Arquitectura y Humanidades
Propuesta académica

Recomendaciones para la presentación de artículos y/o ensayos.


El Hospital de Venecia 1963-65 LC.
Una micrografía de la ciudad

Claudio Daniel Conenna

"One cannot build high; it would be necessary to be able to build without building.
And then it is necessary to find the scale…"
(Le Corbusier, 1966) (Thinking of doing the hospital for Venice)

 

1. Edificio y ciudad

Se podría decir según el contexto histórico que si éste hospital se hubiera construido, habría sido un atractivo hito arquitectónico de la modernidad junto a los ya existentes desde la época Bizantina en el paisaje urbano veneciano. Cada época pasada ha sabido expresar su propio zeitgeist. Algunos ejemplos característicos son: la Piazza San Marco, la homónima Basílica bizantina, el gótico Palazzo Ducale, el edificio Procuratie Vecchie y la Biblioteca de Sansovino del Renacimiento. El Manierismo Palladiano con Il Redentore y San Giorgio Maggiore; el Barroco de Santa María della Salute; el Neoclasicismo del Palazzo Grassi y de Santa Maria della Pietà. En el siglo XIX el Ala Napoleónica en la Piazza San Marco y el Albergue Excelsior en el Lido. Y, en el siglo XX el Palazzo del Casino en el Lido y la Caja de Ahorro de Venecia obra de P.L. Nervi. Podría esta lista seguir completándose si se hubiera construido la obra en cuestión, incluyendo actualmente el IUAV (Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia) proyecto de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. De esta manera, es claro verificar lo significativo que sería incorporar nuevas propuestas creativas e innovadoras de la contemporaneidad en este paisaje urbano tan particular.

Lo notable del hospital al que podríamos denominar "trama mental-arquitectural", hubiera sido su contribución al enriquecimiento arquitectónico-urbano, dejándonos un mensaje directo de cómo "Intervenir en Venecia" sin destruir la atmósfera, ni la esencia tipológica espacial que identifican la ciudad. El proceso natural generado en su pasado histórico arquitectónico ha sido integrar, y no sencillamente agregar nuevas piezas de arquitectura, las cuales, definen el espíritu de cada época en todos sus aspectos, en especial desde la renovación de los programas arquitectónicos que la sociedad requería hasta los actualizados sistemas tecnológicos de construcción que este singular contexto urbano demandaba para su supervivencia. Siempre considerando las riquezas espaciales y formales que esos programas pudieran proveer y aportarle a una ciudad que por sus características físicas requiere necesariamente una constante innovación. Así, en su imagen de creativo collage, la ciudad adquiere una identidad dialogante de épocas a través de las formas arquitectónicas.

En la propuesta de LC para el hospital podemos advertir tres conceptualizaciones asociadas a la relación edificio-ciudad:

a) Monumentalidad controlada y escala contextualizada,
b) Racionalidad humanizada y regularidad modular flexibilizada,
c) Organicidad racionalizada y plasticidad ortogonalizada.

a) La escala edilicia del hospital, contribuye complementariamente al contexto urbano manteniendo la escala humana siempre presente en Venecia. La esquematización geométrica del proyecto define el desarrollo evolutivo de tejido orgánico que presenta la ciudad medieval, con forma de "plato roto", hacia un orden racional. La geometría racional euclidiana adaptada para el proyecto, la que es de por sí, a causa de su forma monumental, se contextualiza controladamente por su escala.

b) Las interrelaciones espaciales entre los llenos y vacíos, lo público y privado están expresadas por una organización de trama ortogonal abierta que se propone para el edificio. De este modo consigue relacionarse con el ambiente de la ciudad. Es una manera racional de proyectar la arquitectura intentando interpretar el paisaje urbano de Venecia, aunque resuelto formalmente desde de la lógica geométrica. Corredores, plazas, patios y jardines elevados son los espacios intermedios de la estructura ortogonal que intervienen en la composición de llenos-construidos. El modo regular de organización espacial, a base de módulos, favorece fisiológicamente a la flexibilidad de uso-cambio y al crecimiento.

c) La esencia de preservar la atmósfera del paisaje orgánico veneciano en la escala arquitectónica, se mantiene en la propuesta desde la óptica geométrico-matemática y la micrografía. La ejercitación creativa de traducción hermenéutica y cambio de escala de lo macro-gráfico a lo micro-gráfico es un medio de utilizar la imaginación de manera inventiva superando la lógica de la imitación. Dicha tarea, pareciera ser llevada a cabo por LC, al reconocer la riqueza espacial de la ciudad e interpretarla racional y geométricamente en escala de edificio. Tales valores exegéticos que se descubren dentro de esta micrografía, nos traen a la mente que: "La micrografía es uno de los alojamientos de la grandeza y un ejercicio de frescura metafísica", según nos recuerda G. Bachelard [1].

2. Organización espacial del proyecto

El hospital está organizado espacialmente basándose en una "trama". Ésta, como tipo de organización espacial resulta emergente y frecuente durante las décadas de los años 50 y 60. El paradigma de Louis Kahn (1901-74) en muchos de sus edificios sigue ese tipo de ordenamiento espacial [2]. Otros ejemplos característicos son los desarrollados por los miembros del Team X: el Orfelinato de Ámsterdam (1955-60) de A. van Eyck, varias de las propuestas de G. Candilis, A. Josic y S. Woods [3], entre ellas la más significativa la Universidad Libre de Berlin (1963) y proyectos como la Escuela Hunstanton (1951-54); el concurso Langside (1958) y el estudio urbano para Kuwait (1968-70) de A.&P Smithson. La organización en trama de estos edificios se caracteriza por ser en general de baja altura, alta densidad y notable flexibilidad formal, funcional y espacial. Se logra así, evitar la separación de usos-funciones y la segregación entre arquitectura y ciudad propuesta por los CIAM, para generar un ensamble de interacción entre el espacio arquitectónico con el urbano, y el social con el privado.

En lo matemático-geométrico del Hospital, debemos tener en cuenta el estudio de A. Colquhoun [4], de singular importancia por dos razones: Una porque logra descubrir en el orden tramado del hospital la serie de Fibonacci 8, 5, 3, 2, la que LC utilizara varios años antes para el desarrollo del Modulor, y segundo, porque revela la trama cuadrangular escondida debajo de la rectangularidad fenoménica de los esquemas de la planta. En otras palabras podríamos decir, que el sistema cuadrangular de la trama del hospital tiene niveles de lectura literales y fenoménicos donde lo evidentemente visible dialoga con lo aparentemente invisible.

Otros dos temas que fortalecen la propuesta espacial en "trama" del hospital son los pilotes y la planta libre. Debemos volver atrás en el tiempo y recordar que la obra de LC durante los años 20 está caracterizada por los puntos básicos de su arquitectura [5]. Los pilotes que normalmente facilitan entre otras cosas la planta libre, en el ejemplo en cuestión, se materializan a modo de palafitos de hormigón. La naturaleza penetra el edificio o pasa por debajo de él dejando así las plantas compuestas de manera libre. Muy probablemente en la memoria de Le Corbusier flotaban las antiguas construcciones lacustres de la Europa Central.

La libertad de la planta se verifica también en el diseño de esquema abierto, el que ofrece potencialmente la posibilidad de extensión y crecimiento futuros. El corte general es claro en su zonificación y se resume de la siguiente manera: En la planta baja se encuentran los ingresos al público, al personal, al servicio ambulatorio y a los cuidados de emergencia. Se plantean los locales de recepción, seguridad, administración, cocina, lavadero, calefacción y entre otras instalaciones complementarias una escuela de enfermería, comercios, trattoria-café, hotel, cine y una capilla.

En el primer nivel se hallan los servicios tecnológicos médicos, quirófanos, farmacia, morgue, laboratorios e instalaciones de recuperación fisioterapéutica. En el segundo nivel existe una circulación de nivel intermedio donde se instalan los servicios de esterilización y depósitos. En el tercero y último nivel se ubican las habitaciones.

La eficiencia funcional del corte general se ve ligeramente debilitada en el último nivel. Si bien el remate de la cubierta es interesante en lo morfológico y funcional, pues permite la aireación e iluminación de las habitaciones, flaquea en el tema de las visuales. La ventana en la habitación de un enfermo es en el aspecto psicológico un tema trascendental. A través de la ventana, a la altura de los ojos, el paciente se transporta imaginariamente al exterior, hace planes para cuando se recupere. Tiene la posibilidad de ver y acercarse al ambiente circundante exterior aunque más no sea visualmente. Más aun teniendo en cuenta que el paisaje es el veneciano.

Las habitaciones del hospital no plantean ventanas para las visuales. Aquí al maestro francés una vez más lo traicionó su fuerte racionalidad funcional ante el bienestar psicológico del hombre en relación con la ciudad. Hombre a quien, al menos en su objetivo teórico, desea enaltecer según lo manifestara en una carta al director del hospital [6].

Sin dudas, el pensamiento matemático, racional y maquinista de LC sigue dejando sus huellas aún en este proyecto donde el nivel de funcionalismo es preciso, la respuesta formal sigue con rigor geométrico la función específica del programa y su propuesta integral busca la relación morfológico-espacial con la ciudad. De modo que, la trama rectangular favorece no sólo en la organización racional de las estructuras hospitalarias, además por ser abierta contribuye con el plan de crecimiento, tema básico en los hospitales cuya tecnología y funcionamiento evolucionan continuamente. No es casual que A. Colquhoun lo llegue a denominar machine à guérir [7].

3. La representación en planta: un cuadro pictórico

Le Corbusier representa con los colores primarios las plantas y secciones del proyecto para clarificar el riguroso funcionamiento del hospital. La cromática que LC utiliza mayoritariamente para las tres plantas básicas son los colores primarios: el rojo, el azul y el amarillo, y como complemento, el gris y el negro. Con estos colores y el claro modo ortogonal con que organiza este edificio, no podemos sino compararlas con representaciones pictóricas de la modernidad abstracta pertenecientes a la vanguardia de entreguerras, más precisamente la del Neoplasticismo. Y, para ser más exactos a la de Mondrian quien plantea una gama aún más amplia a la de la corriente De Stijl (1917 -1931) que fundara junto a Theo van Doesburg y Gerrit Rietveld.

Si tuviéramos que comparar los dibujos del Hospital con dos composiciones de Mondrian, podríamos señalar dos: la "Composición A" (1919) y el "Broadway boggie-woogie" (1942-43). El primero del Neoplasticismo y el segundo de su época Post-Neoplasticista. Es conocida en la obra de LC la relación entre la forma ortogonal clara y la plasticidad de la curva incorporada dentro de ella. Este sincretismo se encuentra materializado y directamente ligado a otro más general, el de la arquitectura con la pintura. LC inicia el desarrollo pictórico abstracto con el Purismo junto a A. Ozenfant influido por el Cubismo de Picasso. La Villa Savoye en Poissy, la Casa Curtuchet en La Plata (Argentina), el edificio Millowners en Ahmadabad (India), el Centro de Cálculos Electrónicos Olivetti en Milán o el Palacio de Congresos de Estrasburgo, por mencionar algunos edificios de distintas escalas y en diferentes etapas de su prolongada trayectoria, presentan este fragmento Purista.

En el hospital, sin embargo, ese detalle de incorporar la curva en la trama ortogonal no se observa, tal vez, porque la muerte lo sorprendiera antes de concluir la propuesta y el nivel de detalle al que arribó hasta este momento no se lo permitiera. El hecho es que ese diálogo de contrarios no aparece ni como gesto insinuador. Esta particularidad nos hace ver al hospital más Neoplástico que Purista. La pintura como fuente de inspiración para la arquitectura no es nada nuevo en el diseño. Lo que si deviene innovador concretamente en el hospital y en Le Corbusier proyectista, es la difícil traducción de lo pictórico a lo netamente arquitectónico. Traslación que supera la frivolidad de lo icónico para convertirse en un hecho espacial y de utilidad funcional. Transposición que interpreta en tres dimensiones reales, definiendo lo visual del arte pictórico en vivencias espaciales, sin plagiar superficialmente las imágenes bellas de un cuadro: "La riqueza cromática del cuadro ha de atraer con gran fuerza al espectador y al mismo tiempo ha de esconder su contenido profundo…" sostiene W. Kandinsky [8].

Por otra parte, es sabido que Le Corbusier indujo a sus colaboradores en el momento de proyectar el hospital a interpretar la ciudad de Venecia a través de la pintura [9], especialmente la de Vittore Carpaccio (1450-1525) y la de Caneletto (1697-1768). Si nos detenemos en el segundo, quien con sus "Capricci" nos deja un cautivante mensaje metodológico de aprendizaje de la arquitectura, entenderemos mejor lo que Le Corbusier plantea en él. Se puede interpretar como un "Capriccio Viviente" donde su obra se integra al paisaje veneciano del mismo modo que el Palazzo Chiericatti, la Basílica de Vicenza y el Puente en Rialto de Palladio lo hacen en el Capriccio de Canaletto o la Catedral londinense de San Pablo de Christopher Wren según el Capriccio de William Marlow (1740-1813). Indudablemente, especulaciones de este tipo nos llevan a reforzar la visión de Colin Rowe [10], en Collage City, aunque en el caso de Le Corbusier se trate de un edificio enteramente nuevo y distinto de los que conforman su obra. Intentamos formular la hipótesis que si LC fuera más pintor o escenógrafo que arquitecto o fuese el Canaletto o el W. Marlow de nuestros tiempos, incorporaría pictóricamente la Villa Savoye, el Palacio de la Naciones de Ginebra u otro de sus edificios a la manera de collage en el paisaje veneciano. Por este motivo sostenemos que la integración del Hospital en Venecia es un Capriccio Viviente, pues incorpora su filosofía arquitectónica racional con una propuesta de edificio ex-nuovo en un ambiente romántico.

Es precisamente en esta dirección de lo matemático racional y lo geométrico-formal donde Palladio y Le Corbusier se encuentran espiritualmente en Venecia. Encuentro que no se halla lejos del que estudia el propio Colin Rowe en su ensayo "Las Matemáticas de la Villa ideal" [11] al desarrollar comparaciones entre la Villa Foscari con la Villa Roche, y la Villa Rotonda con la Villa Savoye. La integración de la rigurosidad geométrico-matemática palladiana, se llega a materializar en el ambiente medieval veneciano con sus dos iglesias: Il Redentore y San Georgio Maggiore. De la misma manera se podría haber incorporado e integrado la racionalidad contemporánea corbusierana del hospital. El final en la realidad quedó abierto, sólo en la imaginación nos queda la demostración.

4. La continua renovación, un modo de "despedida"


El interrogante que deviene después de analizar el hospital de Venecia, última obra de Le Corbusier, es: ¿Hubiera planteado LC durante los años 20 y 30 un edificio como el que nos ocupa cuando pensaba y luchaba por imponer la idea del zoning y resolvía la arquitectura alla manièra purista? Si bien es cierto que, resulta imposible imaginar una propuesta concreta como esta en su primera época, sin embargo, podríamos afirmar que seguramente su propuesta habría estado filosóficamente cerca de los proyectos de gran escala planteados durante aquellos años tales como: el Ejército de Salvación en Paris, el Palacio de las Naciones en Ginebra, el Centrosoyus, o el Palacio de los Soviets en Moscú. Sostenemos esta hipótesis aun conociendo que LC había planteado un proyecto para la Cité Universitaire en 1925 donde la idea central era una trama y pareciera ser un punto de partida para la resolución del hospital [12]. Un hecho más convincente que éste es que Le Corbusier no se aleja prácticamente de lo que sucede en las nuevas generaciones de arquitectos. Y subrayamos esto porque es conocido que él no subscribía a la filosofía del Team X. No obstante ello, el Hospital de Venecia se aproxima arquitectónicamente a los ideales de los arquitectos de la tercera generación quienes planteaban tramas abiertas y flexibles. El paradigma más significativo es el orfelinato en Ámsterdam de Aldo van Eyck realizado aproximadamente una década anterior al hospital.

Le Corbusier con el paso del tiempo se va adaptando a las nuevas condiciones culturales de la arquitectura, como si no aceptara quedarse rezagado respecto de lo que proponen las nuevas generaciones. Así es posible detectar su paso de los ideales del CIAM a la aplicación de los conceptos del Team X formulado por sus colegas más jóvenes, imaginarios por los cuales parece verse sensibilizado. Especialmente en la forma de toma del terreno donde la abstracción contrastante del "zoning" arquitectónico en volúmenes le da lugar a la figuración adaptada al contexto concreto de implantación.

El hospital es una arquitectura que hace ciudad por su presencia y por su escala con elementos familiares a la realidad existente, cosa que no habría hecho en sus primeros años de lucha. A la vez, la ciudad se ve beneficiada, ya que se enriquece y embellece sin desidentificarse. Lo llamativo que ofrece LC en este proyecto es la potencialidad de cambio y crecimiento, así como adaptación racional a las formas existentes en el contexto, las construidas y los espacios intermedios de transición, asuntos que no se observan con frecuencia en sus propuestas de gran escala a lo largo de su trayectoria, excepto en algunas: por ejemplo, en el proyecto de viviendas Roq et Rob (1949) en Cap Martin donde la idea de cambio y crecimiento a partir de la célula de vivienda tienen sus bases en el desarrollo de la naturaleza y también de la tecnología de la construcción estandarizada [13].

Como quiera que sea, podríamos aseverar que LC se acerca, sin participar directamente, a la arquitectura del Team X con el hospital de Venecia del mismo modo que Mies van der Rohe lo hace con el Pabellón Alemán en Barcelona a los ideales del Neoplasticismo.

El hospital de Venecia es su último mensaje arquitectónico concreto dentro del cual nos deja otro filosófico y más profundo e imperceptible a simple vista, casi a modo de carta de despedida: que la madurez del arquitecto se verifica cuando éste se sensibiliza frente los problemas reales y concretos del hombre y los traduce resolutiva y eficientemente en arquitectura. Esa prudencia y sensatez lo conducirá a desarrollar propuestas creativas que superan el egocentrismo y la vanidad de querer ser original por el camino de la extravagancia sin contenido y de la representación gráfica sin arquitectura.

Notas

1. Bachelard, "La Poética del Espacio", México: FCE, 2005, pp. 181,187.
2. Proyecto de la casa Adler (1954) en Filadelfia, Centro Comunidad Judía (1954-59) en Trenton, Escuela India de Administración en Ahmedabad (1963), Centro de Arte y Estudios Británicos (1969) en Yale en New Haven o el Museo de Arte Kimball (1967-72) en Texas entre otros.
3. Concurso de Toulouse 1961, Caen 1961-62, Bochum 1963, Frankfurt-Römerberg 1963, Fort Lamy 1964-65, La Universidad de Toulouse 1971-73.
4. Colquhoun Alan, "Essays in Architectural Criticism, modern architecture and historical change", New York: The MIT Press, 1982, p. 38.
5. Los puntos básicos son: planta libre, fachada libre, estructura independiente, ventanas alargadas y pilotes.
6. Allard, Pablo, "Bridge over Venice" en Sarkis Hashim, "Le Corbusier´s Venice hospital", New York: Prestel, 2001, p. 25. "I have decided to attend to your problem, the new Venice Hospital. A Hospital is House of a man, as the habitation is the "house of a man". The key is always a man…That's how the problem present itself. Happiness is a fact of harmony. What relates to the plans of your hospital will extend to its surroundings by a process of osmosis. It is for love of your city that I accept to work for you".
7. Colquhoun, op. cit., p.39.
8. Kandinsky Wassily, "De lo Espiritual en arte", Barcelona: La Caixa, 199, p. 7.
9. Allard, op. cit., p .25.
10. Colin Rowe, F. Koetter, "Collage City", Barcelona: G. Gili, 1981, pp. 174-176
11. Colin, Rowe, "Arquitectura Moderna y otros ensayos", Barcelona: G. Gili, 1978, pp.9-33.
12. Allard, op. cit., p .24.
13. Curtis William J.C., Le Corbusier: Ideas and Forms, Oxford: Phaidon, 1986. p.214.

Bibliografía

Bachelard Gastón, "La Poética del Espacio", México: FCE, 2005.
Colin, Rowe, "Arquitectura Moderna y otros ensayos", Barcelona: G. Gili, 1978.
Colin, Rowe, F. Koetter, "Collage City", Barcelona: G. Gili, 1981
Colquhoun Alan, "Essays in Architectural Criticism, modern architecture and historical change", New York: The MIT Press, 1982.
Curtis William J.C., Le Corbusier: Ideas and Forms, Oxford: Phaidon, 1986.
Kandinsky Wassily, "De lo Espiritual en arte", Barcelona: La Caixa, 1996.
Sarkis Hashim, "Le Corbusier´s Venice hospital", New York: Prestel, 2001.

Claudio Daniel Conenna