Geografías
Probado que las hormigas
son las verdaderas reinas de la creación (el lector puede tomarlo
como una hipótesis o una fantasía; de todas maneras le hará
bien un poco de antropofuguismo), he aquí una página de
su geografía:
(P. 84 del libro; se señalan entre paréntesis los posibles
equivalentes de ciertas expresiones, según la clásica interpretación
de Gastón Loeb.)
"....mares paralelos (¿ríos?). El agua infinita (¿un
mar?) crece en ciertos momentos como una hiedra-hiedra-hiedra (¿idea
de una pared muy alta, que expresaría la marea?). Si se va-va-va-va
(noción análoga aplicada a la distancia) se llega a la Gran
Sombra Verde (¿un campo sembrado, un soto, un bosque?) donde el
Gran Dios alza el granero continuo para sus Mejores Obreras. En esta región
abundan los Horribles Inmensos Seres (¿hombres?) que destrozan
nuestros senderos. Al otro lado de la Gran Sombra Verde empieza el Cielo
Duro (¿una montaña?). Y todo es nuestro, pero con amenazas."
Esta geografía ha sido objeto de otra interpretación (Dick
Fry y Niels Peterson Jr.). El pasaje correspondería topográficamente
a un pequeño jardín de la calle Laprida 628, Buenos Aires.
Los mares paralelos son dos canaletas de desagüe; el agua infinita,
un bañadero de patos; la Gran Sombra Verde, un almácigo
de lechuga. Los Horribles Inmensos Seres insinuarían patos o gallinas,
aunque no debe descartarse la posibilidad de que realmente se trate de
los hombres. Sobre el Cielo Duro se cierne ya una polémica que
no terminará pronto. A la opinión de Fry y Peterson, que
ven en él una medianera de ladrillos, se opone la de Guillermo
Sofovich, que presume un bidé abandonado entre las lechugas.
Julio
Cortázar
|