Edgar
Alan Poe
Edgar Allan
Poe perdió a sus padres, actores de teatro itinerantes, cuando contaba
apenas dos años de edad. El pequeño Edgar fue educado por John Allan,
un acaudalado hombre de negocios de Richmond. Las relaciones de Poe con
su padre adoptivo fueron traumáticas; también la temprana muerte de su
madre se convertiría en una de sus obsesiones recurrentes. De 1815 a 1820
vivió con John Allan y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.
Después de regresar a Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando
en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827
su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco
después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo,
y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán
y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827).
Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829
apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraaf, y obtuvo, por influencia
de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de
la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento
del deber.
En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas (Poems
by Edgar Allan Poe, 1831), se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio
con su jovencísima prima Virginia Clemm, que tenía entoces catorce años.
Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore
Messenger, en el que aparecieron diversas narraciones y poemas suyos,
y que bajo su dirección se convertiría en el más importante periódico
del sur del país. Más tarde colaboró en varias revistas en Filadelfia
y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.
También se reconoce a Poe su papel de precursor en la literatura de ciencia-ficción
por algunos de los relatos contenidos en las Narraciones extraordinarias.
De tema marino es la única novela que llegó a completar, Las aventuras
de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym, 1838), historia
de un viaje fantástico al Polo Sur en la que reaparecen numerosos elementos
(muchos de ellos terroríficos o simbólicos) de sus cuentos.
Su labor como crítico literario incisivo y a menudo escandaloso le granjeó
cierta notoriedad, y sus originales apreciaciones acerca del cuento y
de la naturaleza de la poesía no dejarían de ganar influencia con el tiempo.
En 1840 publicó en Filadelfia Cuentos de lo grotesco y lo arabesco;
obtuvo luego un extraordinario éxito con El escarabajo de oro (1843),
relato acerca de un fabuloso tesoro enterrado, tan emblemático de su escritura
como el poemario El cuervo y otros poemas (1845), que llevó a la
cumbre su reputación literaria. Lo mismo manifiestan Las campanas (The
Bells, 1849), cuyo resonar, que acompaña las diversas etapas de la
vida humana desde la infancia hasta la muerte, se evoca con reiteraciones
rimadas y aliteraciones; Ulalume (1847), un recorrido de la tristeza
a la ilusión que cae de nuevo en la desesperanza; y Annabel Lee (1849),
exaltación de un inocente amor infantil que ni la muerte puede truncar.
La calidad de la producción literaria de Poe ha oscurecido en parte su
faceta de teórico de la literatura; en obras como Fundamento del verso
(1843), La filosofía de la composición (1846) y El principio poético (1850),
expuso ideas singulares y novedosas sobre los géneros literarios y el
proceso de creación. En este último terreno se apartó por completo del
concepto romántico de inspiración al abogar por una escritura reflexiva,
meditada y perfectamente consciente de las técnicas expresivas, que habían
de encauzarse en dirección al efecto deseado. Tales ideas tendrían gran
predicamento entre la crítica antirromántica.
En el antológico La caída de la casa Usher (The Fall of the House of
Usher), cuento sobrenatural o simbolista en el que el narrador asiste
a los últimos días de un antiguo amigo suyo, el hipersensible y atormentado
aristócrata Rodrigo Usher.
Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/poe.htm
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