Julio
Cortázar
Julio Florencio Cortázar
(Bruselas, Bélgica, 26 de agosto de 1914-París, Francia, 12 de febrero
de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual nacionalizado argentino
y francés nacido en Bélgica. Optó por la nacionalidad francesa en 1981,
en protesta contra el gobierno militar argentino. Se lo considera uno
de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del
relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador
de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura
en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones
que escapan de la linealidad temporal.
Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre
lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo
mágico e incluso con el surrealismo. Vivió casi toda su vida en Argentina
y buena parte en Europa. Residió en Italia, España, Suiza y París, ciudad
donde se estableció en 1951 y en la que ambientó algunas de sus obras.
Además de su obra como escritor, fue también un reconocido traductor,
oficio que desempeñó, entre otros, para la Unesco.
Muchos de sus cuentos son autobiográficos y relatan hechos de su infancia,
como Bestiario, Final del juego, Los venenos y La señorita Cora,
entre otros.
Su primer cuento, «Bruja», fue publicado en la revista Correo
Literario. Reunió un primer volumen de cuentos, La otra orilla.
Regresó a Buenos Aires, donde comenzó a trabajar en la Cámara Argentina
del Libro y ese mismo año publicó el cuento «Casa tomada» en la
revista Los Anales de Buenos Aires, dirigida por Jorge Luis Borges,
así como también un trabajo sobre el poeta inglés John Keats, «La urna
griega en la poesía de John Keats» en la Revista de Estudios Clásicos
de la Universidad de Cuyo. En 1947 colaboró en varias revistas, entre
ellas, Realidad. Publicó un importante trabajo teórico, Teoría
del túnel, y en Los Anales de Buenos Aires, donde aparece su
cuento «Bestiario».
En 1949 publicó el poema dramático «Los reyes», primera obra firmada
con su nombre real e ignorado por la crítica. Durante el verano escribió
una primera novela, Divertimento, que de alguna manera prefigura
Rayuela, que escribiría en 1963.
Además de colaborar en la citada revista Realidad, escribió para
otras revistas culturales de Buenos Aires, como Cabalgata y Sur (8
textos, principalmente de crítica literaria y cine). En la revista literaria
Oeste de Chivilco y publicó el poema «Semilla» y colaboraciones
en otros tres números.
En 1951 publicó Bestiario, una colección de ocho relatos que le
valieron cierto reconocimiento en el ambiente local.
Aunque Cortázar es
reconocido principalmente por su narrativa, escribió gran cantidad de
poemas en prosa (en libros mixtos como Historias de cronopios y de
famas, Un tal Lucas, Último round); e incluso poemas en verso (Presencia,
Pameos y meopas, Salvo el crepúsculo). Colaboró en muchas publicaciones
en distintos países, grabó sus poemas y cuentos, escribió letras de tangos
(por ejemplo con el Tata Cedrón) y le puso textos a libros de fotografías
e historietas. Grabó en Alemania con el bandoneonista Juan José Mosalini
el poema Buenas noches, che bandoneón y, con otros autores latinoamericanos,
Poesía trunca, discos de Casa de las Américas en homenaje a vates revolucionarios
(1978).
Sus novelas: 1960 Los premios, 1963 Rayuela, 1968 62 Modelo para armar,
1973 Libro de Manuel, 1986 Divertimento (escrita en 1949). 1986, El examen
(escrita en 1950). 1986 Diario de Andrés Fava (capítulo desprendido de
El examen). Prosas breves: 1962 Historias de cronopios y de famas
1979 Un tal Lucas. Cuentos: 1945 La otra orilla. 1951 Bestiario. 1956
Final del juego. 1959 Las armas secretas. 1966 Todos los fuegos el fuego.
1974 Octaedro 1977. Alguien que anda por ahí. 1980 Queremos tanto a Glenda.
1982 Deshoras.
|