor de 3 000 hab., una extensión territorial alrededor de 100 hay en Apipucos, todavía no se puede contar el número de cuadras, debido a la tipología de los asentamientos adheridos a las formas topográficas. Y ni por estar fuera de los 'presupuestos' padrones dejan de ser barrios. Lo que refuerza la idea del tripe, el morfológico-dimensional por sí solo no descalifica el todo, el político y el histórico-social se complementan y se equilibran.

Por otro lado, la centralidad de esos barrios aún se da en sus iglesias y en su largo y casas cercanas. La ligación parroquia-núcleo de barrio aún se mantiene fuerte, existe el apego al lugar. Son lugares donde todos se conocen y reconocen la inmediación, existen fuertes lazos afectivos entre las familias y con el propio sitio, diferente del día-a-día de la ciudad grande.

Apipucos y Poço da Panela son barrios históricos, en que el sentido de lugar es más sentido, la memoria acumulada aliada a los atributos naturales fortalece ese sentido, son barrios aristocráticos desde el inicio de la ocupación. Bellas mansiones y hábitos rurales siempre hicieron parte de su paisaje y de su repertorio. El elemento agua asociado al status social es por si solo un valor intrínseco al paisaje recifense. Los más abastados siempre ocuparon la planicie y las orillas planes de los cursos del agua e del mar, mientras que los menos abastados siempre consiguieron infiltrar entre esos y el agua, por veces hasta dentro del agua mismo o con aterros - esa fisionomía se repite en Apipucos y en el Poço da Panela, donde las invasiones y asentamientos de baja senda son antiguos y puntualizan los escenarios históricos.



FIGURA 1 - Apipucos, dibujo ilustrativo según lãs Plantas Cadastrales nos. 81-52-00; 81-52-05; 81-62-00; 81-62-05; 81-63-00; 81-63-05; 81-64-00; 81-72-05; 8173-00; 81-74-00. Recife: FIDEM, 1989.


FIGURA 2 - Poço da Panela, dibujo ilustrativo según lãs Plantas Cadastrales nos. 81-70-05; 81-71-05; 81-72-00; 81-80-05; 81-81-00; 81-81-05. Recife: FIDEM, 1989.



FIGURA 3 - Los limites de los Barrios recifenses, tomándose como base los Sectores Censitários del IBGE, años 80. Fuente: PCR/SEPLAN, Recife, PE.

FIGURA 4 - Delimitación de las Regiones Político-Administrativas (RPA's) y los barrios componentes. Fuente: RECIFE, Ayuntamiento del la Ciudad de. El Recife en números. Recife: PCR/SEPLAN, 1998




FIGURA 5 - Apipucos, foto aérea. Foto: Gustavo Maia, 1999 (derechos autorales donados).


FIGURA 6 - Poço da Panela, foto aérea. Foto: Gustavo Maia, 1999 (derechos autorales donados).

Notas

1. Ferreira, Aurélio Buarque de Holanda, "Nuevo diccionario de la lengua portuguesa", Rio de Janeiro: Nueva Frontera, 1977.
2. Souza, M. J. L., 1989, pp.153-154.
3. Rossi, Aldo, "La arquitectura de la ciudad", São Paulo: Martins Fontes, 1995, pp. 63-67. Rossi reequaciona la classificación de Tricart, continuando a dividir hierarquicamente el aglomerado urbano em 3 escalas: la escala de la calle, la escala del barrio y la escala de la ciudad.
4. Lamas, José Ressano García, "Morfología urbana y el dibujo de la ciudad", Lisboa: Fundación Calouste Gulbekian, 1993, pp. 74-76. Allende de confirmar lãs 3 escalas, las denomina de 'dimensiones', correspondiendo: la escala de la calle - dimensión sectorial; la escala del barrio - dimensión urbana, y la escala de la ciudad - dimensión territorial.
5. Souza, Marcelo José Lopes de, "El barrio contemporáneo: ensayo de abordaje política", Revista Brasileira de Geografía, Rio de Janeiro, n. 51, 1989, p. 144.
6. Santos, C. N., 1988, p. 115.
7. Wilheim, Jorge, "El barrio, la unidad urbana. In: Proyecto São Paulo: propuestas para la mejoría de la vida urbana", Rio de Janeiro: Paz y Tierra, 1982, c. 3, pp. 63-65.
8. Rapoport, Amos, "Aspectos humanos de la forma urbana: hacia una confrontación de las ciencias sociales con el diseño de la forma urbana", Barcelona: Gustavo Gili, 1978, pp. 155-163.
9. Recife, 462 años después: ingenios originaron barrios recifenses. Jornal do Commercio, Recife, 7 mar., 1999, Cuaderno Ciudades, p. 12.
10. Lefebvre, Henri, "Barrio y vida de barrio. In: De lo rural a lo urbano", Barcelona: Ediciones Península, 1971, p. 195-200.
11. Santos, Carlos Nelson, "La ciudad como un juego de cartas", Niterói: Eduff; São Paulo: Proyecto, 1988, pp. 113-115.
12. Sennett, Richard, "Carne y piedra: el cuerpo e la ciudad en la civilización occidental", Rio de Janeiro: Record, 1997, pp. 163-164.
13. Sousa, Antonio Candido Mello, "Los compañeros del río Bonito", São Paulo: Dos Ciudades, 1987, pp. 57-65.

Imágenes y fotografías: Cortesía del autor.


Biblografía

Ferreira, Aurélio Buarque de Holanda, "Nuevo diccionario de la lengua portuguesa", Rio de Janeiro: Nueva Frontera, 1977.
Lamas, José Ressano García, "Morfología urbana y el dibujo de la ciudad", Lisboa: Fundación Calouste Gulbekian, 1993.
Lefebvre, Henri, "Barrio y vida de barrio. In: De lo rural a lo urbano", Barcelona: Ediciones Península, 1971.
Rapoport, Amos, "Aspectos humanos de la forma urbana: hacia una confrontación de las ciencias sociales con el diseño de la forma urbana", Barcelona: Gustavo Gili, 1978.
Recife, 462 años después: ingenios originaron barrios recifenses. Jornal do Commercio, Recife, 7 mar., 1999, Cuaderno Ciudades.
Rossi, Aldo, "La arquitectura de la ciudad", São Paulo: Martins Fontes, 1995.
Santos, Carlos Nelson, "La ciudad como un juego de cartas", Niterói: Eduff; São Paulo: Proyecto, 1988.
Sennett, Richard, "Carne y piedra: el cuerpo e la ciudad en la civilización occidental", Rio de Janeiro: Record, 1997.
Sousa, Antonio Candido Mello, "Los compañeros del río Bonito", São Paulo: Dos Ciudades, 1987.
Souza, Marcelo José Lopes de, "El barrio contemporáneo: ensayo de abordaje política", Revista Brasileira de Geografía, Rio de Janeiro, n. 51, 1989.
Wilheim, Jorge, "El barrio, la unidad urbana. In: Proyecto São Paulo: propuestas para la mejoría de la vida urbana", Rio de Janeiro: Paz y Tierra, 1982.

Sandra Augusta Leão Barros