links
Arquitectura y Humanidades
Propuesta académica


Publicación de propuesta académica realizada por profesores y alumnos del Taller de Investigacion "Arquitectura y Humanidades"
Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura, campo de conocimiento en Diseño Arquitectónico
Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

Este sitio está en constante construcción y se desarrolla en la gratuidad académica sin ningún fin de lucro

Copyright ©1999 All rights reserved
Actualización: Julio 2015
Estadísticas servidor



     Sitios afines / Related links

  
Del Ensamblaje Humano–Arquitectónico es un sitio de divulgación académica, en construcción constante y sin fines de lucro, cuya propuesta busca indagar sobre esa condición innegable del hombre de generar vínculos de carácter existencial con las edificaciones que ocupa. En los trabajos aquí presentes, dichos vínculos se exploran a partir de las humanidades y otras teorías provenientes, no solo del campo de la arquitectura, a razón de presentar una visión distinta, mucho más abierta, profunda y profusa sobre la importancia del diseño arquitectónico para el habitar contemporáneo, con el fin de dotar así de un nuevo sentido a la labor del arquitecto.
 
Del "Habitar desde fuera" es una propuesta académica que invita a re-pensar la arquitectura y la ciudad -en particular la ciudad de México- desde diversos enfoques: la vida cotidiana, los sistemas complejos y la poesía; ello de manos de grandes investigadores, teóricos, escritores y poetas. Reflexiones sobre la perspectiva del diseño arquitectónico, acerca de nuestra forma de relacionarnos con la realidad, como habitantes y también como diseñadores de lo habitable.
Como la definición misma de Lugar, esta página es un espacio-frontera que busca integrar, poner en relación y en evidencia, las aportaciones de diferentes autores que se interesan en la reflexión sobre el fenómeno arquitectónico; en especial, de las obras arquitectónicas escritas, representadas y edificadas, que muestran signos de una relación estrecha entre el ser humano y el universo -el cielo, la tierra, los divinos y los mortales; la cuaternidad, como la denomina Heidegger-.
El espacio es una posibilidad de contener, un vacío, un silencio. El compositor estadounidense John Cage, artista destacado del s. XX por su expermientación musical, creo en el año de 1952 la obra 4' 33'' que consta de tres movimientos, puede ser interpretada con cualquier instrumento en tipo y número, y en la partitura una única palabra: "Tacet" la cual indica al intérprete que ha de guardar silencio durante cuatro minutos y treinta y tres segundos. Esto da lugar a un espacio vacío, cuyo silencio se llena con los ruidos ambientales de los lugares donde la pieza se ejecuta, siendo esta siempre distinta. Aunada a esta inspiración está la idea espacial derivada de los conceptos del filósofo alemán Martin Heidegger, que propone un espacio para el habitar que cultive y propicie el desarrollo del Ser.

Así espacio cuatro33 es un contenedor personal de ideas, inquietudes, proyectos e investigación sobre el campo de la arquitectura en conexión con el diseño y otras disciplinas artísticas y de pensamiento. La idea de una doble cualidad espacial, encontrar el espacio (vacío, silencio) en el espacio para restaurar, construir, crear, y llenar de reflexiones desde diferentes perspectivas para aterrizar en lo arquitectónico. Es la creación de un lugar para detenerme y cuestionarme en lo personal, aprender de otros y compartir, en lo que me acompaña a diario en el desarrollo de mi vida académica y profesional.

Palabra virtual, antología de poesía hispanoamericana
en la voz de sus poetas

Bitácoras digitales de espacios en tránsito

Página elaborada por Humberto Garza y dirigida por el Dr. Justo S. Alarcón
Poemas en la voz del declamador Español: Rafael Taibo
Poemas en la voz de la gran declamadora Española: Carmen Feito Maeso

Estudio Oscar M. Ares
Doctor en Arquitectura por la ETSAV 2010
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid

For more than 100 years the Architectural League of New York has helped architects, artists, and the public enrich their understanding of the purposes and importance of architecture. The League has remained remarkably consistent in its goals over the years, always focused on the understanding and development of the aesthetic, cultural, and social concerns of the discipline. Through its exhibitions, competitions, design studies, publications, and public programs the League has a national and international impact, in addition to its prominent role in New York artistic and civic life

The Hubbell & Hubbell team creates places that heal the soul and renew the spirit through organic design solutions

  Implosion

Implosion is a fascinating new vision of the human condition and of the human past. It introduces many entirely new paradigms into the humanities. Thomas Kuhn would call it a scientific revolution. Implosion is fundamentally based on the phenomenology of space of O. F. Bollnow.

Buscador de Arquitectura

Curvas de suspiro y barro

New Webzine Katarxis on contemporary Traditional Architecture and Urbanism.

  ACSA

Association of Collegiate Schools of Architecture.

  arga.com

Arte y Arquitectura en Internet desde Argentina.

Study and design of the built world. An active link between theory and practice.The Bartlett is the forefront of the debate shaping the future of our cities.

  Cranbrook

Full-scale work on architectural space.

Practice of architecture with a depth of understanding of human needs and a command of technology that will enable them to serve their community.

Revista venezolana de reflexión sobre diversos temas de actualidad en la arquitectura.
Difusión de la arquitectura como hecho cultural.

Educational laboratory, which tests the limits of architecture in order to transform existing conditions into the designs of the future.

The buildings are conceived in function of a spiritual ideal. They provide the setting in which a group of people can live the gospel message of Christian radical way.

Dialogando Arquitectura: Formula una propuesta: una convocatoria a construir un espacio académico de encuentro y comunicación. Un medio de interacción, generado con el propósito de transmitir e intercambiar conocimientos, opiniones e información, sobre el material que le da identidad a sus contenidos: la arquitectura. Realizada por profesores y alumnos del área de Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, México.
Mtro. Miguel Hierro Gómez.

  Vitrubio

This webpage shares interesting and valuable information on architecture. Architects Antonio Bassi & Dario Galimberti, Lugano-Pregassona, Switzerland.

  poesi.as/
 
Este sitio muestra un amplio contenido sobre poesía en español desde sus orígenes hasta hoy; en este caso, las versiones ofrecidas son una réplica de las obras originales de los más célebres poetas hispanoamericanos; asimismo, cuenta con diversas secciones, títulos, enlaces y traducción en el idioma inglés. Este sitio abarca principalmente la temática de la poética en general brindando un menú por autor y en orden cronológico.
 

... Algunos, como Italo Calvino en su imaginario Barón Rampante, sueñan que SÍ es posible nuevas formas de habitar la Tierra,...
y otros, sin negar nuestro tiempo... y sin fronteras...las concretizan.

2004 Año Internacional Julio Cortázar, en el marco del cual se presentan una serie de actividades culturales con el propósito de reflejar la vitalidad y actualidad de la obra y la experiencia de vida del escritor
argentino.

Architectiak es un proyecto que explora la idea de la Arquitectura.Architectiak es el diario de un arquitecto .